San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Tiempo de balances

dic. 23, 2018 12:38

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Tiempo de balances

Vamos dejando este año con la sensación de que como sociedad podemos estar mejor. Sólo tenemos que encontrar el punto donde la tolerancia y el respeto superen al estado emocional irritable que nos domina. Vivimos un presente donde cuando alguien da una opinión, enseguida llueven críticas destructivas, y aflora una bronca generalizada hacia el otro.

Por momentos se perciben sólo deseos de destrucción: ante el mero hecho de pensar distinto  surge el insulto, la subestimación y la descalificación. Muchos creen ser dueños de la verdad absoluta.

Duele pensar que como vecinos, como sociedad, no seamos capaces de interesarnos o valorar a aquellos que no comparten una idea, que tienen un pensamiento distinto.

Duele también ver violencia en las calles, hacia las instituciones, ver gente que destruye fuentes de ingreso de familias que lo único que hicieron “mal” fue tener su negocio en un lugar por donde pasó una ola de violentos, como un remolino sin sentido. Y en cuestión de segundos, les destruyen sus sueños, sus cosas, todo su esfuerzo.

Todos somos padres, hermanos, hijos de alguien. Todos sufrimos cuando nos hacen daño, entonces me pregunto: ¿No hay otras herramientas que nacen desde el diálogo para manifestar un desacuerdo?

Nos falta aprender mucho todavía.

Aprender a no fanatizarnos detrás de una idea política,de una camiseta deportiva,o de un sentir religioso.

Aprender que gobierne quien gobierne, solamente TRABAJANDO lograremos nuestro bienestar y el de nuestras familias. Antes que nosotros, hubo generaciones que no robaron (claro que las hubo), que no destruyeron todo ni patearon el tablero cuando las cosas no les salieron. Y que tampoco avasallaron derechos de otros, justificándose. RESPETARON al otro, y a su LIBERTAD. Tanto hemos olvidado, que también debemos reaprender sobre ellos.

Y debemos aprender que pese a todo,por sobre diferencias y similitudes, desencuentros y coincidencias, afectos y desafectos, somos miembros de una misma comunidad, de una misma sociedad. Y que en ella, todos tenemos los mismos derechos de libertad de opinión, de trabajo y de estudio, de bienestar,justicia y seguridad.

Mi balance, tiene que ver con incluir. En este final del año, hemos hecho esos esfuerzos (seguramente insuficientes) pero hemos avanzado algo en la construcción de un sentir común y en una toma de conciencia de que debemos cuidarnos entre todos (es claro que no todos lo creen, pero cada día somos más).

Mi propósito,tiene que ver con el espíritu. Esforzarme para no dejarnos desalentar. Inspirare imaginar todo aquello que es posible y alcanzable. Decía el filósofo: “jamás podremos colocar la segunda piedra si no ponemos la primera; no podremos escalar el segundo peldaño si antes no pisamos el primero; no llegaremos a la cima si no empezamos a trepar por la ladera.”

Mi esperanza tiene que ver con la mirada. Hacer foco en lo importante, para dar lugar a lo trascendente. Que el esfuerzo de hoy pueda posibilitar el ascenso de mañana. No nos exijamos hoy el ascenso de mañana, pero sí el esfuerzo de hoy.

Le agradezco a Dios, a los que me acompañaron y a todos los vecinos los lindos momentos vividos, todo lo bueno que pusieron en mi camino y también los obstáculos,porque me sirvieron de sano aprendizaje.

Finalizando este 2018, puedo ver que tuve caídas y algunos golpes. Pero también momentos intensos de felicidad,con personas maravillosas, íntegras. Personas que estuvieron y están, y con quienes deseo seguir compartiendo, aprendiendo, estando, haciendo.

A TODOS, les deseo que disfruten unas Fiestas de Navidad y Año Nuevo en PAZ, en FAMILIA y con ESPERANZA.¡Un gran abrazo!

 

Ricardo Criado

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00