San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL CONTADOR NO DESCARTA IR POR UNA CHANCE MAS EN 2019

“La gente en la calle me pide que siga, y es lo que voy a hacer”

nov. 09, 2017 11:58

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “La gente en la calle me pide que siga, y es lo que voy a hacer”

Ricardo Criado fue uno de los ganadores de las generales de Cambiemos del pasado 22 de octubre.

Es cierto que perdió la primaria a manos de la lista encabezada por José Gabriel Erreca; pero en cuanto a bancas, su espacio obtuvo la misma cantidad que el del escribano, una para cada uno. Si a eso le sumamos que de la elección de 2015 el contador ya tenía 3 concejales que tienen mandato hasta 2019 y una consejera escolar, los próximos dos años tendrán en Criado a uno de los principales opositores.

Distendido, tranquilo, sabiendo que hizo lo que tenía que hacer, acompañar al vencedor de las primarias en la búsqueda del triunfo de todo Cambiemos, es que recibió a LA MAÑANA.

Terminaste siendo uno de los ganadores de las pasadas elecciones, sumaste un concejal a los que ya tenías…

- Sí, sin dudas, esa es una de las lecturas, y creo que institucionalmente el espacio, que ya estaba consolidado, crece claramente, más allá de lo numérico. Tenemos cuatro concejales de primer nivel, Susana Patti, Laura Ducasse y el Flaco García se les suma Laura Hernández, una concejal de primerísimo nivel,  una persona con experiencia que ya demostró todo lo que le puede dar desde el Concejo Deliberante a Bolívar, que tiene una enorme voluntad para el trabajo, es muy inteligente. Algunos la tildan de ser demasiado defensora del sector del campo y no lo veo mal, porque hace falta defenderlo; pero creo que esa es una lectura demasiado parcial de lo que es Laura.

Al igual que Pity Quibus, que Inés Balbín, que Julio Ruiz y muchos de los integrantes de nuestro espacio, Laura tiene una enorme vocación de servicio y una muy fina sensibilidad para lo social, pasa que a veces la gente te encasilla en determinado lugar; pero cuando los vas conociendo, advertís el trabajo social que tiene y eso te demuestra por qué está haciendo política. Tenemos la inmensa suerte de tener muchísima gente que hace política por el mero hecho de participar, de colaborar, de aportar a la sociedad en la que vivimos, y no desesperados por los cargos.El 22 estuve muy feliz de que Cambiemos haya obtenido el resultado que obtuvo, porque es un espaldarazo a un cambio que necesitamos, y eso lo pude vivir en mi caso aún sin ser candidato, porque nosotros no hacemos política exclusivamente para servirnos de ella, para ocupar un cargo, hacer dinero o mejorar nuestras posturas personales, familiares o sectoriales. Hacemos política para servir a la gente y para aportar, hacemos un trabajo solidario que muchas veces no está en los medios, ahí es donde se ven las Pity Quibus, las Laura Hernández y todos. Todos esos personajes anónimos que nos acompañan en la campaña, que no están en los medios ni en las listas, hacen un trabajo en lo social que es maravilloso.

No nos tocó a nosotros encabezar la lista, no hay problema, en eso también tenemos un sano orgullo, que es el de haber dicho que íbamos a trabajar a full cualquiera fuese el resultado y así lo hicimos, los números de la elección así lo demuestran, debe ser una de las pocas veces, si no la única, donde no queda esa sensación de quién perdió una interna dice que va a apoyar y no apoya, seguramente algún otro espacio político esperaba otra cosa; pero nuestro espacio hizo lo que tenía que hacer. Respetamos la voluntad de la gente, los que nos votaron en agosto pudieron votar libremente en octubre, no hubo un trabajo nuestro que pueda ser tildado de tramposo o que debamos ocultar, y esto para mí es motivo de un orgullo muy especial, sobre todo para nosotros que nos sentimos parte de Cambiemos pero que venimos del radicalismo.

En 2015 no tuviste el acompañamiento de todos los actores de Cambiemos…

- Sí, eso fue así, no hay que darle vueltas a la cosa ni disfrazar la realidad, que es una sola, siempre. En 2015 no tuvimos el apoyo que sí dimos en 2017, esto está claro, no me pongo un caset para negarlo. Pero esto forma parte de lo que vamos a tener que entender de una vez por todas en la política, los políticos tenemos que aprender a hacer lo que decimos que vamos a hacer.

Hubo gente que nos dijo que deberíamos haber actuado de otra manera, y a lo mejor desde el punto de vista del egoísmo, sí, deberíamos haber pagado con la misma moneda y haber tenido otra actitud; pero nosotros somos así y nos encanta ser así.

Has dado demasiadas muestras de falta de egoísmo, has hecho concejal a cuatro personas y consejera a una y vos seguís afuera de todo…

- Sí, y he encontrado lealtad de parte de ellos, que me enorgullece. Estoy feliz de haberme tomado un descanso de la política en su momento y de haber vuelto luego. Me hubiera gustado volver al Concejo; pero no hay que agotar el análisis en lo que le pasa a uno ni en lo que le pasa al grupo, hay muchísima gente que nos saluda y nos dice que sigamos, que continuemos, que nos quieren como actores de la política local, y esto creo que es lo más importante de todo.

Has trabado una buena relación con el vicegobernador Daniel Salvador…

- Particularmente he interactuado mucho con Daniel y con su gente, el reconocimiento es mutuo, y en tanto radicales, es bueno que nos empecemos a apoyar los que creemos que somos afines y que tenemos compatibilidad absoluta. El radicalismo, lo digo con mucho dolor, perdió algo que aquella esencia que lo llevó a ser lo que era en algún momento, un ejemplo de dignidad, de honestidad, de prudencia, el radicalismo de Illia, lo perdimos a manos de personajes que lamentablemente se dedicaron a hacer sus negocios personales. Eso no lo veo en Daniel Salvador, veo en él a un radical de Ley, un radical de aquellos, como un Julio Ruiz, un Alfredo Carretero o tantos otros.

Después de 2015 se lo vio enojado y como alejado de la política, hoy la imagen, pese a que el resultado fue similar, parecer ser otra…

- Me siento muy bien, el grupo está muy bien, muy consolidado, estamos teniendo reuniones todas las semanas, estamos proyectando actividades, recibimos el apoyo en la calle, que es muy importante, me da un poco de vergüenza decirlo; pero es así.

¿Le ves un techo a eso?

- No, no lo veo. El espacio está creciendo porque tenemos gente que conversa con todos, quizás con el que menos hablan sea conmigo, todos los actores del espacio están recibiendo adhesiones y ofrecimiento de gente para trabajar que no la tuvimos en agosto. Estoy con muchísimas ganas de seguir, y esta vez, en tanto a decisión respecto de 2015, ahora no pasa por mí, pasa por la gente que no quiere que abandonemos, la gente está comprendiendo que necesita opciones, gracias a Dios los caudillos están desapareciendo, y la gente busca espacios en los que se siete escuchada.

¿Aprendiste más en 2015 ó en 2017?

- Fueron dos momentos parecidos, servir sirve todo. Si querés hacer las cosas bien, aprendés todos los días, hace casi 40 años que soy contador y sigo aprendiendo, y en la política también. Estos dos momentos significaron un aprendizaje muy importante; pero no sé cuál me enseñó más.

Viendo cómo queda el Concejo Deliberante, no es descaballedo pensar en Susana Patti presidenta, ¿se lo han planteado?

- Hemos conversado el tema, hay gente que ha tenido conversaciones con nosotros pero no tenemos ninguna posición ya tomada. Creo que se pueden dar diversos escenarios, obviamente que una persona como Susana tiene la personalidad, los conocimientos y la experiencia que requiere el cargo de presidente, también creo que el Flaco García podría ser otra opción, Laura Hernández y Laura Ducasse también, hablando de gente de mi espacio, después los otros espacios apuntalarán los suyos.

Obviamente que la presidencia del Concejo tiene que estar en manos de Cambiemos, no hay dudas de eso, fue el claro ganador de la elección. Entre nosotros hemos conversado este tema y no sé si hemos agotado todas las posibilidades.

La presidencia del bloque no se tendría que discutir, tienen 4 concejales…

- Entiendo que no, creo que la presidencia del bloque debería corresponderle a nuestro espacio.

¿Hablaste con Marcos Pisano?

- No, tuvimos conversaciones con Bali, nos hemos encontrado un par de veces; pero no con Marcos, tenemos excelente diálogo y creo que estuvo conversando con el Flaco García, con quien habla todo el mundo; pero no conmigo. Podemos juntarnos mañana, la semana que viene o en cualquier momento, tengo un enorme respeto por Marcos, tuve un contacto institucional con él durante uno de sus interinatos, tuvimos una charla muy rica de dos personas que queremos lo mejor para Bolívar.

Si hoy tuvieras que decidir entre retirarte o seguir, ¿te retirarías satisfecho o sentís que podés ir por más?

No me voy a retirar, y si fuese una opción, que no lo es, por todos los motivos que te di, me quedaría el sabor de que debería haber seguido aportando un poco más a la política y pelear lo que la política me ponga por delante, y es lo que voy a hacer.

Angel Pesce

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00