San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


MUSICA

Suerte, quizás

Escribe: Mario Cuevas

mar. 20, 2011 20:01

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Suerte, quizás - Escribe: Mario Cuevas

"Soy Miguel, aquí les dejo mi nuevo disco para que lo bajen completo y sin costo alguno. A cambio les pido que lo compartan con sus amigos en Twitter o Facebook. Espero que les guste mucho escucharlo. Tanto como a mí hacerlo!" Con estas palabras presentó su disco solista en su página web Miguel Zavaleta, conductor e ideólogo de Suéter, agrupación que surcó con suerte dispar las aguas del rock argentino en los 80's y 90's.
"No lo sé, suerte, quizás", que iba a ser el sexto disco de Suéter, está compuesto de canciones honestas, que sin ser pretenciosas, reflejan el hoy de Zavaleta. En este álbum está acompañado por dos miembros históricos de la banda: el guitarrista Jorge Minissale y el bajista Gustavo Donés. Además, participan Fresa Robic en batería, Palo Pandolfo y oficiando de productores: Juanchi Baleirón, Mario Breuer, Pablo Sbaraglia y algunos más.
La grabación abre con tres temas que bien valen todos el disco: 'Los ojos' es una canción redondita si las hay, de esas que se te pegan como un chicle en la suela con un estribillo que no te deja tranquilo por mucho tiempo: "Tus ojos son como un diario, tus ojos son una radio / tus ojos son como Internet, como la tv que te muestra todo…"
Con 'Salta', Zavaleta baja los decibeles y se pone contemplativo, inventa una balada a mitad de camino entre bailecito, tonada y murga lenta. Bajo esa mixtura describe un amor perdido en el norte argentino: "Apurándome a regresar al lugar donde fui feliz / espero llegar a tiempo…"
En 'De Lomas a Morón', el alma mater de Suéter se viste con el ropaje de Marvin Gaye, salpicando del más puro soul la historia de Pepe, su viejo amigo y compañero de aventuras.
Hay una canción, 'Dímelo después', que está presentada en dos versiones: con la banda completa, bajo una onda semi-electrónica; y en formato acústico. "Ah, dímelo después, después que acabe el mundo, yo te entenderé / Ah, que nada es para siempre, pero todavía, todavía, no es el final…", dice Zavaleta en esta balada confesional.
'Marangantú' parece ser la segunda parte, o una secuela en tiempo de reggae de 'El pecarí', tema publicado en el primer disco de Suéter, que poseía una lírica volada en parentesco con las letras de Miguel Abuelo.
En 'Caminos paralelos' vuelve a la balada pop, ese género que Zavaleta maneja con destreza. Aquí describe a un amor perdido, comienza aseverando: "Es que los sueños van por caminos paralelos…", para luego sentenciar: "Lo mejor de los sueños es que siguen dentro nuestro…".
"No lo sé, suerte, quizás" cierra con 'Tema de Gus', emotiva canción dedicada al bajista Gustavo Donés, fallecido recientemente, compañero de ruta de Zavaleta en Suéter. La letra del tema describe una historia de amistad y compañerismo: "Nada es para siempre y todo es eterno para ver / las cosas que no te dije, las que hice, las que nunca voy a hacer / y cuando nos encontremos en aquel justo momento, será siempre igual…" La canción finaliza con el saludo de parientes, amigos y compañeros de banda despidiéndose cada uno a su modo.
En su página web, Miguel comenta acerca de la factura del disco y de la muerte de Donés: "Es para mi el alma de este disco y, cuando en algunos coros oigo su voz, me ayuda a no darme por vencido en esta epopeya de campear los cambios radicales en el mundo de esta música llamada rock, incluidos los cambios dramáticos del llamado negocio musical. Pero no quiero ni sé hablar de esos temas, de lo que creo saber es de la necesidad de hacer música para alguien, de mostrar lo que hago, de compartir grabaciones y recitales con amigos, con otros músicos, de estar frente a ese monstruoposibleamigo llamado publico, de eso si creo saber y presiento que si logro que mi disco llegue a la gente, poco a poco va a ir abriéndome un camino, al que pretendo llenar de música. Qué pasará?… Solo el destino lo sabe, gracias."
Además de estrenar disco, Miguel Zavaleta se mostró con una nueva agrupación: Operación Chucrut se llama la banda que se completa con el bajista Hernán Gravelloni (ex Pericos, actual David Lebón) y el baterista Marcelo Pequenino (Orquesta Pequenino y María José Cantilo). Jazz, rock, pop y soul son los géneros que cultivan y acusan como inspiradores a los Beatles, Rolling Stones, David Bowie, Frank Zappa, Madonna, The Police y sigue la lista…

Perlas de Suéter
Acerca de su Suéter, Miguel opina: "Pienso que es casi un milagro que, para la música que a mi me gustaba y hacía, nos hubieran hecho un disco. A la vez, pienso que si nos hubiéramos manejado con inteligencia y carisma nos hubiera ido mucho mejor. Especialmente si hubiéramos sabido abrir la jaula hacia el exterior. Yo creo que éramos la gente correcta en el lugar equivocado. Creo que llegábamos a los lugares antes de que las cosas ocurriesen. Por ejemplo, 'Mamá plancháme la camisa' es el primer tema disco-rap de la Argentina, pero salió seis años antes de que cualquier tema del estilo guste popularmente. Creo que ser desubicado fue uno de mis grandes talentos…", comenta riéndose.
Para conocer medianamente Suéter es preciso abordar algunas de las siguientes canciones, que pintan un panorama del universo de esos días de Zavaleta y compañía. Unas son hits, otras recorren diversas temáticas sociales, pintándolo como un compositor con los pies en la tierra.
En "No lo sé, suerte, quizás" Zavaleta revisita 'Su única diferencia', canción del primer disco de Suéter en la que aborda a los chicos con capacidad diferente. "Es que no puedo verlo diferente a los demás / su única diferencia es su felicidad…" canta Miguel acompañado al piano.
"Lluvia de gallinas" (1984) contiene 'Amanece en la ruta', canción que revitalizó la Fabi Cantilo cuando homenajeó al rock argentino. Zavaleta casi la deja afuera del disco, le gustaba tanto que no creía que la gente le prestase atención. Solo la insistencia de Charly García y de Amílcar Gilabert hizo que Miguel la incluyera en el álbum. Dice Zabaleta: "es una historia totalmente imaginada, lo único real que tiene es que se la dediqué a un primo hermano mío que murió en un accidente de auto. La letra se puede emparentar con 'La aventura de la abeja reina', de Spinetta. Esa sensación de estar entrando en algo indescriptible fue la que me guió."
En "20 caras bonitas" (1985), producido por Charly García, hay dos éxitos que no se pueden soslayar. La bella 'El anda diciendo', una balada a medio tiempo con toques de raggae que reboza misterio y belleza; y 'Vía México', un hit con que describía los infortunios de gente que quería reincidir con el matrimonio, antes que se instaurara la ley del divorcio en el gobierno de Alfonsín.
"Suéter 5" contiene dos canciones significativas: 'Desvanecidos' y 'Extraño ser'. La primera es una sentida composición con una letra que describe la historia de cuatro amigos perdidos por el sida. Uno de ellos, José, antes de su final le pidió a Zavaleta que cante una simple oración por él y por los que estaban en su misma condición, que es, en definitiva, el estribillo de esta hermosa canción: "Dale más de vos, dales todo tu corazón y nunca los dejes solos / Dale más de vos, dales todo tu corazón y no los abandones, al menos hoy…". El hit 'Extraño ser', con la participación de Andrés Calamaro, reboza de pop efectista y adictivo, de ninguna manera puede quedar afuera de este conjunto de canciones de Suéter de este Miguel Zavaleta que hoy nos está mostrando nuevas canciones.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00