San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN URDAMPILLETA

Bucca inaugurará hoy el período de sesiones ordinarias del HCD

abr. 18, 2017 12:35

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Bucca inaugurará hoy el período de sesiones ordinarias del HCD

Por primera vez en la historia, el Concejo Deliberante trasladará su recinto de sesiones a Urdampilleta, específicamente a la planta alta de la Delegación de esa localidad.

Será desde las 11 de la mañana, cuando el intendente Eduardo Bucca pronuncie su discurso con el que dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias.

Para el presidente del Concejo Deliberante, escribano Luis María Mariano, poder hacer la apertura del período ordinario en el interior del Partido es “cumplir un sueño y a la vez es un desafío” porque se trata de “invertir el orden lógico en el sentido de que los concejos deliberantes deben sesionar exclusivamente en las ciudades cabecera”.

La primera vez que el Concejo sesionó fuera del recinto habitual fue en noviembre de 2013, en Pirovano, cuando presidía el Cuerpo deliberativo el doctor Siro Flores, y la segunda fue en Hale, en la inauguración de las sesiones 2016.

En los discursos de Apertura, el intendente hace una especie de rendición de cuentas de lo realizado durante el año y sobre todo, da a conocer los proyectos para el presente. En ese sentido, el presidente del Concejo consideró que es muy importante que los ciudadanos de las localidades también tengan la posibilidad de escuchar de primera mano, lo que el mandatario comunal tiene para decir en ese marco institucional.

La idea de Mariano es poder hacer otras sesiones en las localidades, aun en las más pequeñas. “Por un lado es interesante que los ciudadanos tengan cercanía con los concejales y también con la dinámica del Concejo y por otro, hay una instancia didáctica si se quiere, y tiene que ver con que los más jóvenes, los chicos que alguna vez podrán ser concejales, vean el funcionamiento, los debates y cómo se terminan aprobando determinadas decisiones políticas”, que tienen incidencia en sus cotidianeidades.

El intendente Bucca ha registrado records de duración de sus discursos de Apertura; sin embargo el año pasado la extensión del mensaje se redujo de manera considerable y es posible que hoy suceda algo similar. “El intendente brinda información muy precisa sobre cada área, entonces un discurso que abarque cada área, con el detalle específico de lo realizado, implicaría mucho tiempo, pero opino que el discurso será, en términos de duración, compatible con lo que sucedió el año pasado en Hale”, manifestó Mariano al respecto. De todos modos, señaló el presidente del HCD, será tan extenso según el criterio que el propio intendente establezca.

El 2017 es año electoral y eso podría tener incidencia en el desarrollo de las sesiones; al menos eso ha sucedido en otros momentos. La utilización del recinto como escenario de campaña electoral es una de esas incidencias. “Trataremos que sea lo más activo, fructífero y laborioso dentro de lo que es un año electoral. Es responsabilidad de todos los concejales que el Concejo trabaje a la par de la actividad política que desarrollen los concejales fuera del trabajo de las Comisiones. Soy un convencido de que un año electoral no debe ser óbice o un obstáculo para que los concejales continúen trabajando en las comisiones y produzcan esa actividad legislativa”, enfatizó el escribano.

“Se produce de muy distintas maneras: no solamente trabajando en una fábrica o escribiendo un libro; los legisladores también deben producir y esa producción es la que mejora, permite alcanzar objetivos individuales de determinados sectores, o generales para toda la comunidad”, aseguró.

Por eso, para Mariano, los concejales “tenemos la obligación de no generar rencillas o utilizar el Concejo Deliberante para meros discursos políticos que quedan para el anecdotario del día y que ni siquiera se recuerdan al día siguiente, y sí tratar de legislar y crear herramientas de políticas legislativas que perduren el tiempo”.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00