San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

MIRANDO HACIA ADENTRO

Riquezas y pobrezas

jul. 23, 2017 19:44

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Riquezas y pobrezas

En este mundo caótico, desbordante de gente que monologa, de sordos por decisión y ciegos por conveniencias, sí, con s, por lo diversas; es difícil sentarse a explicarle a alguien que no se precisa muchas cosas para vivir.
Esa declaración, que tiene tanto de convicción, es mucho más complicada en un entorno consumista, individualista, que vive para ostentar hasta lo que no se tiene. Cómo se explica, sobre todo a la gente más joven, que es muy bonito un auto de lo que se denomina “alta gama”, pero que a los efectos de trasladarse también es útil uno que ni gama tiene, y que a los fines de disfrutar no hay nada menor que caminar, aunque sí, cuando llueve, hace un frío de horrores es más cómodo ir en auto, pero que no importa mucho cuál sino que te lleve.
Es complicado hacer entender que no necesariamente es feliz quien sonríe, y que la riqueza es relativa en tanto que la pobreza puede ser absoluta, aunque alguna se soluciona con bienes materiales y no será fácil acabar con ella, aunque la que se terminaría por el consumo de bienes culturales y buenos sentimientos, esa esa casi imposible de obtener si no se ha adquirido durante toda la vida; digamos así, no hay lotería que te salve de la pobreza de adentro, que te cure de la envidia, de los sentimientos poco nobles, de la falta de valores y para asombro de algunos, de esa pobreza se adolece aún teniendo muchos bienes materiales, que a veces es cuando más.
Hay una mesa, con mucha gente alrededor, mucha risa, que nunca igualará ninguna otra. No había vajilla costosa, ni un chef inaugurando platos, ni siquiera todas las sillas iguales, porque éramos tantos. Era la quinta de mis abuelos en Navidad, donde éramos familia y nos sentíamos como tal, nos sobraban motivos para ser felices porque habitábamos la infancia, cualquier tía era nuestra, y nadie ostentaba nada más que el buen viaje que había tenido para llegar hasta allí a compartir aquello, un plato de comida, un vaso de vino, miles de recuerdos, el culto a la amistad, al amor, y ganas de estar juntos porque sí, por afecto, no por interés ni por corrección política.
Hoy, vivimos mejor en términos económicos, dicho de otro modo, se tiene acceso a más cosas, pero las mesas se achican, las copas sobran, como escasean los sentimientos sinceros, porque parece que vivir para afuera importa más que hacerlo puertas adentro.
A veces pienso que tenía razón Chesterton cuando decía que “las vidas de los ricos son en el fondo tan aburridas y monótonas, sencillamente porque ellos pueden escoger lo que ha de sucederles. Están aburridos porque son omnipotentes... La cosa que mantiene la vida romántica y llena de ardientes posibilidades es la existencia de esas grandes limitaciones vulgares que nos obligan a todos a enfrentarnos a las cosas que no nos gustan o que no esperamos” . Y sumo y sigo, si riqueza es tener bienes, qué pobres son algunos, unos cuantos.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00