San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Fue el contexto, no la lista

nov. 02, 2017 12:34

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Fue el contexto, no la lista

El concejal Marcos Beorleguii analiza las elecciones.

¿Qué lectura hacen de lo local, donde se dio un triunfo amplio de Cambiemos?

-Una doble lectura: hubo un gran crecimiento de nuestro espacio entre las PASO y las generales. Estuve muy adentro en esta campaña, más que en las PASO, y se produjo una remontada interesante pero que no alcanzó, en un contexto político adverso.

 

¿A qué atribuyen esa remontada? Muchos dicen que la clave fue que ‘Bali’ bajara a ‘jugar’ en persona.

-En parte sí, su mayor presencia en territorio, en la campaña, ayudó mucho. También sumamos militancia, nos acompañaron sectores del peronismo que no habían estado. Hubo una campaña tal vez un poco más organizada, en la que pudimos imponer cierto mensaje referido a hacia dónde queremos ir. Nuestro eslogan fue “Seguir haciendo”. Muchos no aceptaban la idea del intendente como candidato a diputado, hubo un voto en ese sentido, pero para las generales logramos llegar con un mensaje más claro sobre el tema. Obviamente que no alcanzó, hubo una fuerza nacional muy sólida, y Cambiemos Bolívar hizo una excelente elección, traccionada por la lista nacional.

 

¿Hubo una disociación, en el imaginario del electorado, entre la lista de candidatos y la gestión municipal? ¿Lo evalúan así?

-Es probable. Es probable. No lo puedo medir plenamente, pero es probable desde el punto de vista de que hay un reconocimiento a la gestión municipal, que no se tradujo en votos suficientes. Si hablás en la calle, nadie se opone a lo mucho que se ha hecho en estos años, pero no pudimos aunar ambas cuestiones, la gestión y la lista que la representó en esta elección. Insisto, el contexto general no colaboró con nosotros: en el peronismo iban Cristina por un lado, Massa por otro y Randazzo por otro, frente a un gobierno nacional con dos candidatos y una gobernadora con una imagen positiva alta. Así, la atracción de la lista oficialista local fue menor. Pero los seis años de gestión también generan agotamiento, hay que aceptarlo.

 

Muchos cargaron sobre la lista, y en particular sobre la figura de Luis María Mariano, marcándolo como un candidato que no atrae.

-No, me parece que es muy difícil descargar sobre la lista cuando todos sus integrantes han trabajado mucho en la campaña, han demostrado también eficiencia en su actividad. A un candidato se lo puede conocer más o menos, y eso puede influir en el electorado, pero yo lo atribuyo más a un contexto nacional y provincial que a una cuestión puntual del nivel local. Con los candidatos de nuestra lista tengo una afinidad, no soy objetivo, los conozco, sé de su honradez, de sus condiciones y de cuál era el sentido de que ellos estuvieran ahí. Sentimos que son personas que desde el Deliberante pueden aportar y mucho a la gestión, así que pecaría si dijera que la lista tiene que ver con el resultado electoral. Sí tal vez el nivel de conocimiento de uno y otro candidato jugó (Erreca y Mariano), pero eso no implica que hubo un rechazo a nuestra lista.

 

“UNA INTERNA PERONISTA ERA LO MÁS SALUDABLE”

¿Cuánto influyó que ‘Bali’ ‘jugara’ con Cumplir? ¿En lo personal estuviste de acuerdo, o hubieses preferido ir con Cristina?

-Yo hubiese preferido que hubiera habido una interna Randazzo-Cristina, y se hubiese querido Massa también. Una interna peronista en la que todos los líderes dejen de lado su personalismo, y que todos nos hubiésemos podido aunar detrás del mejor candidato. Desde Cumplir se propuso eso, y no se logró. Hubiera sido lo más saludable, y hubiésemos llegado a la general en otro contexto. Así, el resultado seguramente hubiera sido diferente. Y en lo local, Randazzo no hizo una mala elección.

 

Le fue mejor en Bolívar que en el país.

-Exactamente. Pero había un contexto de polarización, y él quedó tercero muy claramente. Tal vez eso influyó en lo local, en términos de tracción. Pero es contrafáctico.

 

LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN “ES CIEN POR CIENTO NECESARIA”

¿Cuán imperiosa es una interna peronista de la que emerja un líder que convoque a la unidad, para en 2019 enfrentar de otra manera a la “ola amarilla”?

-Es necesaria, cien por ciento. Los que compartimos una mirada contraria a las medidas que toma este gobierno, y más allá de que tengamos diferencias de matices con respecto a determinadas cuestiones, debemos contribuir a que el peronismo se una. Para erigirnos en una oposición constructiva. No me gusta hablar de ‘frenar el ajuste’, son clichés. Hablo de poder sentarnos a debatir desde una mirada de inclusión social, de proteger a los más débiles. Se requiere poder sentarnos a debatir con el gobierno desde esos conceptos y valores, para que las medidas que tiene como metas se den en el marco de un consenso que proteja los intereses que uno desde el peronismo tiene que defender. E incluir a esos espacios progresistas que no se sienten peronistas pero no están de acuerdo con medidas que perjudican a la mayoría de la población.

 

Marcos Beorlegui es abogado. Tiene mandato por dos años más como concejal por el oficialismo bolivarense.

                   Chino Castro


“Pisano es el hombre indicado”

¿Cómo imaginás los dos años que vienen, con Pisano gobernando con minoría en el Concejo y un contexto político nacional y provincial adverso?

-Marcos en estos últimos años se ha formado y tiene un amplio conocimiento de la gestión municipal en muchos aspectos. Creo que es la persona indicada para manejar la municipalidad en estos próximos dos años. El desafío es seguir haciendo lo que estamos haciendo, ya ha quedado demostrado que este intendente con su equipo de trabajo pudo seguir gestionando en provincia y nación para beneficio de los bolivarenses, independientemente del color político que gobierne. Con Cambiemos en provincia y nación, las obras siguieron llegando, se siguieron financiando, y se continuaron otras gestionadas con anterioridad. Esto tiene que ver con gestión, no es que ‘Bali’ levantaba un teléfono y le llegaban las obras, es porque continuó golpeando puertas y ministerios. Y creo que ahora él como diputado nacional será un puntal fundamental para Marcos y para la gestión. Para Bolívar, porque uno no consigue lo que consigue para sí sino para la ciudadanía. Y ‘Bali’ sabemos que será un diputado que trabajará todos los días para lograr cosas para los pueblos de la provincia y de Bolívar.

 

“OJALÁ QUE CAMBIEMOS SEA RESPONSABLE”

“El diálogo y el consenso siempre fueron mi meta como concejal. Al último incremento de tasas lo aprobamos por unanimidad. En los últimos seis años antes de Bucca, nunca se consiguió sacar un presupuesto y una ordenanza fiscal e impositiva por unanimidad. Este año, teniendo la mayoría y habiéndolo podido imponer tal cual estaba presentado por el Ejecutivo, decidimos trabajarlo junto a los concejales de la oposición, para lograr un consenso”, puso de relieve Marcos Beorlegui, hablando de los años que se vienen para la gestión buquista. “Ojalá podamos hacer lo mismo este año, y hoy que Cambiemos seguramente quedará con la mayoría en el Concejo, ojalá que sea responsable y tenga una mirada como la nuestra en este sentido”.

 

“Debemos mejorar la prestación de servicios y la atención de la gente”

Beorlegui admite que la prestación de servicios debe mejorar, sin jamás “dejar de ver la necesidad” de los que aún carecen de esos servicios.

 

Algunos sostienen, y se empieza a instalar como debate ciudadano, que los bolivarenses están saturados de obra pública y demandan que les limpien mejor la ciudad y les cuiden las plazas. ¿Qué opinás?

-Opino que es una mirada. Un poco conformista. Cuando hablamos de saturación de obra pública, nos olvidamos que lo que hace la obra pública es ampliar servicios. Obra pública son cloacas, asfalto, vivienda. Yo creo que la gente no está cansada de eso, lo que no implica que debamos mejorar la prestación de servicios. No está todo bien, tenemos que ser eficientes en la prestación de determinados servicios, que quizá por distintas razones no lo hemos sido. Y el resultado electoral también tiene que ver con eso. Hay que profundizar en ese tema, pero seguir en la misma línea de la obra pública. La obra pública significa por ejemplo tener proyectada una línea de 132, un edificio propio para el CRUB, uno para un jardín maternal, lo que redunda en que más gente pueda llevar a sus chicos allí, donde se brinda una educación de excelencia, en que los chicos de Bolívar puedan continuar estudiando acá, en que una vez listos la línea de 132 y el gasoducto, podamos tener una industria para dar más trabajo a la gente. Hoy si queremos traer una industria que dé trabajo a más de cien personas, no podemos.

Yo creo que la población no está cansada de la obra pública, hay un gran reconocimiento hacia la gestión del intendente. Lo que sí, tenemos que mejorar en la prestación de servicios, en la atención de la gente.

 

“NO TENGO LA MIRADA DE UN ESTADO QUE SE RETIRE”

¿Y es idiosincrático del bolivarense que si el gobernante no limpia la calle, puede construir dos hospitales que no lo votarán?

-No, la gente paga sus impuestos y quiere que los servicios se presten de acuerdo a eso. Es normal y entendible. Me parece que para mucha gente que tiene todos los servicios, su vivienda y un montón de problemas resueltos, su necesidad es que le limpien la calle. Y nosotros como estado, si prestamos ese servicio debemos tener la calle limpia. Lo que no podemos dejar de ver es la necesidad de la gente a la que le faltan esos servicios, de la gente que no tiene cloacas, de la que no tiene asfalto, de la que no tiene gas, de la que no tiene casa. Si nosotros nos reducimos a solamente limpiar las calles y no hacemos todo lo otro, no estaríamos siendo consecuentes con lo que pensamos. Yo no tengo la mirada de un estado que se retire, que no intervenga, sino todo lo contrario: un estado que brinde respuestas, que incluya.

                                 Ch.C.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00