San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

GUILLERMO MONTENEGRO – CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL

“Emociona que la gente agradezca por hacer lo que estamos obligados a hacer”

sep. 25, 2017 15:39

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “Emociona que la gente agradezca por hacer lo que estamos obligados a hacer”

“Lo más importante es la coherencia. La que tuvo María Eugenia desde el 2015 en adelante y que se basó en escuchar al bonaerense. La clave está allí de cara a la campaña”, aseguró hoy Guillermo Montenegro, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en el marco de un diálogo periodístico mantenido en la Redacción del Diario La Mañana.

“Que la gente haya elegido a María Eugenia tiene más que ver con lo que quería la gente antes de lo que quería un espacio político determinado. Fue un acto de rebeldía bonaerense haberla elegido para llevar esto adelante”, definió el ex juez federal y hombre “del riñón” del presidente Mauricio Macri.

“Hay que mantener la coherencia en la lucha contra el juego ilegal, las mafias, La Salada, la corrupción policial. Había una ausencia muy grande del Estado en la provincia de Buenos Aires, que generaba casi la existencia de un Estado paralelo. Eso se ve muy claramente en algunos lugares del Conurbano donde, especialmente el narco asumió funciones de Estado paralelo”, dijo Montenegro haciendo una rápida síntesis de las principales preocupaciones que tiene el ciudadano común y que deben ser escuchadas por los hombres y mujeres de la política. Por eso, asumió que la campaña de cara a las elecciones de octubre debe ser “una campaña de escuchar antes que de hablar”.

“Estamos ante un plan de obras como el que hace 50 años no se hizo en la provincia y eso el bonaerense lo valora. Esto obedece a una decisión política pero antes que eso obedece a una necesidad. Estamos en la provincia más rica de la Argentina con cuatro millones de habitantes por debajo de la línea de la pobreza”, remarcó enfatizando en el concepto de ausencia de Estado.

Montenegro puso el foco en la existencia de un equipo de gente dispuesta a cambiar esta realidad, reconociendo como líder indiscutida de ese equipo a la gobernadora Vidal. “Tengo la suerte de conocerla desde hace muchos años y me da mucha alegría que ella esté al frente de este proyecto. Me da mucha alegría, ante todo, por los bonaerenses”.

En otro tramo de la entrevista, el ex embajador en Uruguay, aseguró que será fiel como diputado a lo que es su especialidad y por lo tanto trabajará en la solución de problemas vinculados con la seguridad y la Justicia. Sin embargo, su primer proyecto está vinculado a cuestiones de Presupuesto provincial. “Es que, para poder trabajar en aquellos temas, lo primero es asegurar su presupuesto. Hay muchas cosas que se están haciendo. El gobierno de María Eugenia realmente tomó la decisión política en materia de seguridad. Y ello tiene que ver con una planificación integral de la seguridad, que incluye la urbanización, la instalación de luminarias, etc. Falta todavía una estructuración tecnológica de las fuerzas de seguridad sobre lo que también se está trabajando. A los handies policiales los podía escuchar cualquiera, de modo que generar una comunicación encriptada es clave, lo mismo la geo referenciación de los móviles policiales. No estamos hablando de nada demasiado complejo, lo tienen las empresas de logística de camiones desde hace más de 10 años. Todo esto se está haciendo en la provincia y requiere de mucho esfuerzo económico y de mucha capacitación también, porque es clave que quien emita o reciba esta información esté capacitado para utilizarla adecuadamente”.

Otro de los vértices de las declaraciones formuladas por Guillermo Montenegro apuntó a cuestiones vinculadas con la Justicia. Aún reconociendo la existencia de fallos de difícil aceptación a la luz de los análisis jurídicos más serios, el candidato a diputado nacional aseguró que “lo primero que hay que hacer es aceptar los fallos de la Justicia. Cualquiera que sea. E iniciar los recursos jurídicos necesarios para que se cambien. Nosotros lo vivimos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Justicia de la Ciudad, creo yo que influenciada por la política, hizo que cada, obra, cada bajo a nivel que queríamos hacer fuera interrumpida por un amparo. La verdad es que, respetando esas decisiones, las apelamos y en muchos casos pudimos darla vuelta. Trabajamos mucho con la sociedad civil, para que comprenda el valor de esas obras y el poder transformador de esas obras. Tuvimos amparos hasta para la construcción de Metro Bus. Hoy nadie se acuerda; pero tuvimos la obra parada mucho tiempo por amparos que se plantearon aún desconociendo los beneficios que iba a traerle a la gente”.

 

LA CORRUPCION POLICIAL

“Una encuesta de hace unos años daba como resultado que uno de los problemas mayores de la seguridad era la corrupción policial. Luego le preguntaban a la gente cómo solucionarían los problemas de seguridad y contestaban con más policía. Esto no es así. Es necesario que se trabaje muy fuerte en la calidad de ese policía. Y la mejor decisión que tomó María Eugenia Vidal fue esa, la de trabajar muy seriamente en el control de la policía generando, además, que el buen policía se sienta fortalecido. El policía corrupto dejó de ser policía. Es un delincuente disfrazado de policía. Hay que seguir trabajando en esa línea hasta que el problema deje de ser estructural. Vamos a seguir encontrando individuos corruptos que deberán ser apartados. Entonces habrá policías corruptos pero no habrá más corrupción policial”.

 

PARA LA MESA DE LUZ

Montenegro se mostró muy satisfecho de integrar un equipo de trabajo con figuras de la talla de Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Gladys González, entre otros. Pero llegado a la definición de lo que para él significa Toti Flores, dijo: “Toti es para la mesa de luz. Aprendí y aprendo mucho todos los días de él. Tiene frases y definiciones extraordinarias, que él las dice como al pasar pero que son muy profundas. “Uno no es pobre. Está pobre”, por ejemplo. Y la verdad es que a veces hemos pensado que la pobreza era un estado y en realidad es un accidente. Toti dice también que no hay pobreza digna, sino  pobres dignos. Y es cierto, la pobreza no es digna. Toti para mí fue uno los grandes hallazgos a nivel personal”.

 

“Somos gente común y corriente”, se definió sobre el final del diálogo Guillermo Montenegro. Y con ese criterio de gente común, asegura, enfrenta la campaña electoral y los desafíos de gestión que le toque asumir como parte de un equipo de trabajo. “Ser parte del Estado te permite afrontar problemas desde los estructural. Desde la gestión particular, uno lo atiende desde lo individual, tal como me sucedía cuando era juez federal, por ejemplo. Emociona ver que eso está pasando. Emociona cuando la gente nos dice muchas gracias por hacer sencillamente lo que hay que hacer”.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00