San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Más Federalismo, más participación. Y eso: ¿En qué me cambia la vida?

ene. 06, 2019 09:43

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Más Federalismo, más participación.  Y eso: ¿En qué me cambia la vida?

Hace muchos años que venimos escuchando en las distintas campañas políticas, que debemos profundizar el federalismo. Cuando se habla mucho de algo para terminar no haciendo nada, se banaliza, se diluye, y se olvida. Pero éste no es un tema menor, y puede cambiar mucho la calidad de vida de todos los vecinos, por eso lo traemos para empezar el año.

Bolívar no es chiquito.

Desde nuestro espacio político, entendemos que el Partido se compone no sólo de la ciudad cabecera sino también de ciudades, localidades y parajes donde habitan personas, también bolivarenses, y que por tanto, gozan de los mismos derechos que quienes habitan la ciudad de San Carlos. Muchas veces, no parece ser así, sino más bien que los bolivarenses existen hasta la ruta 226 y -ahora- hasta el Cementerio.

Tanto es así, que hasta algunos opinólogos, politólogos y comunicadores sociales, han llegado a cambiar el nombre del cargo del Intendente o la jurisdicción del Municipio, llamándolo “el intendente de San Carlos de Bolívar” o la “Municipalidad de San Carlos de Bolívar”. Hasta el mismo Escudo del Partido de Bolívar refiere principalmente a la ciudad de San Carlos de Bolívar, aunque en el fondo, tenga un esquema del Partido. Pequeños "grandes" detalles.

Esa naturalización colaboró para que desde Bolívar (San Carlos) cuando se habla de federalismo en los pueblos, se entienda que se trata sólo de elegir algún concejal de cada localidad para que los represente. Pero ese Concejal, por más buenas intenciones que tenga, quedará absorbido (casi siempre) por las mayorías de vecinos de la ciudad cabecera con sus pedidos, presentaciones y proyectos, quedando relegado porque hay temas “más importantes”.


Un paso adelante.

Recientemente el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que permite elegir por voto popular los delegados de los pueblos. Proyecto que presentamos y fue aprobado, lo cual celebramos. Nosotros creemos que federalismo, no es sólo elegir concejales de las localidades, sino también permitir la participación de sus habitantes en la elección de quien será el encargado de REPRESENTARLOS ante la autoridad municipal, dirigir la administración local y cuidar los recursos económicos y humanos. Y todo esto bajo la mirada CERCANA del vecino, quien elegirá a su representante.

El artículo 9 de la Ordenanza sancionada recientemente, aprobada por Unanimidad establece que

El Representante Municipal será:

1) El delegado de la localidad ante las autoridades municipales;

2) Elevará cada año el proyecto de gastos y recursos previstos para el año siguiente a efectos que, previa evaluación por el Departamento Ejecutivo acerca de las prioridades de concreción de los objetivos propuestos, pueda ser incluido en el Presupuesto Municipal.”

 

Vayamos por más.

Si bien, con la sanción de esta ordenanza se ha dado un paso importante, nuestro proyecto político plantea llevarlo un paso mas allá, para hacerlo más efectivo. Vamos a trabajar ahora sobre la implementación del Presupuesto Participativo, para que sean los mismos habitantes de las localidades, ciudades y cabecera del partido quienes a través de su participación, discusión y decisión, determinen cuáles son las obras prioritarias de cada uno de esos lugares, atendiendo a su idiosincrasia y particularidades, y que deben ser incorporadas en cada presupuesto anual para su ejecución.

 

Política es representación, que puedas opinar y decidir sobre lo que te importa.

Siguiendo con nuestro proyecto para Bolívar, debemos sumar otra herramienta a este concepto de federalismo: “El Concejo Deliberante en los Pueblos”, es decir, aplicar la Ordenanza que establece la obligatoriedad de que el cuerpo se traslade y sesione periódicamente en las localidades. Esto hará que la comunidad tenga un contacto directo con sus representantes, conozca e intercambie opiniones.

Porque junto con la implementación de otro de nuestros proyectos, el de “Banca Abierta” los ciudadanos podrán presentar sus proyectos directamente al cuerpo legislativo, en sus propias localidades.

 

Cambiar para mejor. Y para todos.

Nuestra idea es que debemos producir un cambio en serio en la forma de hacer política, pero también en la forma de ejercitar la Democracia, ejecutar el Federalismo y llevar adelante la Administración de los recursos municipales, que son de TODOS los BOLIVARENSES y no tienen camiseta ni de partido político ni de localidad.

Sabemos de una larga y vieja discusión acerca de que quienes administren los pueblos deben ser  hombres que respondan al Intendente Municipal o al partido que gobierna, porque así "tienen mejor llegada al intendente". Eso, queridos vecinos, se llama discrecionalidad, o "dedo". Y son prácticas que chocan de frente con la Democracia. Porque "llegar" al intendente, puede ser bueno para algunos, pero nunca, bueno para todos.

 

Los vecinos al poder.

Creemos que la única forma de comenzar a reconciliar a la política con la gente, es entender que en realidad el poder ES DEL CIUDADANO, no de un partido, y MENOS una persona.  Que los Intendentes, concejales, delegados sólo son REPRESENTANTES de los vecinos, NO SUS DUEÑOS. Por eso, vamos a trabajar juntos por un BOLIVAR moderno, federal, pujante y próspero. Transformemos, modernicemos las instituciones, dotándolas de mayor participación. Así estaremos a la altura de los nuevos y enormes desafíos que nos plantean los tiempos por venir. 

Y no tengas dudas:

#EntreTodos #PodemosCambiarBolívar

Ricardo Criado

TW: @ricardo_criado / FB: @criadoricardo / IG: criado.ricardo

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00