San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

USO DE LAS REDES SOCIALES

El lado oscuro de la comunicación

oct. 22, 2017 08:24

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - El lado oscuro  de la comunicación

En los últimos días hemos asistido a hechos que nos vuelven a mostrar como una sociedad desquiciada y despojada del más mínimo respeto por los demás. No es nuevo. No es la primera vez y supongo que no será la última.

El cadáver de una persona fue sacada de las aguas del río Chubut, a poca distancia de donde hace más de dos meses tuvo lugar un enfrentamiento entre manifestantes y la gendarmería nacional. En esa oportunidad se denunció la desaparición de Santiago Maldonado.

Apenas se dio la noticia del hallazgo del cadáver las redes sociales estallaron con información de todo tipo. En principio aquella que daba cuenta de la identidad del fallecido, aún cuando cualquier resultado pericial fuera imposible por una cuestión de tiempo material, de horas. 

Se difundieron además fotografías del supuesto cadáver, en twitter lo hizo un periodista quien “creyendo en la fuente” posteó una foto de otro cadáver, en otro país, como si todo diera lo mismo. Pero como en medio de tanta locura nunca parece haber límites, se “filtró” por wathsapp una imagen del supuesto cadáver que ha recorrido no sólo los teléfonossno que fue –como un extremo de insensibilidad- replicada en medios televisivos y en internet.

Sinceramente, no se puede entender qué pretende ver la gente. Qué quiere ver. ¿Se puede tener tal grado de imbecilidad que se quiera ver cuerpo humano en descomposición? La evidencia indica que sí.

Muchas veces el trabajo pericial forense, y hasta el periodismo, nos lleva a ver personas sin vida y no es precisamente una escena agradable.

El caso Maldonado ha sido tratado con una profunda falta de seriedad desde el comienzo, convirtiendo la cuestión en un hecho manipulado políticamente de acuerdo a simpatías o antipatías, como si la desaparición de una persona no fuera algo lo suficientemente serio. La exposición últimamente de las fotos de este cuerpo –sea o no el de Santiago- es el colmo.

¿Quién supone que usar se pueden usar las redes sociales con semejante falta de responsabilidad, anticipar “confirmaciones” de identidad aún cuando oficialmente no se conocían, especular con cuestiones de índole investigativa sobre las que no se tiene la más remota idea con absoluta liviandad, como si se hablara de una cosa banal? Esto lleva a cuestionarse qué somos como sociedad porque va mucho más allá de los periodistas, comunicadores, operadores políticos, pinta a cada uno que reenvío una foto que le llegó de otro y así innúmera cantidad de veces.

¿Te alegra ver un muerto? ¿Te llama la atención? Caramba. Como periodista siempre pensé que una persona sin vida, por cualquier circunstancia, tenía familia, amigos, vecinos. ¿Qué sentirías si la foto que corre por las redes es de un ser querido, o no, o no supieras si ese es tu ser querido y dudaras horrorosamente, dolorosamente? ¿Te daría lo mismo? ¿Te tomarías en broma algo así? ¿No te importaría?

En los últimos días las redes sociales volvieron a desnudar una horrible parte de la sociedad argentina, o varias. Leer puede hasta haber sido un acto voluntario, de hecho nos sucedió a muchos que dejamos de hacerlo.

Los medios de comunicación tienen reglas, o eso se supone que así debiera ser, como los que trabajan en ellos;también se supone eso. Si no es así podremos elegimos no verlos, leerlos, mirarlos, seguirlos. Ahora, todos los demás, los que no son investigadores, ni periodistas, ni tienen otro interés que conocer la verdad y exigir justicia: ¿qué los mueve a publicar cualquier cosa? ¿Hay una suerte de “impunidad” solapada en el supuesto “anonimato” de las redes? El colectivo que se genera entre esos seres y otros, entre los que me cuento, no me agrada, me repugna y por cierto, no me representa. Tal vez si todos pensáramos un instante al compartir una imagen seríamos un poco más humanos, porque el lado oscuro de la comunicación se genera también por falta de responsabilidad, social, colectiva y claro, individual.

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00