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El tren, el oligopolio inmobiliario, Mauricio y la trenza de pascuas

abr. 24, 2018 12:11

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - El tren, el oligopolio inmobiliario, Mauricio y la trenza de pascuas

Escribe: Dr. Milán Gerardo PASUCCI VISIC (º)

Se habla, publicita y pregona el “Bolívar, vivir mejor”, pero con un promedio diario de 4, por decir poco, de denuncias por violencia familiar o de género en la localidad cabecera solamente y con casi docena y media de casas usurpadas por familias en situación de calle, en la localidad cabecera solamente, (aclaremos que hay más de una familia por vivienda usurpada en algunos casos) creería que el Vivir Mejor de Bolívar se me está viniendo un poquito abajo.

Para que no decaiga, como se dice en los bailes, y si ya que estamos en el baile hay que bailar, se me ocurre volver a insistir con un tema que no sólo traería trabajo para muchos, sino que ayudaría en un porcentaje muy alto a solucionar algunos temas sociales y económicos, sumados a los dos ya descriptos.

Siempre que uno opina o critica tiene que dar alguna propuesta o alguna solución para mejorar lo que critica.

Digo esto porque veo que sino se dá vueltas sobre lo mismo sin proponer ni hacer algo, es decir haciendo nada, como el perro que se quiere morder la cola y obviamente no va a poder.

Quizás sea resultado de la situación económica, de la inflación como digo y dicen muchos y en ciertos momentos tendremos razón, pero algunos también opinan y dicen -entre los que me incluyo-, que puede ser producto del gran oligopolio inmobiliario existente en Bolívar, es decir se calcula que entre 20 y 30 personas son dueñas de casi 1000 viviendas. Y esto es así, porque  la calle no miente y todo se sabe y porque como se dice en otra jerga, la carcelaria: El barrio es chico.

Pues bien, si este fuera el caso, y me inclino por esta postura,  en este caso, valga mi redundancia, es el Estado Municipal que tiene el monopolio del catastro quien puede averiguar y decir, cuáles son y en qué situación se encuentran esas viviendas del “oligopolio inmobiliario bolivarense”.

Este oligopolio que nos está minando las bases mismas de la sociedad y los valores, obligándonos a reforzar los actores de contención, que debemos que pagar con nuestros impuestos que tienen que ser cada año mayores para “atajar” como quien dice todas estas cuestiones sociales producto del estático accionar del oligopólico inmobiliario bolivarense.

Cuando en realidad la solución pasa por liberar esa masa de viviendas al uso público. Nadie dice expropiar pero si movilizar su uso por medio de la elevación de impuestos y tasas a los inmuebles desocupados o por medio de averiguar si el origen es dudoso, sano o no. A mayor oferta, baja el precio del alquiler.

Este es uno de los claros supuestos en los que el Estado tiene que actuar, visualizando la situación y obrando en consecuencia.

Un solo escollo veo, quizás gente del oligopolio esté actualmente en el Estado Municipal y H.C.D, presente o pasado, y no se quiera averiguar.

Volviendo, digo que todo ésto es sin dejar de reconocer la labor de los actores sociales de contención que tenemos y que la hacen bien, y deberán seguir atentos para abrir el paraguas frente a situaciones cada vez más comunes en la comunidad local.

Actores como Comisaría de la Mujer, Juzgado de Paz, UFI 15, Comisaría Local, Servicio de Salud Mental del Hospital, Hospital en general, Minoridad Municipal, Mesa de Violencia, y otros le ponen el hombro al tema a diario, y muchas veces no alcanza pero lo hacen fundamentalmente hoy -no puedo decir del pasado-, con responsabilidad y amor.

Esto también nos lleva a no bajar los brazos ni cerrar los ojos porque es la realidad, hechos concretos como se dice en la jerga política de Bolívar. Violencia de género y usurpación de viviendas.

Es por eso que previa, pequeña y directa introducción, que me permití hacer, tengo que decir que ya todos o casi todos sabemos que en Bolívar nos está faltando el tren, algunos dicen que ya no va a pasar otro, otros que el último ya pasó hace mucho tiempo y no tendremos la suerte de verlo de nuevo.

Otros dicen que no volverá porque la vía está rota; en parte es cierto en algunos lugares sí -tramo Bolívar-Unzúe-Hale- y en parte no es cierto ya que en otros lugares -tramo Pirovano-Urdmapilleta-J.F.Ibarra-Bolívar-Paula- está pasando un tren con varios vagones de cereal, es decir la vía no está rota.

Digo que necesitamos un tren, pero de pasajeros, porque de carga hace años casi 20 que pasa llevando granos y aceite de soja, para el puerto de Bahía Blanca, y pasa bien, porque las vías están bien fortalecidas. Además de pasar, no deja pasar al de pasajeros, aunque debería hacerlo ya que la concesión así se lo impone cuando dice, que si llegase a haber un servicio interurbano de pasajeros deben ponerse de acuerdo en los horarios para poder usar las vías los dos, así es y así pasa en otros lugares, por ej: en Cañuelas.

Es decir que la concesión no es absoluta, ni de uso exclusivo para la concesionaria, sólo que nunca la ciudadanía ejerció ese derecho a usar la vía por medio de la re-instauración de un tren local.

Me pueden decir que las vías estaban rotas y las arreglaron para pasar el cereal, y contesto que si pero que fue la condición de la concesión, no fue un regalo arreglarlas, era lo que el Estado Nacional exigió para otorgar la concesión, y la concesionaria aceptó, así que no hay “tu tìa” ni excusa válida para no dejar pasar al futuro tren local de pasajeros.

Lo cierto es que nadie lo pide al tren, ni propone algo “mejor”, y sigue sin aparecer el tren local de pasajeros que serviría entre otras cosas e items, para visitar amigos, parientes o los comerciantes a sus clientes, para trasladar insumos, producción chica de artesanos y pymes, para urbanizar otros lugares, zonas y turismo, para nada más ni nada menos que progresar.

Me refiero a un tren local -la máquina, un coche de pasajeros y un furgón de carga; uno que circule por las vías del partido de Bolívar, y quizás llegue hasta Recalde y de ahí traer gente.

Se levantaría Paula, y ni que hablar todos las localidades, ya que el tren es unión y es progreso y abarca a todos los aspectos de la vida, económico, social, espiritual, de los valores, de los sentimientos, de la fe, fundamentalmente de la fe. Sí de la fe, un tren de la fe.

Porque quizás ese fue el mensaje que nos quiso dar el Padre Mauricio Scoltore con la realización de la trenza de Pascua. Esa trenza larga, que vimos en la Plaza de la Iglesia, que eran varias trenzas, una haciendo fila con la otra. Era un tren de trenzas, como vagones de trenzas que unidos hacían una gran y larga trenza de Pascuas, de la fe, trenzas de tren o tren de trenzas.

Trenzas de la unión de todos, para comunicarnos, igual que con un tren, para llevarnos a un mejor lugar y a un estar mejor.

Y de la misma forma que se hizo la trenza de Pascua, donde colaboraron muchos y muchas, porque seguramente todos los que colaboraron no cobraron por su labor, de la misma forma, tendríamos los bolivarenses que trabajar sin cobrar para conseguir el tren local, que recorra nuestros pueblos y que nos una.

Para beneficio y por solidaridad con nuestros otros bolivarenses que están, sin temor a equivocarme, aislados de nosotros.

Tenemos la solución a la vista y a centímetros de nuestras manos, pero adentro de nuestro corazón y pensamiento para poder llegar a realizar ésto que estoy pidiendo.

No desperdiciemos, a mi entender, y a mi lectura de la trenza de Pascua, el mensaje que nos ha enviado el Padre Mauricio, el mensaje de unión, de fe, y de conseguir que se ponga en movimiento la rueda otra vez del tren. Con los sayos y el sayal esperaremos al tren pasar.

 

(º) Procurador-Escribano-Abogado

Ex-Docente Uces y UTN

Ex- Ayud. Cat. UNLP

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