San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

OPINION

La ¿seguridad? vial en el ojo de la tormenta

ene. 16, 2019 14:13

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - La ¿seguridad? vial en el ojo de la tormenta

No se podrá decir que en estas páginas no nos hemos ocupado del tema tránsito, del pedido de semáforos, de lomos de burro, etc.

Lamentablemente tenemos que volver a escribir sobre el tema con dos muertes ocurridas el fin de semana que, es cierto, poco tienen que ver con el tránsito normal de la ciudad; pero que al menos una de ellas habla de la falla del control y de la violación de varias normas.

El ocurrido en la avenida Cacique Coliqueo fue un accidente, punto. El ocurrido en el acceso Barnetche pudo haberse evitado con mayor control y una política de seguridad vial más efectiva.

Desde hace tiempo a esta parte el control del uso del casco ha sido aleatorio, a veces se lo exige, otras no, y los que lo usan siempre se sienten, además de seguros, unos tontos que se despeinan, pasan calor, escuchan y ven menos.

En un año electoral pedir casco “pianta votos”, y ha quedado demostrado en cada año impar de este 2019 para atrás. Al que le secuestran la moto va y se queja airadamente en el Juzgado de Faltas, ni hablar si al que se la retienen es a un menor, allí va el padre a emprenderla contra Franco Canepare y compañía.

Somos una sociedad donde se respetan algunas cosas y otras no, y no pasa nada. “Sin casco no hay combustible”, reza una ley nacional, otra provincial y hasta una Ordenanza local. Sin embargo no siempre es así, al menos no con el casco en la cabeza, como si en la muñeca sirviera de mucha protección ante un accidente.

La seguridad vial la hacemos entre todos, tomando conciencia de que sobre todo en la moto el parabrisas es el cuerpo de uno. Lo mismo ocurre en bicicleta; pero a una menor velocidad y con muchas menos chances de tener accidente.

Bolívar tiene una agencia de Seguridad Vial, la “Jorgito Martínez Boero”, que trabaja y concientiza en escuelas; pero no tiene el poder de policía para secuestrar una moto. Tampoco lo tiene la Guardia Urbana, que realiza operativos conjuntos con los efectivos de la Bonaerense para poder secuestrar los vehículos.

Lamentablemente tuvimos que sufrir una muerte más, de esas evitables, para que el foco vuelva a estar en la seguridad vial, el uso del casco, la responsabilidad que nos compete, etc. No va a ser la última, sólo un iluso podría pensarlo; pero sí podría ser el comienzo de algo sostenible en el tiempo que ayude a que las “picadas clandestinas” dejen de existir en los accesos de la ciudad, que ocurren muy a menudo y que si no se han llevado más vidas es porque Dios es muy grande.

Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00