San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DORMIR CON LLUVIA

Placeres químicos

abr. 09, 2017 21:43

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Placeres químicos

Sentir la lluvia a la mañana y saber que podés dormir una hora más, que llueva después de comer y pensar en la siesta, en la tremenda siesta que podés hacer –y ni decir si no- es algo común en las personas.
¿Por qué nos gusta dormir cuando llueve? Siempre supuse que un mecanismo ancestral se activa en nuestra cabeza y nos manda al reino de las almohadas. Se me ocurre que en algún lugar de nuestro ADN debe haber un tomo con mandatos de “cuando llueve, se duerme”. Esta suposición no se basa en ningún estudio antropológico sino simplemente en cuestiones elementales: en la caverna no había mucha actividad placentera o lúdica para hacer cuando llovía, -y menos afuera, claro-; a la mayoría de las personas –y ni hablar del mascoterío- nos gusta dormir con lluvia. Ni siquiera películas en soportes diversos, chat con amigos, puede con la irresistible tentación de dejar todo por el sueño.
Cuando algo nos gusta así, sin demasiadas vueltas –que a los argentinos nos apasionan- es raro. Bueno, en este caso lo más raro es que aun por estos tiempos podamos estar de acuerdo. Ahora que lo pienso: ¿será coincidencia que nos pongamos de acuerdo en el gusto que significa dormir cuando llueve o bien que salimos de la postura de pensante full time y nos permitimos abandonarnos a este pequeño placer?
Al parecer la cuestión es más química de lo esperado y se debe a que en ausencia de luz solar los niveles de una hormona que se llama serotonina, bajan de manera drástica, hecho que nos provoca desgano, sueño, ganas de no hacer nada. Sería algo así como ponernos en “modo ahorro de energía” ya que la poca que tenemos no la vamos a gastar trabajando, en tal caso haciendo alguna otra actividad de contenido placentero que puedan llevarse a cabo con el cuerpo en posición horizontal, acostados bah, por caso ver películas –no sugiera otras cosas que leen niños y adultos mayores-. Ante la orden química ni la mejor serie se compara con el sencillo placer de oír el ruido de las gotas golpeando contra el techo.
No crea, sé que por estos días el agua juega malas pasadas en diversos lugares y también en Bolívar, como sé que hubo paro y que algunos están furiosamente a favor y otros del mismo modo en contra. Sé, no es que la humedad me esté desconectando de la realidad. Sé, pero no tengo ganas de escribir para que nada cambie, para que sigamos mirándonos el ombligo, para ganarme insultos de un lado y del otro gratuitamente. Porque nada cambia. Porque no hay aportes para estar mejor, porque no se puede, porque no queremos, porque no tenemos ganas. Entonces yo no tengo ganas de escribir, porque además llueve y la serotonina está baja pero por sobre todo porque en Siria siguen matando chicos y yo acá, en el medio de la pampa escuchando boludeces y forzando tolerancias con los que no toleran. Si igualmente me van a insultar, esta vez que sea porque opto por escribir por esas ganas incontenibles de dormir cuando llueve. Sí, es una declaración de contenido político. Seriamente lo afirmo mientras me voy a dormir porque llueve y, con todo, sigue siendo mejor que lo que hacemos las personas.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00