San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El Presupuesto 2018 fue aprobado por mayoría

jueves 14:14

en Política

El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar trató el lunes el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2018, con el cual el intendente Marcos Pisano deberá afrontar todo lo que tiene que ver con el municipio.

Por mayoría pese a faltarle un concejal, el oficialismo más Marcelo Salamanco aprobaron. El desarrollo de la sesión, acontinuación:

Patti, palabra siempre autorizada por su experiencia como ex Secretaria de Hacienda, fue la primera en argumentar. Dijo la presidenta del bloque de Cambiemos: “Este año recibimos un Presupuesto que en su totalidad era de $ 1.333 millones, cuando se modificaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva bajó a $ 1.290 millones”. Patti cuestionó que se prevé recaudar menos de lo que se llegaría a recaudar en 2018 por Tasa Vial y “vemos que hay algunos rubros que han sido proyectados con una recaudación demasiado grande, como el estacionamiento medido, el natatorio municipal, el cine”.

La contadora dijo que “463 millones de pesos de este Presupuesto son para pagar sueldos, lo cual significa que es un Presupuesto enfermo, que lo son todos aquellos que tienen más del 50% de libre disponibilidad afectado para el pago de salarios. Esto no va a permitir un desarrollo positivo para cumplir con el resto de los servicios con los que debe cumplir el Estado. Para cumplir con todo el resto le quedan sólo 163 millones de pesos. Eso evidencia la deficiencia en la prestación de los servicios por falta de dinero”.

Patti resaltó recortes en la mayoría de las Secretarías del Ejecutivo; aunque se detuvo puntualmente en una: Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado: “A esta secretaría se le produjo la mayor disminución presupuestaria respecto de 2017. Tenía una partida para comprar maquinarias para el sector vial que ya no la tiene, había otra para atender las obras hídricas, que se redujo de 7 millones a un millón y medio”. Y castigó: “Si la gente de Urdampilleta y Pirovano se quejaba por la poca prestación de servicios, que se preparan para tener menos todavía”.

Avanzando en el tratamiento, Susana cuestionó también el recorte en el Presupuesto de la partida destinada a Guardia Urbana. “Para la agencia vial Jorge Martinez Boero presupuestan comprar una camioneta en 100 mil pesos, no hay posibilidad de comprar ninguna nueva en esa plata”. Y también fue muy dura con los recortes a la Secretaría de Salud: “Al Hospital le sacan 2 ó 3 millones de pesos para la compra de insumos, y que a los hospitales de las localidades les hayan bajado el monto de lo que necesitan para insumos básicos, y el cine tiene un presupuesto de 5 millones de pesos, tenemos que ver las prioridades, y no es que esté en contra del cine”.

La contadora también cuestionó los recortes previstos para las Casa Hogar de Bolívar y las localidades: “A cada una les bajaron 600 mil pesos del Presupuesto, sé que no los van a dejar sin comer y sin atención; pero hay que hacer un análisis del Presupuesto más a conciencia”.

Marcelo Salamanco, de Primero Bolívar, en su última sesión, manifestó respecto del Presupuesto: “En servicios durante 2017 no se gastó el 60 por ciento de lo recaudado, entonces no vemos por qué sufrió un aumento aún superior al de la Tasa Vial”. Y sobre lo vial dijo “que de una vez por todas se tiene que cumplir con volcar el 80% de lo recaudado por esa tasa a trabajos en los caminos”. Y cuestionó el tema salarial: “El porcentaje en pago de salarios de este Presupuesto es altísimo y los sueldos no son buenos”. Y adelantó su voto positivo para el Presupuesto 2018.

Di Pompo desde el otro lado, en su última sesión, salió en defensa del Ejecutivo: “Creo que durante estos 6 años no ha sido improvisado, el Presupuesto ha sido equilibrado, ha crecido en demanda, en extensión, ha crecido la planta de empleados. El municipio tiene que cumplir un rol de justicia social, porque de lo contrario estaríamos como la Provincia y la Nación, con un Estado que expulsa, que exprime, que aumenta, que discrimina”.

García, desde Cambiemos, aclaró: “Hay un ajuste que queda oculto en este Presupuesto, y es el que sufren los asalariados, el salario municipal, y está bajo, y no se puede mejorar a pesar del impacto que tiene sobre el Presupuesto, nos debemos un enorme debate; pero no podemos decir que quienes quieren el ajuste somos nosotros, porque el ajuste ya lo están sufriendo los empleados municipales”.

Tal su estilo, a una embestida de García viene la respuesta de Marcos Beorlegui: “Si hay una baja en las tasas, seguramente habrá un recorte en el Presupuesto, en algo hay que achicar el gasto si a uno se le reduce el recurso. No está presupuestada la ayuda a muchas familias que con el aumento que van a sufrir el gas y la luz por decisión del gobierno nacional no van a poder pagar estos servicios. Me hubiera gustado no tener que recortar nada en Salud; pero eso tiene que ver con el voto de la Ordenanza Impositiva que el Ejecutivo preveía en el 40 por ciento de aumento y luego se vio reducido”.

Patti saltó del otro lado para coincidir en que “cuando se recortan los recursos hay que bajar los gastos; pero hago hincapié en que hay partidas demasiado sensibles a las que se les bajó dos veces el Presupuesto, primero respecto del de 2017 y después cuando vieron que el aumento de tasas no iba a ser del 40 sino del 25”. Susana también puso el ojo sobre el recorte en un tema sensible como el plan preventivo de salud y en el programa de detección de cáncer de colon. Y cerró sentenciando: “Acá hay muchas cosas superfluas que tienen mayor Presupuesto que las cosas importantes”.

Di Pompo defendió que “este municipio es de los pocos que ha firmado el Convenio Colectivo de Trabajo ni ha dejado cesantes a trabajadores, se ha hecho un esfuerzo por el nombramiento de personal, recategorizados. No me vengan a decir del sueldo magro de los municipales porque hace 25 años que soy empleada municipal”.

José Gabriel Erreca también se explayó sobre el Presupuesto: “Para la radicación de empresas se destinaron 110 mil pesos, y el apoyo al sector agropecuario son 23.760 pesos, poco se puede crear con eso. Y vemos que en prensa y difusión sólo de gasto de personal en sueldos tiene más de 2 millones de pesos, son decisiones”.

María Emilia Palomino también dijo lo suyo: “En estos 4 años se reitera que no coincide la política presupuestaria con los números. Hay un montón de áreas en que vienen poniendo siempre lo mismo”. Aunque sí resaltó al área de Andrea Volpe (Adultos Mayores) por la prolijidad de lo presupuestado.

Beorlegui volvió a cazar la lanza del otro lado para defender la gestión: “El gasto en personal es mucho pero son ellos quienes prestan los servicios del municipio, el empleado público no es un gasto para el Estado, cada vez que hablamos del personal como un gasto me da vergüenza”. Y puso sobre la mesa la posibilidad de discutir la privatización del cine y el natatorio municipal si es que Cambiemos los ve como un gasto.

Patti adelantó el despacho de Cambiemos por la negativa y justificó que “no coincidimos en la forma de distribuir los recursos, consideramos que hay prioridades que no están cubiertas como se debe”. Y con ello se cerró el debate.

El Presupuesto 2018 fue aprobado por mayoría 9 a 6, ya que faltó a la sesión la concejal del FPV-PJ Débora Albano.

Angel Pesce

Country polémico

Ingresó desde el bloque del FPV-PJ un Proyecto de Ordenanza que deroga la Ordenanza Nº 2019/2009 (excepción a Ordenanza de Zonificación) y junto a ella una minuta enviando antecedentes a la Justicia de Azul, Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, etc.

El expediente no tiene otra pretención que volver para atrás con la excepción a la Ordenanza de Zonificación que en su momento se aprobó para el llamado Country de Simón y Erreca, ubicado detrás del barrio Colombo.

El que argumentó fue el concejal Luis María Mariano, quien bajó de su sitial de presidente para hacerlo, y por primera vez en muchos años en el Concejo se tocaron temas tan personales, con acusaciones graves de un concejal a otro. Mariano contó con la ventaja que al ser un proyecto ingresado por su bloque y que pasó a comisión Erreca no pudo defenderse; aunque lo intentó.

Llama la atención que este tema salga a la luz ahora, después de una elección en la que precisamente los contrincantes fueran Erreca y Mariano con triunfo del primero. También llamó la atención que Mariano desligara de responsabilidad alguna a todos los concejales que aprobaron aquella Ordenanza de excepción a la Ordenanza de Zonificación (no fueron todos, parte del peronismo votó en contra), cuando a todos, Erreca incluido, les cabe la misma desde el momento en que son elegidos por el pueblo para tal fin.

El tema seguirá en la Justicia, según lo dijo el propio Erreca (el mismo día de la sesión Mariano recibió una carta documento de su colega); pero cuando vuelva al recinto desde las comisiones habrá que ver qué veredicto da el cuerpo, ya que para entonces Cambiemos tendrá mayoría y hasta donde se conoce hoy en día, Erreca hasta tiene chances de volver a ser presidente del Cuerpo.                       A.P.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,35 21,35
Real 540,00 590,00