San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DE SU DIRECCIÓN DEPENDE LA SUB DDI DE BOLÍVAR

Horacio Walter Jaquet es el nuevo responsable de la Dirección Departamental de Investigaciones Azul

sep. 17, 2017 12:46

en Policiales

Diario La Mañana de Bolívar - Policiales - Horacio Walter Jaquet es el nuevo responsable de la Dirección Departamental de Investigaciones Azul

Desde el 25 de agosto Horacio Walter Jaquet está a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones Azul. El pasado viernes estuvo en Bolívar y dialogó con La Mañana sobre su nuevo destino e hizo un repaso por su vida dentro de la fuerza policial.

El Comisario Inspector Horacio Jaquet hace 28 años que entró a la Policía y cuenta que la intención de entrar a la fuerza policial le nació cuando estaba haciendo el Servicio Militar.  Oriundo de Tres de Febrero, tiene 49 años y está desde los 21 trabajando para la policía.

Su primer destino fue una Comisaría de categoría A y trabajó ocho años en esa dependencia que la califica como “una experiencia bárbara, en donde los oficiales nuevos aprendimos a  trabajar todas las gamas del delito, desde delitos ordinarios hasta delitos federales y abarca todo, que hoy me sirve mucho, porque tengo mucha experiencia y hoy me toca retransmitir, estoy en calidad de retransmitir la experiencia a los nuevos”. “Hay dependencias que tienen poco cúmulo de trabajo, pero no deja de ser importante  y en una ciudad chica, como Bolívar, un robo calificado es totalmente grave y lamentablemente en otros lugares como el conurbano hay muchos delitos y las estadísticas se multiplican al cien por ciento y terminan pasando los hechos como desapercibidos, por mucho cúmulo de trabajo a nivel policial, colapso laboral a nivel judicial y hasta el mismo vecino sólo se preocupa porque no le hagan nada físico. Me pasa como papá, tengo cuatro hijos y por ahí me llama alguno diciendo que le robaron el celular  y me pongo en el lugar del vecino, le pregunto sí está bien, sí le hicieron algo, sí le pegaron o en el caso de las mujeres sí las tocaron y la respuesta del sí estoy bien hace que me quede tranquilo, llegamos a esa tranquilidad que en definitiva si nos robaron, si nos sacaron algo  y no les hicieron nada nos da tranquilidad, agradecemos que frente a los hechos de violencia, no le hagan nada, es un problema que lo sufrimos todos”.

Jaquet Continuó su relato diciendo que es la primera vez que está a cargo de una Dirección Departamental de Investigaciones, pero que adquirió experiencia estando a cargo de sub delegaciones como por ejemplo Sub DDI Gesell, Casos Especiales de Zona Norte y cuenta que lo que le dice a sus sub alternos y superiores es que ama la profesión, que a la profesión hay que amarla y que en policía no hay horarios, nunca sabes cuándo te vas a quedar una hora más, nosotros estamos para dar respuestas y sí te tenes que quedar, nos quedamos, pero eso sale de vocación la palabra mágica vocación, sí tenes vocación te quedas. “Hoy estoy conduciendo la policía, tengo 158 personas a cargo, hombre, mujeres, grandes, medianos y chiquitos.  En una jurisdicción muy grande, que sí bien está compuesta por grandes hectáreas de campos, tengo grandes concentraciones de población Tandil, Olavarría, Azul, Bolívar y Las Flores que son es donde están las bases operativas, de ahí hay que trabajar con Laprida, Tapalqué, Lamadrid y Alvear”.

En cuanto a su nuevo destino dijo “me están dando la oportunidad de manejar esta zona de investigaciones, me tocó relevar al Comisario Inspector Mayor Esteban Lofeudo y encontré todo en orden, hay un equipo armado de ser humano como de logística. Obviamente como en todos los órdenes tenemos necesidades logísticas y humanas, pero obviamente todas esas necesidades se cubren con ganas, con ganas de trabajar y de dar respuestas. Nosotros somos auxiliares de la justicia y tenemos que dar respuestas inmediatas, para que la justicia pueda evaluar las pruebas que tenemos en investigación para pedir una medida cautelar al juez de garantías. Yo a lo que vengo como nuevo titular es a acompañar al personal que está trabajando y en cada dependencia de investigaciones hay funcionarios referentes que tienen años trabajando en la zona, años trabajando en investigaciones y hasta con los mismos fiscales y entonces ya tienen una referencia del funcionario policial y como persona. Yo vengo a reforzar, a sumar y no a sacar el personal. Hoy en la actualidad hay que tener en cuenta y que los que estamos en la conducción tenemos que tener en cuenta y no podemos dejar de ver que el efectivo que nació en Las Flores, que se crio en Las Flores y que siempre trabajó en Las Flores no va a tener el mismo rendimiento en Bolívar y viceversa, entonces estamos trabajando y tenemos que consensuar esa línea de trabajo para agotar todas las instancias de ese buen funcionario y que de respuesta, hacer un movimiento a veces caprichoso o no, no le sirve a nadie, no le sirve al funcionario, no le sirve al que conduce y no le sirve a las tres patas que le tenemos que dar respuesta: Fiscalía, gobierno de turno y obviamente a la persona que hay que darle respuesta: al vecino.

En cuanto a su visita a Bolívar dijo que lo primero que hizo fue ir a la fiscalía y tomó referencia del concepto que tiene la justicia con respecto al personal de investigaciones y que le dijeron que el trabajo es muy óptimo. Jaquet continuó su recorrida por Bolívar y se presentó frente a sus sub alternos y acordaron líneas de trabajo.

En el tramo final de la entrevista Jaquet dijo que “en Bolívar no hay tanto delito, pero el sufrimiento del denunciante es grande y con todos los delitos se debe ir a fondo, reunir pruebas y esclarecerlo. Hoy la policía tiene que convencerse que tenemos que ser más profesionales y reunir pruebas contundentes para la justicia y soy un convencido que cada delegación de policía tiene  que tener un equipo tecnológico. Lamentablemente hoy el vecino no confía en la justicia, no confía en la policía y hay que revertir esa situación, tenemos que lograr que el vecino confíe en nosotros. A mí me gusta trabajar al lado de mis compañeros, no me creo superior, soy uno más que puede aportar la experiencia, por eso es que me verán trabajando a la par de ellos”, culminó.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00