San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Entrevista a Julieta Saulo.

PARIR, un proyecto colectivo

jul. 03, 2017 18:21

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - PARIR, un proyecto colectivo

Con motivo de la proyección, el próximo viernes 7 de mayo a las 21,30hs, del documental recientemente estrenado PARIR, de Florencia Mujica, dialogamos con Julieta Saulo, fundadora de Las Casildas (agrupación que desde distintas áreas genera dispositivos de información en torno a la gestación, parto, nacimiento y crianza de niños y niñas como así también sobre cuestiones de género) y Coordinadora del Observatorio de Violencia Obstétrica en Argentina (OVO), quien forma parte activa del armado y producción final de este documental de visión imprescindible que aborda la temática de la violencia obstétrica en Argentina.
Debajo, el diálogo que mantuvimos con ella, como modo de aproximación a lo que será la función del viernes, que estará precedida por una charla debate coordinada por dos miembros del equipo de guión: Gabriela González Fuentes y Laura Vasquez.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de este documental?
Es un proyecto al cual a mí me convoca Florencia Mujica, que es una amiga, documentalista.
Es un proyecto en el cual ella trabajó durante varios años. Me convocó a participar a mí desde Las Casildas. De hecho Flor forma parte de Las Casildas, y todo lo audiovisual que se lleva a cabo desde la agrupación ha sido generado por ella.
Así que así fue. Una convocatoria que recibí de parte de ella para sumarme al equipo de realización de PARIR a través de la realización de contenidos del documental. Entonces empezamos a trabajar en equipo, y yo desde mi lugar personal también, como compañera y amiga.
Ese también es el vínculo que une a al agrupación Las Casildas con PARIR: a través de la convocatoria de ella a producir el material y a trabajar en equipo con un montón de personas, porque la verdad que hay un gran trabajo colectivo detrás de esto.

¿Por qué la necesidad de llevarlo a cabo aquí y ahora?
Para visibilizar cómo se pare y cómo se nace en nuestro país. De la gran mayoría de los partos y de los nacimientos no hay registro. La gran mayoría de los partos y los nacimientos está atravesada por un alto índice de un tipo de violencia que está por demás invisibilizada que es la violencia obstétrica, así que nos parecía interesante generar un registro documental sobre esa temática.

¿Cuál ha sido tu rol en el rodaje y producción de la peli?
Mi rol es la producción de contenidos del documental. Y también he ido aportando desde todo lo que he podido ayudar: prensa, difusión, ahora la logística de las funciones en distintos lugares.
Trabajamos en equipo, y creo que a eso debemos los resultados que estamos teniendo con este material. Siempre que se trabaja en equipo las cosas salen así, y la verdad que PARIR es y fue un gran trabajo de mucha, mucha gente.

¿Qué cosas te sorprendieron al encontrarte en el recorrido de filmación del documental, a pesar de haber estado trabajando el tema desde otros ámbitos?
Lo que me sorprendió fue realmente ver con mis propios ojos un tema sobre el cual yo vengo trabajando hace mucho tiempo, que es la violencia obstétrica. O sea, una cosa es dar una charla, escribir un texto, teorizar sobre un tema. Y otra cosa muy distinta es ver cómo sistemáticamente -no en todos los casos por supuesto, pero en la gran mayoría- se vulneran los derechos de las personas que paren y de las personas que nacen. Digamos que la naturalización y la introyección de ese tipo de violencia a mí fue lo que más me sorprendió. Porque si bien, obviamente, había escrito sobre el tema y es un tema sobre el cual trabajo hace muchos años, una cosa es leer ese tipo de violencia por demás invisibilizada y otra cosa es verla.

La función, reiteramos, será el viernes 7 de julio a las 21,30hs en el Cine Avenida. Dicha función ha sido promovida por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar, y es de entrada libre y gratuita.

Las entradas pueden retirarse en dicha dirección o comunicándose vía telefónica al 2314 416060.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,59 17,99
Euro 20,95 21,95
Real 460,00 595,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/opinion/parir-un-proyecto-colectivo_a270063'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.