San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Yo soy tu amigo fiel

jul. 23, 2017 20:05

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Yo soy tu amigo fiel

Un poco siguiendo con los festejos por el día del amigo, que se celebró el 20 de julio como todos los años, desde esta columna seguiremos rindiéndole culto a una figura tan importante como perenne. Porque el rol “amigo” en el guión de una película es tan fundamental como en la vida misma. El amigo es esa figura que permite, en el relato cinematográfico, introducir esos elementos que de otro modo estarían dispersos o inconexos. Genera una suerte de amalgama de datos que le da coherencia al asunto, y permite que los protagonistas de la historia se explayen sobre sus sentimientos más profundos y que nosotros, los espectadores, seamos testigos de eso. Digamos que el rol “amigo” en la estructura de un guión es el vehiculizador de mayor información dentro de la trama de la pelicula. Cuando hay un “mejor amigo” en una película, las chances que tenemos de conocer el mundo interior del protagonista, son mayores.
No nos ocuparemos aquí de duplas protagónicas, como ha sido el caso de Laurel & Hardy, Dean Martin y Jerry Lewis entre muchísimos otros sino de amigos de protagonistas. Tal es el caso de, en nuestro cine reciente y en el ámbito de la comedia, Martín Piroyansky creo yo que debe ser uno de los actores que a más amigos de protagonistas interpretó. Basta con echar un vistazo a la enorme cantidad de películas en las que participó para recordar que tanto en “Sin Hijos”, “Vino Para Robar”, “Cara de Queso”, en la recientísima y mega exitosa “Mamá se Fue de Viaje” (todas estas películas de Ariel Winograd, quien se ve que sabe cuánto Piroyansky rinde en su rol de partenaire de protagonista) y también en “Excursiones”, de Ezequiel Acuña (película sobre la amistad si las hay, disponible para ver en cine.ar de modo libre y gratuito), Piroyansky desarrolla eficazmente este rol fundamental del relato clásico de comedia que es el del amigo fiel, confesor, y siempre tal vez un tanto torpe.
Otro actor que tiene sobre sus espaldas varios roles de amigos, ya no argentino sino americano, es el recordado Philip Seymour Hoffman, quien en “Mi Novia Polly” se lleva consigo gran parte de comicidad de esta gran película interpretando a Sandy, el compañero inseparable del personaje protagónico a cargo de Ben Stiller.
Otra actriz que funciona muy bien en este rol es Kriste Wiig. Se da el caso de “Novias en Guerra” donde, siendo la protagonista de la película, su rol también es de “mejor amiga”. Allí, en el rol del amigo, que puede ser periférico, es donde esta excelente comediante puede desplegar todo su talento para la comedia y hacer estallar las escenas más delirantes.
Otra gran película donde puede encontrarse este rol desarrollado y explotado al máximo de sus capacidades narrativas es “I love you, man”. Aquí también, la película misma versa sobre la imposibilidad inicial del protagonista, un adulto con una vida ya “hecha” y a punto de casarse, de tener un amigo. Así aparece en su vida Paul Rudd, quien a lo largo de la película se irá convirtiendo en esa figura tan fundamental para la vida y las películas que en el arranque brillaba por su ausencia.
Lo cierto es que mire por donde se mire, son casi siempre las comedias (bendito género, tan denostado y que ha servido para explorar la narración cinematográfica de todos los modos posibles) las que le dan lugar a la figura del “amigo” en la narración. A través de esa figura se cuelan los datos tal vez más importantes del relato, y las escenas más disparatadas de la comedia en sí.
Por otro lado están los casos de “grupos de amigos” del protagonista, como sucede en “Cuatro Bodas y un Funeral” y en la mayoría de las comedias de Jud Apatow (nótese que seguimos hablando de comedias). Estos grupos, al más claro modo “Friends” funcionan perfectamente para darle aire y diversificar la narración. Tal vez introduzcan alguna subtrama pero nunca es tan pesada como la trama principal. Están ahí para acompañar, como una gran banda que parece invisible pero que si no tiene todos sus instrumentos afinados vuelve torpe el resultado completo.
Y podríamos seguir durante páginas y páginas buscando y encontrando roles de amigos y amigas sobre todo en la comedia (en la comedia romántica abunda el rol “amiga de protagonista femenina” también y no podemos dejar de mencionar “Toy Story”, donde sus protagonistas son amigos y la historia completa versa sobre la amistad entre los niños y sus juguetes), por eso los invitamos a que piensen en su amigo de película favorito. Ese sin el cual la película se caería a pedazos pero que gracias a que está ahí, como una columna firme y estoica, la película sale a flote y funciona en su totalidad. Esa figura sostenedora y contenedora del relato, que por momentos se pone más o menos de relieve pero que siempre está. Como en la vida, bah, pero en las películas.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00