San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

BUENOS AMORES

Humanos amando humanos

oct. 15, 2017 16:37

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Humanos amando humanos

Por una mezcla de cuestiones religiosas católicas y de consumismo se decidió que en un domingo de octubre sea el “Día de la Madre”. Es una cuestión convencional cuyo nombre ha ido cambiando con el tiempo, pero en el que subyace siempre la evocación materna.
Como todos los acuerdos que se basan en la costumbre, y en los que de a poco se ha ido metiendo el interés comercial, muchos lo comparten, otros no y algunos son indiferentes. Lo cierto es que cada octubre las madres cobran protagonismo con todo lo que ella implica. Es el momento en que las ausencias se notan y las presencias se supone que se celebran con regalos.
Algunos festejos, recordaciones, celebraciones o como las llamemos, siempre terminan haciendo ruido en alguna parte. En principio porque a los que amamos, padres, hijos, hermanos, no los homenajeamos un día en particular sino cada día; porque hay cuestiones como el respeto y amor, pilares de todos los buenos sentimientos, se dan todo el tiempo, en cada instante y sin que medie moneda que permita comprar algo, nada más ni nada menos porque estos dos no tienen precio.
A lo largo del tiempo a las mujeres se le asignaron roles y mandatos sociales, la maternidad ha sido uno, y es de allí que se metieron en nuestros cuerpos, en nuestra cabeza, conductas, acciones, sentimientos como si hubiera una receta única, infalible y mágica. Como si hubiera derecho a hacerlo.
Las que elegimos ser madres, aún más allá de nuestro discernimiento no nos vimos despojadas de toda esa carga social, aún cuando creamos que así fue.
Particularmente no me gusta ese ensalzamiento del rol materno, es más, me molesta bastante. Las madres no son heroínas, ni maravillosas, somos personas y con ello aparejamos cuestiones culturales, psicológicas, que vamos imprimiendo en otras personas para bien, para mal, o para ambos.
Cuando se desanda camino se puede advertir que se ha hecho lo que se ha podido, con los recursos que se ha contado, tanto desde lo material como de lo humano en todas sus facetas. Parimos, criamos, educamos, formamos, personas y para eso no hay manual de instrucciones.
Cada día de la vida vamos aprendiendo algo nuevo, descartando algo viejo, viendo que lo que resultó en un momento, con una persona, no resulta con otra. Para ser mamá no alcanza con tener capacidad reproductiva, ni voluntad procreacional, adoptar o parir. Es necesario ver que a personas tratando de ayudar a otras personas a entrar en un mundo hostil, peligroso, dando herramientas de supervivencia de acuerdo a nuestras posibilidades de todo tipo.
A veces sorprende cómo con el paso del tiempo se logra establecer una relación distinta con los padres, verlos desde otro lugar, sin juzgarlos, entendiendo que han hecho de y con nosotros lo mejor que les ha salido, como hacemos con los hijos y ellos harán con los suyos.
Sigo pensando que la mamá ideal, esa casi manual que marcó la costumbre y la sociedad, no me interesa, por eso hoy, que nos obliga el consumismo y la costumbre a celebrar a las madres, elijo pensar en todos aquellos seres que colaboran para que la vida de un humano sea humana, no sé si es mujer, si es femenino o masculino, si media o no la biología en los vínculos, si esa relación tiene un nombre, y no importa. Necesitamos un mundo con mejores personas y eso sólo se consigue con humanos amados por humanos, porque todo lo que se hace desde el buen amor será siempre lo mejor.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00