San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN SESION EXTRAORDINARIA

El Concejo aprobó por mayoría, la adjudicación de la obra del PROMEBA IV

feb. 23, 2017 18:14

en Política

Con el voto positivo de los bloques FpV/PJ y Cambiemos, se aprobó ayer el Expediente por el cual se habilita el otorgamiento de las obras correspondientes al PROMEBA IV, a la empresa MIAVASA S.A.
Ayer tuvo lugar la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante durante la cual se trataron sobre Tablas dos expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo, uno relacionado con la autorización para adjudicar la obra de construcción de infraestructura pública y equipamiento urbano en barrios de la ciudad de Bolívar, y el otro con la convalidación del convenio con la provincia de Buenos Aires para la ejecución de la obra de pavimentación de la ciudad y de las localidades.
En primer lugar, el presidente del HCD, Luis María Mariano, leyó las razones en las que el DE fundamentó el pedido de la Sesión Extraordinaria. En el texto de marras quedó constancia que se trataba en ambos casos, de obras de interés para todos los vecinos, por lo cual fue aprobado en forma unánime.
Después de que se votara el acuerdo sobre tratar los expedientes sobre Tablas, se leyeron los antecedentes del expediente, material de análisis con el que los concejales de todos los bloques contaban desde hace varios días (aproximadamente 20), tal como lo recordó oportunamente el concejal Marcos Pisano y el propio presidente del Concejo.
Si bien se preveía un tratamiento expedito, el concejal de Primero Bolívar, Marcelo Salamanco, objetó a la empresa MIAVASA para fundamentar su negativa a aprobar el otorgamiento de las obras. Señaló el edil que la adjudicataria “es una empresa que tuvo una quiebra, que tiene un elevado índice de posibilidad de insolvencia, que la única entidad crediticia que le otorga créditos es el Banco Ciudad”, entre otros aspectos que a su juicio la tornan inviable.
Como consecuencia de esta información que brindó Salamanco, la presidenta del bloque de Cambiemos, Susana Patti, solicitó un cuarto intermedio para que cada bloque pudiera analizar la situación. Tras esa instancia hubo más debates en los que intervinieron concejales de todos los bloques y a posteriori el expediente fue aprobado por todos, exceptuando al bloque PB.
Gustavo García dijo que a su bloque “le quedó la tranquilidad que de acuerdo a los controles que tendrá la obra (…), que los fondos públicos van a ser usados como corresponde”. Resaltó García que es importante que los concejales se tomen el tiempo necesario antes de aprobar este tipo de expedientes.
El presidente del Bloque oficialista, Marcos Beorlegui argumentó a favor de la aprobación, en el sentido que se contaba con toda la documentación necesaria y que la no objeción a la adjudicación de la obra del PROMEBA IV, contaba con el aval de los gobiernos nacional y provincial y con la futura auditoría del Banco Interamericano de Desarrollo, que es la entidad crediticia con la que se convenia.
También la concejal Ana María Natiello puntualizó detalles en referencia a la obra del PROMEBA y que incluye infraestructura para los barrios barrios Latinoamericano, Palermo, Plan Novios, Plan Abuelos, Autoconstrucción, Melitona, Casariego, Procasa III, Procasa IV, Solidaridad, Plan Federal. Recordó la edil que estas obras fueron consensuadas con los vecinos, en sendas reuniones generales realizadas el año pasado.
El otro expediente tratado fue el Nº /17 (DE) convalidando Convenio con la Provincia de Buenos Aires para la ejecución de la obra “Pavimentación en la ciudad de Bolívar y Localidades” (por $149.997515,83). En ese caso, se aprobó por unanimidad, no sin antes la intervención del concejal José Erreca quien sostuvo que “es muy importante el convenio, no sólo para la ciudad cabecera sino también para las localidades” y destacó que el gobierno de la provincia está entregando estos fondos, en forma de subsidio. “No es poca cosa”, aseguró.
Agregó Erreca que en virtud de la importancia del convenio, “sería bueno analizar la reparación del pavimento de algunos sectores de la ciudad (…)”. El concejal dijo también que sería importante que el Ejecutivo diera a conocer las formas administrativas (plazos, empresas que las ejecuten, dónde se adquirirán los materiales, etc.) en las que se desarrollarán las obras.
Tras el voto afirmativo de todos los bloques, una vez más Erreca pidió la excepcionalidad de hablar fuera de los temas del Orden del Día. Le pidió al presidente del Concejo, que sea artífice de una reunión entre los integrantes del HCD y el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, teniendo en cuenta las dificultades que hay en la ciudad respecto del suministro de energía eléctrica. Luis Mariano accedió a convocar a ese futuro encuentro.
En ese contexto, el concejal Beorlegui acompañó el pedido de Erreca y fue más allá al plantear que también será interesante preguntarles a los integrantes de la Cooperativa Eléctrica qué pasará con los aumentos de tarifas que el gobierno nacional piensa implementar a través del Ministerio de Energía.
“También somos consultados permanentemente por los vecinos, los comerciantes y los industriales que se ven perjudicados por esos aumentos desmedidos y (en muchos casos) arbitrarios. Y también sería bueno saber cómo se va a aplicar la tarifa social (…)”, dijo entre otras consideraciones el presidente del bloque oficialista.
En el cierre de la Sesión, el presidente del Cuerpo anunció que la apertura de sesiones ordinarias se llevará a cabo en un lugar diferente del recinto de sesiones del HCD, tal como se hizo el año pasado, cuando el intendente Bucca inauguró el período en Hale.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,95 16,35
Euro 18,25 19,25
Real 420,00 510,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/politica/el-concejo-aprobo-por-mayoria-la-adjudicacion-de-la-obra-del-promeba-iv_a247485'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.