San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

COLUMNISTA

Te aseguro y te higienizo

jul. 31, 2017 12:45

en Opinión

Por Milán Gerardo

PASUCCI VISIC (·)

E - mail.: pasuccivisic@hotmail.com

Si hay una Tasa cuestionada a nivel municipal es, sin lugar a ninguna duda, la correspondiente a la Seguridad e Higiene, como se la conoce popularmente y dolorosamente para los contribuyentes que deben abonarla.

Lo de seguridad e higiene viene de lejos en épocas de los burdeles, cuando las enfermeras revisaban e higienizaban el lugar y las situaciones humanas, y los policías prestaban la seguridad del lugar puertas adentro. Sería ese un caso concreto de que la tasa cumplía la contraprestación requerida, circunstancia que hoy no se ve en la mayoría de los casos en todo el país.

Higienizar significa disponer de una cosa o un lugar a las reglas de la higiene.

El participio pasado, hablando de verbos, de higienizar es higienizado, y el gerundio es higienizando.

En presente indicativo, conjugando, sería Ud/él/ella higieniza.

En este caso el Municipio o ella la Municipalidad sería quien debe higienizar.

Debería haber inspecciones destinadas a constatar y preservar la seguridad, salubridad e higiene en locales, establecimientos u oficinas destinados al ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios, tales son las obligaciones del Estado, en este caso Municipal, ante esta tasa.

NO puede haber una obligación de cobro si no hay una contraprestación de lo que se cobra.

NI que hablar, como es el caso de Bolívar, que ni publicada en el Boletín Oficial está la Ordenanza, o sea que ni siquiera sería exigible por ese otro lado, doblemente falso sería el cobro, por un lado no está publicada la Ordenanza en el Boletín Oficial que es obligatorio por ley provincial, y segundo que no se presta el servicio de seguridad e higiene puertas adentro de los locales a los que se les cobra la Tasa.

La ordenanza local prevé que cada sujeto obligado al pago, que cada lugar que paga debe llevar un cuaderno, un acta, donde se deben asentar, -es decir poner algo en un lugar de modo que quede firme-, las “visitas” de la autoridad de aplicación, (Bromatologìa) en el caso de higiene y de la autoridad de aplicación (policía o similar) en el caso de la seguridad.

Hay bronca en cuanto a la base imponible para el pago. Ahora se paga por el ingreso bruto del comercio, que a mi entender no sólo es un disparate del Derecho Público Provincial y Municipal, sino que sumado a ello el Municipio no da seguridad y cobra para ello y no da higiene y cobra para ello, en ambos casos en la mayoría de los casos, porque una cosa es que visite un comercio y vea que todo está limpio y otra que el municipio vaya a limpiarlo y por ello cobrar. Como ejemplo, la Tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza y Conservación de la Vía Pública, la presta a medias tintas el Municipio, éste y los anteriores, pero la presta. Alumbra, barre y limpia la calle en sociedad con las mujeres bolivarenses a las que les encanta barrer la calle. Me incluyo como hombre, yo también barro la calle.

Deberíamos pedir descuento en la boleta de la tasa por el trabajo que le dejamos a la pala cargadora, que levanta como quiere los montoncitos de tierra que dejamos en la calle los ciudadanos y ciudadanas barredores. Y digo como quiere, porque algunos lo levantan y otros a medias, y otros directamente no los levantan.

La municipalidad no inspecciona a diario, y la provincia tampoco. Hubo un caso testigo: se denunció en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a la empresa Cargill de Ibarra por Seguridad e Higiene en el mes de abril de 2016. A principios del mes de Septiembre a la empresa Cargill le explotó un silo con 880 toneladas de maíz. El 31 de octubre de 2016 recién fue el Ministerio a inspeccionar la seguridad e higiene que un particular había denunciado en el mes de abril a esa empresa, formalizando el acta correspondiente con una serie de faltantes, pero tarde.

La municipalidad de Bolívar no inspeccionó tampoco. Léanse bien las fechas.

Denuncia abril, caída de silo septiembre, recién en octubre, el 31, va la inspección.

No sólo las malas lenguas lo dicen, sino que también los papeles. La empresa Cargill no tiene habilitación municipal, ni autorización de la OPDS para funcionar.

Desidia, atraso, burocracia, inoperancia, burrada, desconocimiento notorio del derecho administrativo, póngale el nombre que usted quiera, hay expedientes al respecto.

Recientes noticias de estos días, dan cuenta de que un insecto picó a una ciudadana en un comercio local. La pregunta es si estaba el cuadernito que prevé la ordenanza respectiva con la inspección todo en regla.

Comercios locales que no poseen gas, le dan la bienvenida al comprador con una garrafa que tiene una pantalla prendida en modo intimidatorio, sin seguridad alguna a la vista.

Comercios locales con la seguridad y la higiene en la vereda, como para que se vea bien clarito el tema.

Nos quejamos todos los días, pero el poncho no aparece.

El Municipio de Bolívar no le cuida el mango a sus contribuyentes, en todo sentido, ni éste ni los anteriores.

La Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Bolívar también viene en la boleta de gas de Camuzzi Gas Pampeana. Averiguamos que el ENARGAS autorizó a la empresa Camuzzi a trasladar al contribuyente, a usted, a mí, a todos, ese monto por “mayores costos”.

Qué lindo que el de “arriba” autorice a los comerciantes de Bolívar a pasar a los compradores esa Tasa. Todo se nos encarecería.

El IIBB provincial, que viene en la misma boleta de Gas, impuesto que se cobró siempre según palabras de la empresa gasífera, también es trasladado a los pobres ciudadanos que pagamos agachando la cabeza. El Ingreso Bruto provincial estoy mencionando.

Hay hijos y entenados en esto de cobrar. Vamos cambiando dijo un funcionario y cambió su auto. Realmente parecen cuestiones del legendario “Gorlero”!

El tema es recaudar y no prestar en lo posible la contraprestación.

Ni hablar del Vial, que está en la picota hoy día, gran tema hot si lo hay.

La comisión Vial se queja pero no soluciona nada al respecto.

Hay fallos ya de la Cámara Federal de Mar del Plata que lo dicen mejor que yo: “El fallo establece que la Municipalidad (en éste caso la de Coronel Rosales BA) “no acreditó” una “efectiva realización de las prestaciones a su cargo” relacionadas con la tasa de seguridad e higiene y las obligaciones de contraprestación que impone su existencia dentro de las ordenanzas fiscal e impositiva vigentes en el momento del entuerto.

“La autoridad municipal necesariamente tiene que brindar, con relación al sujeto obligado al pago, el servicio por el cual grava la actividad que constituye el hecho imponible”.

Y aquí no termina la cosa, nada menos que la C.S.J.N la corte Nacional, ha dicho en el conocido caso QUISPE, que: “...para ser sujeto pasivo de la tasa, debe haber contraprestación efectiva y demostrable por parte del Gobierno municipal.

Consultado con un edil local, me confirmó lo mencionado anteriormente.

Si me fui por las ramas será porque el bosque es grande, pero no se puede pagar algo que no se presta.

Volviendo a la conjugación verbal, lo pondremos en futuro y con esperanza. Diremos que Ud., él o ella (la municipalidad de Bolívar) HIGIENIZARÁ y ASEGURARÁ, para poder cobrar la tasa de seguridad e higiene.

 

(•) Procurador, Abogado, Escribano UNLP

Prof. UTN, y UCES, Ay Alumno UNLP

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00