San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EDITORIAL – A 10 AÑOS DE LA RESOLUCION 125

Una corriente espiritual que nació en la lucha y que perdura

mar. 11, 2018 20:28

en Opinión

El 11 de marzo de 2008, el entonces ministro de Economía de la Nación Martín Lousteau dictó la Resolución 125/08, que establecía un sistema de retenciones móviles sobre las exportaciones de cereales y oleaginosas. Era una medida en línea con la política agropecuaria vigente por esos días y que respondía a un criterio claramente confrontativo con el sector que la presidenta Cristina Fernández esgrimía como una bandera de lucha ideológica.

El campo en su conjunto se levantó contra ese intento y provocó una de las mayores movilizaciones de protesta de las que se tenga memoria en la historia nacional, hasta provocar, 129 días después, la anulación de la medida. Eso se produjo el 17 de julio en una histórica sesión de la Cámara de Senadores en la que fue necesario el voto calificado del presidente de ese cuerpo, Julio Cóbos, quien desempató con su “voto no positivo”.

La unidad de las cuatro entidades representativas (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y Federación Agraria), que depusieron diferencias para enderezar su acción detrás de un reclamo que las unía indubitablemente, provocó el primer quiebre de muñeca que sufrió el fuerte gobierno de Cristina Fernández, que venía de ratificar esa fortaleza tras las elecciones de 2007 en la cual fue electa para suceder a su esposo, Néstor Kirchner.

Pero sin dudas esa unidad de las entidades, simbolizada por la Mesa de Enlace conformada como comando unificado, fue la resultante del clamor de las bases campesinas que amenazaron con sobrepasar a la propia dirigencia impulsando medidas de acción directa, copando las rutas y provocando movilizaciones multitudinarias como las que se vivieron en Rosario o en la propia Capital Federal, en esa tensa vigilia que congregó a más de medio millón de personas en el Monumento de los Españoles.

Las bases se expresaron enfáticamente en algunos lugares del país. Bolívar fue quizás uno de los puntos más calientes y activos. El surgimiento de liderazgos espontáneos y una conciencia de clase campesina confluyeron para que naciera con mucha fuerza el Movimiento de Productores Autoconvocados que fue, a partir de allí, una cuasi institución que se plantó con potencia fortaleciendo el accionar de los fuertes y no dando lugar a debilidades de ninguna índole.

Pasados 10 años de aquella chispa que encendió tanto fuego, Autoconvocados Bolívar aún mantiene vivos rescoldos de aquella hoguera. Los hombres y mujeres que se sintieron atraídos por aquella mística dieron lugar a algunas movidas locales que sin dudas cambiaron la historia. Tal el caso de la primera elección para el cambio de autoridades en la Sociedad Rural, que significó el desembarco de toda esa fuerza de trabajo a favor de una de las instituciones más importantes de Bolívar.

Esos hombres y mujeres, unidos por aquel reclamo y por sus propias decisiones posteriores, aún se sienten dueños de esa mística que no les permitirá jamás su separación afectiva. Lo saben íntimamente y sienten que hay algo que los hermana. Será los mismo que hermana a los compañeros de trinchera, se nos ocurre salvando las distancias. Lo cierto es que allí están, juntos, inseparables, pensando en mañana y solidificando amistades, que al fin es la resultante más importante de todo lo vivido. Preparados para la solidaridad, que es hacia donde trocaron sus potencias reclamatorias, cantarán hoy el Himno e izarán la Bandera en una pequeña chacra de la localidad de Hale. Este humilde editorialista, conocedor y parte de esa identidad espiritual llamada a perdurar y a trascender, los saluda.

Víctor Agustín Cabreros

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00