San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


OPINION

Los pobres con educación universitaria, una amenaza para el Poder

jun. 04, 2018 11:32

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Los pobres con educación universitaria, una amenaza para el Poder

Lo que más preocupa y provoca angustia es que si la gobernadora lo dijo, es porque las encuestas le siguen dando que puede expresar todo su desprecio y odio de clase, sin que a sus votantes se les crispe el nervio. A lo mejor no es así, a lo mejor es que sus asesores de comunicación piifiaron. Ojalá.

María Eugenia Vidal lo dijo: “¿Es justo llenar la provincia de universidades cuando sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?”. Su franco desprecio es escalofriante, pero no debería sorprender, porque ella  forma parte fundamental de un gobierno que, desde que llegó, no ha hecho otra cosa que ejercer todo el poder del Poder, sobre las clases más vulnerables de la sociedad; es decir trabajadorxs, jubiladxs, pequeñxs y medianxs empresarixs.

Aun así, la frase de Vidal, dicha en un contexto muy paquete y contraria incluso las políticas populares que alentaron algunos de sus aliados, tiempos ha, generó una impresionante ola de repudios y rechazos. Y lo más interesante, provocó que  miles de personas que “nacieron en la pobreza”, que estudiaron y se recibieron en las universidades públicas, la desmienta.  Vidal ignora que las universidades del conurbano están y sobre todo estuvieron, pobladas de jóvenes que fueron primera generación en su familia, en llegar a la universidad. ¿Lo ignora o le molesta?

Los dichos de la gobernadora desnudan con crudeza su pensamiento de clase, su idea de cómo deben ser las cosas. Para ella, los pobres no deberían llegar a la universidad, porque sabe que un sujeto formado académicamente y que actué situado en su clase social, si ésta es la baja, será un peligro para lo establecido.  Desafiará el statu quo y posiblemente provoque mucho malestar en las altas esferas.

La derecha reaccionaria es tan brutal y tan bruta que corre mucho riesgo si resulta que los pobres saben, adquieren conocimientos y les disputan el sentido con bases y herramientas más sólidas. A la derecha le encanta que los barrenderos y barrenderas barran sus veredas y verlos y verlas por la ventana de su sala calentita. Admiran la dignidad de esos trabajadores, pero rechazan la idea de que tengan derechos y que quieran salir de su situación de clase pobre.

La mentalidad, la ideología y la propuesta política de Vidal “es pre- yrigoyenista”, dijo alguien ayer. Que es pre peronista, no hay dudas. Su gobierno desprecia a los trabajadores, llama vagos a los maestros y maestras, se burla y estigmatiza a los dirigentes sociales y sindicales.  El gobierno que ella representa ha llevado a la pobreza a millones de trabajadores en dos años y poco más. Ahora viene por una reforma laboral que proyecta pulverizar los derechos que todavía tienen los trabajadores argentinos. Está claro su pre peronismo. Pero… ¿ser pre yrigoyenista? Había que superarse para lograrlo, y Vidal lo hizo.

Bolívar es un ejemplo de cómo muchas ciudades del interior provincial vieron y ven todavía, a miles de jóvenes acceder al título universitario del que son absolutos sujetos de derecho. Muchos de esas chicas y esos chicos, “nacieron en la pobreza” y en clases medias bajas. Justamente, hubo decisión política de traer las extensiones universitarias y las carreras de las universidades públicas al Centro Regional, para que pudieran estudiar aquellas personas que no podían irse de la ciudad.

Por otro lado, si una gobernante asegura que no es justo crear universidades porque los pobres no pueden acceder, merece muy poca confianza en su capacidad de hacer. Ella debería estar trabajando para que no haya pobres y no debería estar resignada a la injusticia de que los pobres no puedan estudiar.

Lo injusto es que desde un gobierno tan importante como el de la provincia de Buenos Aires, se dé por sentado que los nacidos en la pobreza no llegan a la universidad, no atinar a hacer nada si así fuera y desconocer la importancia de que miles de argentinos pobres ingresaron a esa instancia educativa, gracias a las instituciones públicas. El camino debe ser profundizar la política de crear universidades para que más personas puedan tener acceso al derecho que tienen desde que nacen: estudiar, saber, conocer, disputar campos de acción y de sentido. Igualdad, que le llaman.

El desfinanciamiento de las universidades, los tarifazos, el maltrato a docentes, son decisiones políticas que apuntan contra la educación de calidad y contra la educación pública fundamentalmente. Argentina se vuelve a comprometer con el Fondo Monetario Internacional y se sabe que para este organismo, las universidades públicas y de acceso libre son inadmisibles. Ahí vamos, con un gobierno que se adelanta incluso a las exigencias del FMI.

El 94,2% de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza tiene padres sin estudios universitarios finalizados. El 91% de los estudiantes de la Universidad de Moreno tiene padres sin estudios universitarios completos. El 83% de los estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche son primera generación. El 74% de los alumnos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, es considerado primera generación universitaria.

El camino se había iniciado, pero sigue existiendo una enorme brecha entre pobres y ricos en el acceso a la educación superior.  Se avanzó pero no alcanza. Por eso, los gobiernos tienen la obligación de acortar esa brecha y no, considerar una injusticia la creación de universidades. Un gobierno serio apuesta a la educación para todxs, porque la educación libera.  Está claro que el gobierno del cual María Eugenia Vidal es un destacado alfil, no lo cree así. Está claro que el gobierno de Cambiemos abomina de la igualdad de derechos.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/opinion/los-pobres-con-educacion-universitaria-una-amenaza-para-el-poder_a305638'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.