San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LA SUCESIÓN DE PABLO BUCCA EN CULTURA

Una margarita con varios pétalos

nov. 20, 2017 11:15

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Una margarita con varios pétalos

Quién reemplazará a Pablo Luján Bucca como director municipal de Cultura es uno de los intríngulis políticos que se revelarán en unas pocas semanas.

El hermano menor del intendente asumirá como concejal en los primeros días de diciembre, por lo que el cargo que ocupó desde abril de 2016 deberá ser cubierto por un nuevo funcionario, que acompañará al intendente interino, Marcos Pisano, quien por su parte reemplazará al flamante diputado nacional Eduardo Luján Bucca hasta diciembre de 2019.

Varios son los nombres que circulan en pasillos y ‘cocinas culturales’ como candidatos a relevar al director de Una mujer sucede, todos vinculados al quehacer cultural local, la mayoría como artistas o realizadores y algunos como organizadores de alternativas culturales. Desde la órbita municipal no ha trascendido demasiado, el área Cultura no es de las que suscita mayor interés, a nivel gubernamental (véanse los presupuestos históricos, en Bolívar, la provincia, el país y por qué no el mundo), vecinal ni periodístico.  (A nivel medios de comunicación, por ejemplo, nadie “mata” por una primicia en la materia, sí por una foto del cráneo que acaba de estallar en un choque.)

El programa radial Fuga de Tortugas realizó sábados atrás una convocatoria a los oyentes a que expresaran sus preferencias al respecto. La invitación concitó mucho interés, y surgieron varios nombres como favoritos para reemplazar a Bucca. Entre ellos, el de Jorge Fernández, quien trabajó todo este tiempo como lugarteniente del también guionista de la película basada en la novela de Luis Lozano, y que sería el que mayores chances tiene dentro del equipo del todavía DT, que completan los músicos Jorge Godoy y Laura Bertelli y el sonidista Favio De Sandro, y, desde esa perspectiva, el candidato número 1.

Alicia Garmendia y Horacio Zárate fueron “votados” por muchos. Ambos dictan clases de teatro con muy buena respuesta comunitaria, y quizá eso haya repercutido en la cosecha. Garmendia además es realizadora teatral, y Zárate es actor, labores por las que también son muy conocidos en la ciudad. En lo que respecta a referentes del quehacer teatral, varios se inclinaron por el nombre de Carlos Teijón, director de El Mangrullo y además formador en esa disciplina artística, y también fue muy mencionado Duilio Lanzoni, director de Artecon y uno de los fundadores del grupo que recientemente celebró sus treinta años. Siguiendo con esa rama, un puñado de oyentes introdujo el nombre del actor y director José María Alabart, quien actualmente se desempeña como docente en el Profesorado de Teatro (CePEAC) que se dicta en instalaciones de la Fundación Futuro. Paralelamente, una de las figuras más elegidas fue la actriz Nadia Soledad Marchione. La otrora integrante de la ‘factoría Tolcachir’ en sus años en Baires trabajó algunos meses en el equipo de Pablo Bucca, y hoy cumple funciones en Derechos Humanos municipal y es miembro del colectivo Ni Una Menos, que contiene en sus filas a varias trabajadoras y funcionarias del gobierno comunal. Por pertenecer al elenco gobernante, la otrora factótum del efímero ciclo Souvenir-Teatro Fugaz atesora buenas chances de desembarcar en el ¿codiciado? sillón de Güemes 35.

Asomaron en la convocatoria de Fuga de Tortugas otros nombres, entre ellos ‘Juanjo’ Acevedo, Raúl Chillón (varias menciones para el creador y director de La Fábrica del Ritmo), Graciela Piermattei (emblemática directora de Cultura de Simón intendente), Lorena Mega (actriz) y Mónica González (docente).

Quizá el escogido esté entre los mencionados, aunque también puede ocurrir que en la instancia decisiva arremeta  algún ‘tapado’. Hay otro nombre que tiene muchas chances de cubrir el cargo, supongo, y que nadie tuvo en cuenta en el muestreo realizado por el ciclo de Radio Federal: el de María Andrea Volpe, quien durante muchos años se desempeñó como secretaria del director y luego directamente como jefa del área, de la que emigró hace algunos meses, durante la gestión de Santos Vega, primer DT de Cultura de ‘Bali’ intendente. Hoy, Volpe es directora municipal de Adultos Mayores.

Respecto del perfil del inminente nuevo funcionario, varios pusieron en resaltado que debe tratarse de alguien “incansable”, mientras que otros fueron más profundos al puntualizar que las cualidades a reunir son “equidad, capacidad de escucha, humildad y empuje emprendedor”. “Que se sepa rodear” y “que tenga bien ubicado el ego” son otras de las cualidades que el nuevo director de Cultura debería poseer; “alguien con visión interdisciplinar de la cultura”, enfatizó una oyente que es menester buscar a la hora de la definición, al tiempo que otro opinó que la Dirección de Cultura “es un ente complejo que no sólo abarca el aspecto del arte sino inclusiones sociales, desarrollo, equidad, educación, trabajo, disciplina, ética, moral, capacidad, experiencia, presupuesto, etc.”. “Alguien con una visión global. Cultura no es sólo organizar eventos”, resumió un participante, con lo que seguramente expresa el pensar de varios de los que intervinieron en el post radial.

Cae de obvio que será el intendente, Marcos Pisano, quién tendrá la palabra final, aunque es elemental pensar que el todavía jefe comunal, Eduardo Bucca, no será precisamente un ‘convidado de piedra’ en la mesa chica donde se resolverá el tema.

Pablo Luján Bucca ocupó el tercer escalón en la nómina de candidatos a concejales por el oficialismo, por lo que en diciembre deberá asumir como concejal. Algunos sostienen que podría continuar como director de Cultura, y que su candidatura fue testimonial. Otros especulan con que emigrará de Bolívar como miembro del equipo de trabajo de Eduardo Bucca diputado nacional. A los fines de este artículo, no entraremos en ese terreno de conjeturas.

Chino Castro

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,35 21,35
Real 540,00 590,00