San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LEANDRO HIPOLITO ILLIA

“Hay muchos dirigentes del radicalismo actual que no saben lo que hicieron mi padre y sus ministros”

jun. 11, 2018 14:01

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “Hay muchos dirigentes del radicalismo actual que no saben lo que hicieron mi padre y sus ministros”

Leandro Hipólito Illia no sólo tiene nombres y apellido radical, es radical.

Reconoce que la política y la función pública le quitaron a su padre y que con el tiempo aprendió a superarlo y hasta digerirlo. Hoy prepara un libro sobre las charlas que escuchó entre su padre y políticos de aquella época, escondido detrás de la puerta. El hombre que viaja en subte, el que se enorgullece del padre que tuvo cada vez que lo recuerdan con uno de los presidentes más honestos que tuvo el país, pasó por Bolívar. Estuvo en el comité radical, convocado por el nuevo grupo denominado Radicales en Cambiemos, e invitado por Juan Carlos Morán habló en la casa radical para un auditorio completo.

Previo a su disertación, Illia tuvo un mano a mano con LA MAÑANA, del que extrajimos los mejores momentos.

Nombres y apellido radical…

- Mi vieja quería ponerme Franklin, y mi viejo ya había hablado con el cura para que si iba mi mamá no le pusiera el nombre.

Su padre vino un par de veces a Bolívar…

- Sí, yo lamentablemente no pude venir a acompañarlo; pero una vez vino con mi mamá. A él le gustaba mucho conocer el país, quería conocer todos los pueblos, los más aislados. Siempre decía que nadie puede ser presidente de este país sin conocer pormenorizadamente la problemática de cada uno de los rincones, ese era un concepto que tenía, por eso recorrió el país.

Nosotros a mi viejo lo veíamos muy poco porque él volcó su vida a la política, junto con la medicina.

Hay muchos bolivarenses que tienen fotos con su papá de aquel momento…

- Sí, mi viejo era muy amigo de (Jacinto) Maineri y de Busquet Serra, recuerdo que alguna vez lo invitó a un campo que tenía acá cerca, y yo tampoco recuerdo por qué no pude venir. Busquet Serra tuvo un cargo en el gobierno de mi padre, fue embajador en Australia. Maineri fue compañero de papá en el famoso grupo de diputados nacionales del 48 al 51 que se denominó “el grupo de los 44”.

Imagino que debe estar acostumbrado; pero qué siente cuando escucha tantos elogios hacia su padre, que son unánimes…

- Primero un gran placer, orgullo. Una mujer me reconoció en el subte días atrás, se acercó, me saludó y se le caían las lágrimas. Me dijo que no era radical; pero me manifestó que en su casa tenían un alto concepto de lo que fue papá. La verdad que me emocionó, ya me emociono menos; pero los elogios son para él, él se los ganó con su lucha y su obra.

Yo soy el más chico de los tres hermanos, y comencé a acompañarlo en política en 1962, cuando fue electo gobernador de Córdoba. El ganó en Córdoba sin proscripciones del peronismo, es el primer hombre que le gana a Perón vivo, que no es poco.

Mi viejo siempre me dijo que la vida es la lucha, esa fue la enseñanza que me dejó, más que explícita, implícitamente.

Cuando estudiaba derecho yo quería estar cerca de la facultad, con un amigo de San Luis alquilamos un pequeño departamento. Al mes, cuando teníamos que pagar, encontramos un papel debajo de la puerta en el que nos citaban para que pasáramos por la inmobiliaria. Cuando voy, el hombre de la inmobiliaria me dice que el dueño del edificio me quería conocer. Cuando lo voy a ver me pregunta si yo era hijo de Don Arturo y me cuenta que su hermano, de apellido Parri, integró el Bloque de los 44 y era muy amigo de mi padre. Agarró el teléfono, llamó al administrador y le dijo que lo que habíamos aportado como depósito, garantía y demás, que nos lo devolviera, y le agregó que yo me iba a quedar ahí todo el tiempo que quisiera, y que nunca se me iba a cobrar un peso, esa fue la herencia de mi viejo.

Usted fue funcionario durante el gobierno de Alfonsín…

- Sí, tuve un cargo muy importante, fui subsecretario de Estado. Además estuve a cargo de la caja de asignaciones familiares, que me delegó Raúl (Alfonsín) y funcionábamos en el edificio que hoy ocupa el ministerio que maneja Triaca (Trabajo).

Está escribiendo un libro…

- Sí, no tengo mucho tiempo para hacerlo pero lo tengo en la cabeza. El libro se va a llamar “Atrás de la puerta”, porque son todas las conversaciones que yo escuché con mi viejo con todos los personajes que han pasado por Olivos y por la Casa Rosada. A mi padre nunca le interesó la plata, siempre estaba por sobre el dinero.

Quiero rendirle homenaje a casi todos los que lo acompañaron en su presidencia, todos los ministros, desde Eugenio Blanco hasta Oñativia, fueron verdaderos patriotas, que en este país no se conocen, ni los dirigentes radicales conocen esto, no hubo un solo procesado en todo el gobierno durante dos y años medio. El ministro Blanco era dueño del Banco Italiano, pues lo vendió para asumir como ministro.

¿Es normal verlo dando este tipo de charlas por distintos lugares?

- Sí, voy a distintos lugares y siempre hablo, sobre todo del gobierno de Don Arturo, porque soy muy consciente de que mi padre ya está en la historia.

Angel Pesce

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,50 27,50
Euro 32,10 33,10
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/politica/hay-muchos-dirigentes-del-radicalismo-actual-que-no-saben-lo-que-hicieron-mi-padre-y-sus-ministros_a305797'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.