San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LOS HECHOS OCURRIERON EN LA SESION DEL MIERCOLES

Concejales del FpV/PJ hicieron la denuncia por agresiones y amenazas

nov. 24, 2017 13:29

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Concejales del FpV/PJ hicieron la denuncia por agresiones y amenazas

Los concejales del FpV/PJ radicaron ayer una denuncia por agresiones y amenazas, de las fueron objeto los integrantes de ese bloque el miércoles último, en el contexto de la 10° Sesión ordinaria del deliberativo local.

Concretamente, denunciaron los insultos y frases exaltadas que fueron proferidas por un grupo de manifestantes en la última Sesión, contra todo el bloque oficialista. Un centenar de personas, mayoritariamente productores agropecuarios fueron el miércoles al Concejo con el objetivo de impedir el aumento de las Tasas municipales. De ese grupo, una minoría comenzó a gritar desaforadamente y a insultar a los ediles, ante el silencio del resto o la complicidad manifestada con aplausos o vítores.

En declaraciones a FM Diez, la concejal Graciela Di Pompo dijo ayer que “lo que se vivió en el recinto fue un hecho bochornoso; nuestro espíritu es de diálogo, no con esa exaltación, ese destrato y maltrato. No es la forma, la gente no quiere esas maneras y esa falta de diálogo”.

La misma concejal relató lo sucedido y aclaró que el Bloque que integra sabía que irían productores a manifestar su oposición al aumento de Tasas que se trataba en esa Sesión. “Sabemos que no son todos los productores”, señaló Di Pompo, al tiempo que aseguró que se trata de un grupo que viene tomando como metodología de reclamo, la actitud agresiva. “Es un sector muy politizado que no casualmente tendrá representantes en la nueva conformación del Concejo Deliberante”.

Si bien los destinatarios de los insultos y amenazas fueron los concejales oficialistas en general, las más perjudicadas directamente fueron las concejales mujeres que se ubican en la segunda línea de bancas (Andrea Prieto, Débora Albano, Liliana Ledesma), dado que estaban a pocos centímetros de quienes se constituyeron como agresores. Hay material periodístico audiovisual que da cuenta de la proximidad de los violentos respecto de estas mujeres y el carácter notablemente intimidante de tal actitud.

“Fuimos increpados e increpadas, nuestro presidente de Bloque (Marcos Beorlegui) fue tratado de manera incorrecta, casi con atropello. Es una falta de respeto total a la institución. El Concejo Deliberante es un lugar donde se va a deliberar y los concejales tenemos el derecho de hacerlo en las condiciones necesarias. No se trataba de una asamblea popular, sin embargo la convocatoria a los productores incentivó” a que se intente la discusión como si se tratara precisamente una asamblea, explicó la concejal.

Di Pompo aclaró que la actitud de los manifestantes remite a prácticas violentas de otros tiempos; prácticas “con las que quisieron imponer la voluntad que favorece sólo a un sector”.

El miércoles, el presidente del Concejo, Luis María Mariano intentó bajar los decibeles pidiendo a los exaltados que hagan silencio, aclarando que la sesión no era el marco adecuado para tal representación, pero los manifestantes hicieron caso omiso a tal pedido. Por el contrario, parecieron exacerbar su nula predisposición a las buenas formas.

También en declaraciones a la misma emisora, Graciela Di Pompo, quien se encontraba acompañada por el resto de los concejales del Bloque, dejó en claro su preocupación por la “falta de acompañamiento del Bloque de Cambiemos, de las mujeres del Bloque de Cambiemos”. Lo hizo en referencia a que los concejales de ese espacio político no se solidarizaron ni siquiera con las ediles que fueron agredidas con mayor dureza.

“Nosotros demostramos el respeto que no tuvieron ellos, nosotros mostramos coherencia al quedarnos en silencio y demostramos que pensamos en el ciudadano común. En qué cabeza cabe que nos vamos a sentar a avalar con nuestros nombres y apellidos (algo con lo que no estuviéramos de acuerdo). Pensamos en el bien común y en ese sentido, acompañamos al Departamento Ejecutivo que también piensa en el bien común”.

Finalmente, dijo que el intento de frenar la sesión del miércoles, tuvo que ver con coartar el trabajo, con que el DE no cuente con herramientas para poder gobernar. “¿Cómo se llama esto? ¿Desestabilizar, confrontar, agitar? ¿Cómo lo definimos?”, se preguntó.

“Somos todos responsables de la democracia”, señaló la concejal peronista para agregar: “anoche sentí que no nos dejaban ni siquiera opinar ni manifestarnos (la concejal fue abucheada cuando al final de la Sesión tomó el micrófono para hacer un descargo respecto de lo que acababa de suceder); ellos deben entender que los concejales somos elegidos por la voluntad popular y ayer (el miércoles) nos sentimos atropellados por una minoría enardecida -e incentivada, porque no vi a ningún concejales de Cambiemos que llamar a la cordura y al diálogo-. ¿No es llamativo eso?”.

Por otro lado, aseguró que se viven tiempos muy difíciles, muy duros en términos sociales, pero que “nada se resuelve con violencia”.

Según manifestaron los concejales, la intención al radicar la denuncia tiene que ver con establecer un límite claro y terminante entre el derecho a la manifestación y a la protesta por un lado, y las prácticas violentas e intimidatorias como las que se vivieron el miércoles en el Concejo, por otro.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,35 21,35
Real 540,00 590,00