San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

VANESA SILEY, CANDIDATA A DIPUTADA POR UNIDAD CIUDADANA

“La mejor gobernabilidad que puede haber es el equilibrio del poder”

oct. 02, 2017 13:52

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “La mejor gobernabilidad que puede haber es el equilibrio del poder”

La joven dirigente del ámbito de los judiciales y candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires pasó por Bolívar y se mostró optimista respecto del acompañamiento de los votantes en las elecciones del próximo 22. Llamó al voto opositor para que Cristina Fernández y el grupo que la secunda “para frenar el ajuste”.

La candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires y secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, Vanesa Siley, estuvo el martes en Bolívar. Compartió una larga jornada con el grupo liderado por Ariel Ferreyra en el que se incluyó además a César Valicenti, diputado provincial por la Séptima sección.

La joven dirigente mantuvo diferentes reuniones junto a los candidatos locales por la lista que lleva a Cristina Fernández como candidata a senadora nacional en Suteba, visitó una PyME, una fábrica de calzado, entre otras actividades. En un intervalo, atendió a la prensa.

Lorena Mega, candidata a concejal fue la encargada de la presentación. “Vanesa Siley viene a acompañarnos a una jornada; ella es candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, tiene un fuerte compromiso y una gran militancia gremial desde hace mucho tiempo. Está en defensa del sector obrero y de los trabajadores, lo cual es muy vulnerado ya que la pérdida de derechos desde que está el gobierno de Cambiemos ha sido bastante importante. Vanesa vino a acompañarnos, se reunió con SUTEBA, estuvimos hablando de la reforma previsional de la Ley, firmó un petitorio y nos acompañó en el recorrido por una fábrica, una Pyme, un par de trabajadores independientes y terminamos con los sindicatos SITRE y ATRAMUBO, y el cierre fue en la sede”, sostuvo.

“Los que integramos Unidad Ciudadana estamos recorriendo toda la provincia, tanto el conurbano, donde se ve mucho más cruda la situación de la pérdida de puestos de trabajo, el impacto directo de la reapertura indiscriminada de las importaciones o los tarifazos, que no sólo afectan al hogar sino también a la pequeña y mediana empresa, a la industria nacional, y tenemos ejemplos de pymes cerradas, cooperativas que cierran. En el interior de la provincia es diferente, porque acá el despido es por goteo, con los famosos retiros voluntarios. Eso está generando un clima de miedo a perder el trabajo, es común a toda la provincia de Buenos Aires, sea la actividad que sea, esa es la primera flexibilización y precarización laboral”, comenzó por explicar la candidata a diputada.

“El eje nuestro es el trabajo, cuidar el trabajo, estar al lado de los sectores vulnerables de la sociedad como los jubilados. La Ley de Reparación histórica no reparó nada y contuvo el blanqueo, fue una ventaja para los familiares de Macri y muchos familiares del gobierno para traer ese dinero -que no lo trajeron, lo regularizaron pero siguen en las cuentas en el exterior, porque el blanqueo no obligó repatriación de capitales para que nos sirviera para crecer como nación, eso quedó todo afuera, en Panamá o en los distintos lugares-. Esa ley también contuvo una trampa que es la armonización de las cajas provinciales con el sistema previsional nacional, muchas de ellas son regresivas, como el IPS en la provincia de Buenos Aires”, explicó Siley, siendo este último el motivo por el cual se reunió en Bolívar con los docentes de Suteba.

“En nuestro país está pasando algo insólito como la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El presidente de la nación no se manifestó al respecto, la responsabilidad de la nación a través del ministerio de Seguridad es clara y evidente, los mecanismos de comunicación y la manipulación mediática en consonancia con el gobierno viró desde el desconocimiento de una desaparición forzada pasando por la posibilidad de que estuviera en alguna otra provincia o en Chile, y ahora diciendo que quizás haya habido responsabilidad de algún gendarme. Es un manoseo tremendo para la familia y para los Derechos Humanos de nuestro país”, prosiguió la joven dirigente.

“Unidad Ciudadana plantea con una impronta muy democrática hacerle frente a todo este tipo de ataques y lo que se viene el gobierno no lo va a hacer antes de las elecciones del 22 de octubre, lo hará después, no nos van a contar ahora la verdad, como ocurrió ya en 2015, cuando dijeron que iban a sacar todo lo malo y dejar todo lo bueno, e hicieron todo lo contrario. Ahora se viene algo similar a ese engaño electoral después de octubre”, contó luego.

Consultada sobre cómo ve la reacción de los sectores trabajadores, Siley respondió: “En la provincia de Buenos Aires existen regionales sindicales, la mayoría de ellas son conducidas por los dirigentes medios del movimiento obrero, no son las conducciones que están en capital. No hubo una de todas estas regionales donde no haya una unidad profunda de todos los trabajadores y trabajadoras, no se reflejan las divisiones que tal vez se ven por la tele. Hay mucha unidad en el sector trabajador con mucha predisposición y muchas ganas de defender fuertemente los derechos adquiridos, que son fruto de un orgullo de nuestro país, derechos que nos dio el General Juan Domingo Perón y que fueron profundizados, sostenidos y ampliados por Néstor y Cristina”.

“Estamos trabajando fuerte porque es un momento en el que la gente le demanda mucha responsabilidad a la dirigencia, en una democracia precaria la responsabilidad de los referentes, de los que hacemos política o estamos en un sindicato tiene que ser máxima, eso demanda mucho trabajo. Vamos a estar en Olavarría, en Azul, después en el Conurbano bonaerense y luego regresaremos al interior”, expresó respecto al recorrido que vienen haciendo por la zona.

Respecto a cómo ve el panorama respecto del acompañamiento del votante para octubre, Siley se mostró optimista. “Unidad Ciudadana ganó las elecciones en agosto. Cristina llamó al voto opositor -no a la dirigencia-, que fue un voto opositor masivo para frenar el ajuste, porque entendamos que el 65 por ciento de los bonaerenses no eligió a Cambiemos. Seguimos profundizando en ese llamamiento para que la oposición que llegue sea clara, eficaz; no sea una oposición que después llegue a los distintos ámbitos de representatividad a hacer lo contrario de lo que dijo en campaña, una oposición que termina votándole las leyes al gobierno con excusas de gobernabilidad que no son tales. Creo que la mejor gobernabilidad que puede haber es el equilibrio del poder, y para que lo haya tiene que haber un Ejecutivo y un Congreso que regule, vigile, contrapese ese poder”, expresó y “a eso apuntamos”, cerró.

V.G.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00