San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DECENAS DE BOLIVARENSES SE MOVILIZARON POR SANTIAGO

Marcha de la bronca y de la acción

oct. 03, 2017 22:04

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Marcha de la bronca y de la acción

UNA CIERTA ALEGRÍA
“No creo que seamos pocos. Yo veo más de un centenar de personas, en una ciudad de 35 mil. En Buenos Aires juntan 200 mil en un área de 8 millones. No somos pocos, somos un porcentaje de personas que nos sensibilizamos y movilizamos, y si bien lo que nos convoca es triste, uno viene y siente una cierta alegría de encontrarse con gente que también está conmovida, dolida y que tampoco puede dejar pasar esto sin hacer nada, sin salir a la calle a gritarlo. No somos pocos ni los locos, cambiemos esa visión”, planteó el tema Juan Urrutia, del colectivo Tierra Viva Bolívar, el domingo en la concentración pública y marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en el Centro Cívico y la avenida.
Con la directora del área, Marianela Zanassi, como una suerte de coordinadora o conductora de la movilización, Derechos Humanos municipal presentó la juntada y, antes de la marcha, invitó a los manifestantes a expresar sus mensajes. Fue pocos después de las tres de la tarde, para coincidir con manifestaciones que se realizaban en todo el país para pedir por el joven artesano de 27 años que fue visto por última vez en medio de un desalojo de gendarmería en el sur del país, y sin que se sepa nada de él dos meses después de su desaparición forzada.

La primera oradora fue la concejal Ana María Natiello, quien recordó que en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad una resolución elaborada por el bloque del oficialismo, que solicita al gobierno nacional respuestas por la desaparición de Maldonado, habida cuenta de que se lo habría llevado la gendarmería, fuerza de seguridad del estado. Empero, la edil puntualizó que esa aprobación llegó con algunas voces de la oposición local que separan la desaparición, de la responsabilidad del gobierno. “Pero al menos, en el rechazo a este doloroso acontecimiento hemos estado juntos los bloques del Deliberante”, destacó. “Quienes hemos vivido otras épocas dolorosas, no creíamos que íbamos a volver a estar hablando de la desaparición de un argentino”, completó la ex inspectora educativa.

“Hace once años desapareció Julio López, hace una semana hicimos la marcha y vine yo sola. No importan las banderas políticas, importa que no desaparezca gente, y así como uno quiere a la mamá aunque tenga defectos, también puede querer a algunos candidatos o candidatas, como la ex presidenta, pero durante el gobierno de los Kirchner desapareció Julio López, entonces no importa que los voten, pero no permitan que haya olvido por ningún desaparecido. Todos son desparecidos, y siempre se empezó por uno”, dijo Claudia Montenegro.

“NO SE TRATA DE SI SOS K O ZURDO, ES UNA CUESTIÓN DE AMOR”
Esta intervención fue en parte refutada por otra manifestante, Remedios Giles, quien aseveró que “no debemos mezclar la desaparición de López con la de Santiago. Los argentinos mezclamos todo, pero esto no tiene nada que ver: yo estoy a favor también de Julio López, pero esta es una desaparición perpetrada por el estado, ahora. Todos sabemos que lo de Julio López fue Etchecolatz, el genocida, que lo siguió, por eso es importante que cuando hablemos tengamos claras las cosas”. Remedios alertó que “hoy puede ser Santiago, pero nuestra familia no termina en nuestros hijos, sobrinos y amigos. Acá no pasa por si sos k, si sos zurda, sino por una cuestión del amor, del corazón. Si no, nunca podremos salir adelante como país. Hoy decimos que tenemos un gobierno democrático, con Macri, y yo me atrevo a decir que no es una democracia, porque si no, nos han enseñado otra cosa sobre lo que es la democracia. Acá hay represión, hambre, gente desaparecida, estudiantes a los que les quieren meter en la cabeza este sistema de mierda para mandarlos a hacer lo que ellos quieren. No estoy afiliada a ningún partido, ya me han tratado de zurda pero no me importa, porque el dolor más grande hubiese sido que me dijeran que soy de derecha y defiendo todo esto, que nos lleva a una decadencia total, moral e incluso física, porque te enferma”. (…) Les pido que reaccionemos. Que abramos nuestro corazón y nuestra mente, y que aprendamos a separar todas las cosas. Que no nos llenen la cabeza”.

“SI EL GOBIERNO NO ES CAPAZ DE DAR RESPUESTAS, QUE RENUNCIEN”
“Es una cuestión de derechos humanos, una vida va más allá de una cuestión ideológica. (…) A Santiago lo desaparecieron por un negocio de una corporación de un terrateniente que está negociando con la tierra y con la vida de personas”, denunció Renzo Cepeda, candidato del mikismo para las elecciones de octubre. “Yo creo que se han logrado muchos pasos: por ejemplo se consiguió gracias a la movilización correr al juez Otranto, que lo único que hacía era denigrar a la familia y no investigar un carajo. Es un paso, no el único. Hay que insistir, hay un cerco mediático muy fuerte, nosotros tenemos que ser portavoces de esta causa, ir casa por casa, trabajo por trabajo. Debemos salir fortalecidos, yo propongo constituir una mesa de diálogo multisectorial para desplegar actividades que nos permitan masificar esta lucha. Hoy somos los que somos, mañana seremos más, pero depende de nosotros. Si no seguimos movilizados para exigir verdad y justicia, van a seguir pasando estas cosas. (…) Se han hecho manifestaciones a favor de este gobierno, de la república y de la democracia, pero quisiera vera acá a alguno de los que marcharon el 1 de abril. No veo a nadie, a ninguno de esos que hablan de democracia y de república”, reclamó más adelante, para cerrar con una dura advertencia al gobierno: “Si no son capaces de investigar y dar respuestas a la familia de Santiago, los responsables políticos tienen que renunciar”.

“NO PODEMOS PERDER LA DEMOCRACIA, Y LA ESTAMOS PERDIENDO”
“El 1 de septiembre, cuando estuvimos acá, si hay algo que deseé con todo mi corazón, fue que el 1 de octubre ya no estuviéramos acá, que hubiese habido una respuesta por parte de los responsables y de la ministra Bullrich, que lo único que hace es mirar para el costado con la complicidad del presidente. Ahora uno piensa si el 1 de noviembre volveremos acá sin ninguna respuesta, o ya tendremos alguna. Es cierto que hay muchos desaparecidos (en democracia), pero esta desaparición de la que estamos hablando hoy es para tomarla en cuenta no porque Santiago sea más o menos que los otros, sino porque está desaparecido por una fuerza del estado, lo que hace que peligre nuestra democracia. Hoy fue Santiago, mañana puede ser un amigo, un pariente nuestro. No podemos bajar los brazos con estos reclamos”, instó Adri M. Corbera, candidata local de Unidad Ciudadana para octubre, a la vez que alertó: “No podemos perder la democracia, y al paso que vamos, pinta que la estamos perdiendo poco a poco”.
Finalmente antes de marchar por la avenida San Martín, la cantante y actriz Clara Tiani recitó la poesía Juguetes, de Juan Gelman.
Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00