San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

¿Y ahora, quién podrá ayudarme?

ago. 26, 2018 12:33

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - ¿Y ahora, quién podrá ayudarme?

Muchas veces hemos escuchado esta pregunta de nuestros vecinos, a veces desesperados por no saber dónde concurrir o a quién recurrir para efectuar sus reclamos, solicitar soluciones o auxilios para sus problemáticas diarias, urgentes o no.

Como se dice por ahí, que las malas noticias tienen más prensa que las buenas, la gente se encuentra a veces con la impresión de que nada puede hacerse, que nunca llegarán las soluciones, porque la política está alejada de las realidades y necesidades delciudadano común.

No es el caso de nuestro espacio que, desde su creación en el 2015, mantiene su promesa de estar cerca, para escuchare intentar canalizar reclamos y sugerencias.

Por eso, y por iniciativa de integrantes de nuestro espacio, el HCD en la última sesión, aprobó por Unanimidad la Ordenanza 2487/2018 que crea el cargo de DEFENSOR DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO de BOLIVAR, órgano unipersonal e INDEPENDIENTE, con autonomía funcional administrativa, que no recibirá instrucciones de ninguna autoridad.Su objeto es la DEFENSA, PROTECCION Y PROMOCION DE DERECHOS E INTERESES LEGITIMOS (individuales o colectivos) consagrados por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, de los habitantes del Municipio de Bolívar, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses.

Tendrá la misión de supervisar la actividad administrativa del Ejecutivo Municipal y demás organismos municipales de los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y permisionarios de uso de bienes municipales, enlos casos que comporten arbitrariedades, errores administrativos, deficiencias, abusos, negligencias, demoras excesivas en los trámites y toda otra forma de menoscabo de los derechos mencionados.

El Defensor del Pueblo será designado por el Honorable Concejo Deliberante, por el voto de las dos terceras partes de los miembros y durará en sus funciones  cinco (5) años, pudiendo ser reelegido una sola vez en forma consecutiva.

No podrá ser designado como Defensor del Pueblo una persona concursada, el que se encuentre en estado de quiebra, quien esté inhibido, quien haya sido condenado por delito doloso o inhabilitado para ejercicio profesional en sede penal. Tampoco podrá ser designado en este cargo quien hubiese sido exonerado o declarado cesante con causa en los cuadros de la administración pública nacional, provincial o municipal, del Poder Legislativo o Poder Judicial.

El cargo de Defensor del Pueblo es incompatible con el desempeño de cualquier otra función pública o el ejercicio de la actividad comercial, laboral o profesional dentro y fuera del partido de Bolívar, excepto la docencia, siempre que el ejercicio de la misma no interfiera con el normal desempeño de sus funciones. Le está vedada la actividad y afiliación política, gremial o sindical.

El cargo también es incompatible con la participación o vinculación directa o indirecta en cualquier empresa, sociedad o persona jurídica física relacionada con la Municipalidad de Bolívar en calidad de concesionaria, contratista o prestadora de obras o servicios o permisionaria de uso de bienes de dominio municipal.

Podrá requerir la intervención del Defensor del Pueblo toda persona física, jurídica, asociación o entidadintermedia reconocida por la Municipalidad de Bolívar, o grupos de vecinos, que invoquen un derecho o interés particular, colectivo o comunitario afectado o comprometido por actos, hechos u omisiones de los organismos enunciados en esta ordenanza.

Las presentaciones serán gratuitas, quedando expresamente prohibida la actividad de gestores e intermediarios.

Entre sus funciones estará: atender los reclamos o denuncias formulados por los denunciantes;

vigilar la correcta aplicación de la legislación vigente por parte de los funcionarios y agentes públicos municipales y gestionar ante ellos la rápida solución de los casos que se presenten;solicitar informes referidos a las denuncias recibidas; formular recomendaciones o sugerencias que considere necesarias para asegurar el cumplimiento, por parte de la Administración Municipal, de los principios de celeridad, eficiencia, oportunidad, austeridad, honestidad, idoneidad y publicidad en el ejercicio de la función pública.

Podrá requerir de las dependencias municipales correspondientes, las informaciones y colaboraciones que juzgue necesarias y la remisión de las respectivas actuaciones o expedientes; tener acceso a oficinas, archivos, institutos y cualquier otra dependencia municipal; solicitar informes y el envío de la documentación a las entidades públicas o privadas, a fin de favorecer el curso de las investigaciones; solicitar, para la investigación de uno o varios casos determinados, la colaboración de empleados y funcionarios del Departamento Ejecutivo y de los entes y organismos públicos municipales yordenar la realización de todos los estudios y pericias necesarios a la investigación.

Tambiénpodrá requerir información o documentación a personas privadas que tengan una relación contractual con alguno de los órganos o entes mencionados anteriormente. Su negativa infundada será notificada al órgano o ente que fiscalice el servicio, bien, obra o actividad concedida o transferida a particulares por cualquier título jurídico.

Sabemos que esta Ordenanza no es la solución definitiva a los problemas que aquejan a nuestros vecinos, pero es una herramienta importante en el camino hacia la transparencia, a la calidad ciudadana, para que cada uno pueda defender sus derechos afectados y comenzar –entre todos- a corregir lo corregible, mejorar lo mejorable y desechar lo que anda mal.

Celebramos el voto positivo y unánime del HCD a la iniciativa.

Si nos ponemos de acuerdo en tomar buenas decisiones, en Bolívar se podrá vivir cada vez mejor.

 

Ricardo Criado

TW: @ricardo_criado / FB: @criadoricardo / IG: criado.ricardo

Colaboró:

Gustavo García Catalán

TW: @gmgbolivar / FB: @garciaconcejal / IG: gmgbolivar

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/opinion/y-ahora-quien-podra-ayudarme_a307258'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.