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ANSES Y FISCALIA

Advierten sobre nuevo “cuento del tío” a jubilados

oct. 26, 2018 11:32

en Policiales

Diario La Mañana de Bolívar - Policiales - Advierten sobre nuevo “cuento del tío”  a jubilados

Los delincuentes se hacen pasar por empleados de Anses e instan a los adultos a realizar un falso trámite por la reparación histórica en los cajeros.

Todo comienza con una llamada: del otro lado de la línea, una persona se identifica como perteneciente al Anses y asegura que los fondos correspondientes a la “Reparación Histórica” para los jubilados ya se encuentran acreditados. La persona que se comunica aclara que el jubilado no deberá hacer ningún trámite ni averiguación en el Anses ni en las entidades bancarias.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la UFI local, Sandra Santos, titular de la UDAI  local junto a la fiscal Julia María Sebastián se refirieron  a los casos que se han detectado en los últimos días, tanto en Bolívar como en otras localidades, en los cuales personas llaman a jubilados para estafarlos, haciéndose pasar por personal de Anses.

Hay al menos dos casos en Bolívar en el que se concretó la transferencia  en el cual le sacaron al damnificado el saldo que tenía en la cuenta y además le sugieren el crédito inmediato y de esa manera lo duplican. En uno de los casos la estafa fue de veinticinco mil pesos.

La primera en hablar fue Sandra Santos quién aprovechó el contacto con los medios para agradecer la labor realizada de manera conjunta con la Dra. Sebastián. A continuación dio detalles de lo sucedido el día miércoles en esta ciudad diciendo “ayer se acercó un matrimonio a Anses con un teléfono celular en donde estaban recibiendo llamados en donde le pedían que se acercaran a un cajero automático para hacer una transacción de un remanente de la reparación histórica que tenían para cobrar de $ 57.600, entonces este matrimonio sabiendo que la reparación histórica ya terminó y ya fue homologado y no hay una extensión más se acercaron a Anses a contarnos el inconveniente, en cuanto me lo dijeron no hice más que levantar el teléfono y llamar a Julia (Sebastián) quién tardó diez minutos en llegar a la UDAI. Cuando estábamos reunidos en la oficina llegaron más personas que habían pasado por lo mismo. La titular de la UDAI subrayó que desde Anses no se llama por teléfono ni se piden transferencias. Cualquier duda sobre trámites, puede ser evacuada por la persona llamando gratis al número 130 o dirigiéndose a la UDAI sita en Alvear 146, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hs".

La Dra. Sebastián dijo que cuando la llamó Sandra Santos, en Anses,  había dos personas y después llegó otra víctima y a su vez en la fiscalía tenían una denuncia más radicada de las mismas características. La fiscal destacó la premura con la cual la llamaron de Anses y dijo “de hecho dentro del marco de lo que vienen trabajando de generar un equipo que tienda a proteger más al sector de mayor vulneración en el cual están los adultos mayores y en este contexto es que se ha generado esta red de trabajo conjunto. Cuando concurrimos se pudo registrar en directo lo que es la estrategia que utilizan para perpetrar las estafas. A pesar de lo mucho que se ha difundido para concientizar, la gente en la presión que le hacen en los llamados para convencerlos de que tienen que actuar ya y dirigirse inmediatamente al cajero, diciendo que si no lo hacen de inmediato pierden el beneficio, lo cual no es cierto, los manipulan emocionalmente diciendo usted me falta el respeto, yo no trabajo más, no la ayudamos más, la decisión es suya y en esa desesperación a pesar de lo incrédulo que parece a la distancia termina accediendo. Lo que tienen que tener presente los distintos beneficiarios de Anses es que estos estafadores manejan datos que parecen ciertos. Ayer en las oficinas de la UDAI Sandra se comunicó con el estafador haciéndose pasar por la hija de la persona que había recibido el llamado y los datos que le dieron de la sucursal que llama y la persona que llama, Sandra los corroboró en el momento y eran ciertos, evidentemente es gente que se maneja para perpetrar la estafa y todo el ardid con una base de datos que le permite darle un vilo de veracidad a lo que dicen”.

La fiscal Sebastián continuó su relato diciendo “Los malhechores hablan de transferencia y la gente lo asocia desde la buena voluntad como transferencia de Anses hacia ellos y en realidad lo que hacen es sacar el monto que el damnificado posee en la cuenta y transferirla a una cuenta de ellos a bancos inclusive de otras provincias. Por eso lo que recomendamos es que se acerquen a las instalaciones de Anses para chequear sí esto es real, o ante el llamado avisar al 911 o al 101 aportando el número de teléfono al cual llamaron y pedir que la fiscalía se comunique, de esa manera desde la UFI se van a comunicar con una línea directa que tienen con Anses y de esa manera se van a comunicar con las personas para confirmarle o no la existencia de esta circunstancia.

No se brindaron demasiados datos de la investigación ya que se están solicitando todas las medidas permitentes. El día miércoles desde la UFI 15 se comunicaron con distintas fiscalías cercanas en donde le comunicaron que algunos jubilados ya habían sufrido llamados y se chequeó que el número del cual llaman para realizar la estafa es el mismo con el qué han engañado a otras personas en diferentes puntos de la provincia.

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