San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ENTREVISTA CON MARISOL DARRETCHE, PRECANDIDATA POR EL MIKISMO

El consejero que previene

jul. 10, 2017 13:50

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - El consejero que previene

Marisol Darretche es casi profesora de Historia diplomada: le faltan dos materias para llegar a la ansiada meta.

Hoy, mientras cría a Rafael, su primer hijo (tiene tres meses), inicia otro nuevo camino: la militancia política, de la mano del mikismo local y puntualmente de Karina Pérez, quien la convocó para integrar la lista de la izquierda local que competirá en las PASO de agosto. Marisol encabeza la nómina de pre aspirantes a consejeros escolares.

El MST-Nuevo Más conforman en la provincia la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, que a nivel Partido de Bolívar integra el sector liderado por el profesor Miguel Ángel Francisco, quien una vez más encabezará la lista de pre candidatos a concejales.

“Yo tenía contacto con Karina Pérez (es docente, secunda en la lista a Francisco), nos encontrábamos en lugares ocasionalmente y charlábamos sobre la situación del país. Ya un compañero que milita en la agrupación que encabeza Miky me había hablado de la alianza que iban a hacer y me había preguntado si me gustaría participar. En ese momento yo estaba afrontando mi embarazo, y quedó como algo sin una resolución de mi parte. Pero recientemente me volvieron a formular una propuesta concreta, y decidí que sí, que estaba bueno no quedarme rezongando en mi casa y que desde este lugar se puede generar algo positivo”, puntualizó la pre aspirante en declaraciones a este diario.

 

“LA FUNCIÓN NO ES EXACTAMENTE SOLUCIONAR UNA DEBACLE CUANDO YA SE PRODUJO”

¿Qué proponen?

-A nivel local, hay tres escuelas que están sin gas: la secundaria 10 (funciona donde la 1), que hace dos años que no dispone del servicio, y el problema se tornó grave porque los chicos están pasando frío, mientras que la secundaria 5 (Escuela 40) y el Centro Complementario 1 están con el mismo problema, que es de urgente resolución. Por lo que sabemos el Consejo Escolar ha derivado el tema en la municipalidad, dado que resolverlo a través del Consejo llevaría más tiempo. Entonces la municipalidad, por medio del Fondo educativo, está tratando de solucionarlo. El inconveniente es que las cañerías son viejas, se requiere toda una reinstalación que es engorrosa, porque Camuzzi exige que esté todo en orden y eso implica la realización de múltiples reformas. Pero creemos que esto tiene que ver también con no controlar estas cuestiones previamente, son edificios muy viejos. Además hace un par de años se han sumado muchos alumnos a estas escuelas, que antes eran sólo primarias. El flujo de estudiantes es mucho mayor, y por ende las instalaciones van viniéndose abajo. La pregunta es qué se controla a principios de año, si se limpian calefactores y nada más o hay un control más exhaustivo del sistema eléctrico, el de gas y demás. Acá se produjo una pérdida de gas, en la Secundaria 10, que se pudo controlar pero, ¿y si no se hubiera podido?

¿Se controla a principios de año y se hace un seguimiento? ¿Se hace prevención, o se le busca solución a un problema una vez que estalló?

-Claro, totalmente. La función del consejero escolar es en el terreno, es ir, estar, hablar con los chicos, no sólo con docentes y directivos.

¿Para ustedes cuál es el rol del Consejo Escolar y el de los consejeros?

-No es tanto solucionar una debacle cuando ya se produjo, porque ahora estamos con los chicos sin calefacción hace dos años. El Consejo tiene que prever que son instituciones viejas, que los problemas están en ciernes, y resolver la situación de alguna manera. Ya está pasando un año más, un invierno más, y esto sigue sin solución. Esa es una de las grandes problemáticas que hay hoy. Después, hay otro tema: el Jardín 905 se derrumbó, porque no estaba permitida la forma en la que fue construido. Ahora se construirá de nuevo, y mientras tanto los chicos que allí iban fueron trasladados al Hagan Lío, que se hizo cerca del parque (dice que “otra problemática” tiene que ver con “para qué se construyó, si no tiene matrícula”). Pero a muchos chicos se les hace muy difícil ir hasta allá, por eso los padres están solicitando un transporte. Eso también está pendiente, se está pasando el ciclo lectivo y no se le ha dado una solución.

El mikismo hará una campaña austera, “muy desde abajo ya que no tenemos padrinazgos económicos ni grandes recursos propios”, puntualiza Darretche. La creatividad del grupo volverá a ponerse en juego: filmarán cortos cinematográficos y plasmarán las ya clásicas pintadas en paredes de la ciudad para difundir, desde el humor y la ironía, la visión de la realidad y el mensaje del sector.

 

A LA ACCIÓN YA

La hora política, evalúan ustedes, reclama contundencia.

-Sí. Reclama la acción, directamente, no quedarnos refunfuñando con uno y con otro, sino hacer. Por eso estoy acá. Por más que la izquierda no tiene un gran acceso a votos, es una forma de ponerse en movimiento y de llegar a la gente desde otro lugar, contribuir a generar un espacio para que se vea y comprenda que hay otra forma de hacer política, que tiene en cuenta a la clase trabajadora y propone una idea de no ocupar un cargo político por ocuparlo y generar poder y plata, sino para cambiar la situación de los trabajadores.

Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00