San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EXITOSA CONVOCATORIA DE ALZUETA A LOS CONCEJALES

“Les planteé que nos pongamos de acuerdo en cinco o seis cosas básicas para mejorar la ciudad”

may. 17, 2018 14:04

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “Les planteé que nos pongamos de acuerdo en cinco o seis cosas básicas para mejorar la ciudad”

La convocatoria del presidente de la Sociedad Rural, Fernando Alzueta, al almuerzo con los concejales de los dos bloques que tiene representación en Bolívar fue exitosa.

La mitad exacta del Cuerpo Legislativa (8 concejales) dijeron presente, 5 por Cambiemos (José Gabriel Erreca, Susana Patti, Laura Ducasse, Jorge Thomann y Laura Hernández) y 3 por el Partido Justicialista (Luis María Mariano, Fernanda Colombo y Liliana Ledesma).

Del almuerzo también formó parte el contador Ricardo Criado, líder de un sector de Cambiemos que posee el nada despreciable número de 4 concejales. Y también dijeron presente algunos integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural. El que faltó de los que Alzueta tenía confirmados como fijos fue Marcos Beorlegui, presidente del bloque oficialista.

Fue un almuerzo ameno. Alzueta se paró en un momento para dirigirse a todos y explicar qué significaba la Expo Angus para la ciudad. El presidente de la Rural también habló de que trazó una raya entre lo que pasó y lo que hay por hacer, y les dijo que hay cosas del pasado que se deben olvidar porque de lo contrario sería imposible continuar hacia adelante.

Finalizado el almuerzo José Gabriel Erreca se fue rápido por compromisos que tenía, mientras que el resto se quedó un ratito más para recorrer parte de la pista central donde se estaba realizando la jura de los terneros.

LA MAÑANA habló con representantes de todos los espacios de Cambiemos presente y con dos concejales del PJ para tener una impresión de lo que fue este almuerzo atípico.

 

José Gabriel Erreca

“Hace casi 25 años que soy socio y participo de la Sociedad Rural, esta es como una casa más. Este planteo lo internalizamos y tenemos la apertura necesaria y suficiente como para llevar adelante, mejorarla, intentar nuevas alternativas en materia legislativa con respecto a determinados temas como los que se plantearon hoy. Más allá de la declaración de interés municipal, esta muestra que para la institución y para la zona es muy importante porque la mejor genética no sólo de la Argentina y del mundo está acá en Bolívar, y esto por ahí no ha tenido la trascendencia debida y la debiera tener de acá en adelante.

“Felicito a la Sociedad Rural por esta iniciativa de la Expo Angus, es una alternativa más no sólo para la Rural sino para todo Bolívar. Hacía rato que no estábamos los bloques juntos comiendo, no lo recuerdo y eso que ando bien de la memoria. Esto es el resultado de una democracia que va creciendo, más allá de los avatares diarios y de las dificultades que nos pueda generar la política, me parece que hay que regar estos diálogos para, más allá de las diferencias que tenemos, que seguramente están y que en algunos temas son profundas, siempre sirve la charla, la conversación, para lograr algo para Bolívar”.

 

Susana Patti

“La verdad que esta convocatoria fue importantísima, además es algo que hace muchos años que no se daba. Este año vemos que el diálogo es distinto entre los dos bloques y creo que este tipo de cosas puede llegar a ser mejor todavía, tratar ordenanzas, tratarlas en serio, sacar lo que sirve y lo que no sirve y hacer bueno para todo Bolívar como lo dijo el presidente de la Rural, porque hay cinco o seis cosas básicas que todos las queremos para Bolívar, porque en definitiva todos vivimos acá y todos queremos que Bolívar salga adelante. Podemos disentir, porque cada uno tenemos nuestra idea y el corazón en algún lugar, y le va a dar un enfoque totalmente distinto a una cosa que a la otra; pero ojalá sirva y se vuelvan a repetir este tipo de reuniones.

 

Jorge “Tati” Thomann

“Nos tocó este almuerzo de trabajo en la Expo Angus, en la Sociedad Rural, y terminamos charlando sobre un montón de temas que los vamos a llevar al recinto, fue muy productivo y además vinimos a visitar esta muestra tan importante que nos muestra como ciudad con esta actividad en la Rural.

“Esto es un aprendizaje y de eso hablábamos en el almuerzo, de las cosas que nos han pasado desde la 125 hasta acá son de aprendizaje, uno tiene que aprender, el diálogo es importante para que no nos vuelvan a pasar, y muchas de ellas son consecuencia de la falta de diálogo. Estamos en eso, en el diálogo, discutir, debatir, y de allí sacar mejores ideas, ninguno de los bloques tiene la perfección ni la Ordenanza perfecta”.

 

Luis María Mariano

“Es un buen momento para poder unir criterios, conversar de proyectos, escuchar a un sector que es tan importante en la comunidad de Bolívar, que tiene sus expectativas y sus inquietudes, y fundamentalmente tiene la predisposición de mostrarse predispuesto en todo aquello que sea para el bienestar de la comunidad. Y los concejales estamos para eso, tiene que ser nuestro único objetivo en nuestro quehacer político, bregar para que todos los proyectos de cada sector de la comunidad de Bolívar puedan ser potenciados desde el Concejo Deliberante.

“Esta muestra representa a un sector muy importante de la comunidad de Bolívar, y debería tener de parte del Concejo Deliberante un reconocimiento especial.

“Para subsanar heridas todos tenemos que entender que seguramente habremos puesto alguna cuota de responsabilidad, no importa juzgar cuál puso más o cuál tiene menor responsabilidad, lo importante es tratar de trabajar en conjunto y siempre tener el objetivo fundamental de que para que a una sociedad le vaya bien, les tiene que ir bien a todos, porque es la única forma de tener una sociedad sana, culturalmente creíble y fundamentalmente con objetivos de crecimiento. Y la única forma es que no quede absolutamente nadie excluido”.

 

Fernanda Colombo

“Soy nueva en el Concejo y cuando uno empieza siempre lo hace con energías renovadas. En lo personal me parece que lo que está sucediendo a nivel nacional, provincial, y de lo que los vecinos de Bolívar no son ajenos, amerita que nosotros podamos tener esta postura de diálogo, preocupándonos como representantes de los vecinos de Bolívar, y me parece que es la única manera de poder construir de acá para adelante, y creo que la coyuntura social de hoy nos pide esta forma de trabajo.

“Con el municipio antes la Rural no tenía el diálogo que se da hoy y creo que Marcos (Pisano) lo ha entendido antes que todos nosotros, uno trabaja codo a codo con el intendente y conversamos todas estas cuestiones, y él fue uno de los primeros en dar este paso de apertura al diálogo y de reconciliarse con un sector que no era tan cercano a lo que era la gestión municipal”.

 

Ricardo Criado

“Felicito a la Sociedad Rural, a Fernando su presidente por esta iniciativa, la celebramos, aceptamos gustosos la invitación. La grieta no existió siempre, hubo otros tiempos en los que cada uno tenía sus ideas, las defendíamos con convicciones, con energía, con debates sumamente fuertes; pero en el marco del respeto que permitía que terminara una sesión o un año legislativo y que nos juntáramos a despedir el año en una cena, todos juntos, radicales, peronistas, gente de cualquier signo político, y es lo que debe pasar.

“Hay que trazar una línea como dijo Fernando y empezar a trabajar todos juntos por Bolívar en los temas de Estado, en los temas que son de interés evidente para toda la comunidad, y dejemos las otras cuestiones para pelearnos políticamente, intentar llevar arena a nuestro espacio político; pero en los temas fundamentales tenemos que estar de acuerdo, no imponernos porque tenemos una mayoría sino porque hemos llegado a un consenso, a debatir una idea.

“Hoy se habló acá de una Ordenanza que fue votada hace muy poco tiempo y que ya se está hablando de que hay que cambiarla, evidentemente esta forma de hacer política y hasta de legislar, en donde no hay un acercamiento previo en las comisiones, en un trabajo rico de los que entendemos de este tema, siempre hemos dicho lo mismo, hay que trabajar fuerte, en serio y en comisión para que no pasen cosas como estas, que significan una pérdida de tiempo.

“Celebramos esta apertura que se ve, es muy bueno que haya venido acá el bloque de Unidad Ciudadana, antiguamente Frente para la Victoria, y que estén en la Rural, que estén conversando los concejales sobre la Ordenanza de Fitosanitarios, que debe ser revisada, esta es la manera, después esto lo tienen que replicar en las comisiones y en el recinto; pero es un muy buen inicio, porque de la otra manera nunca vamos a avanzar, este es un país generado a partir de desencuentros, y así nos va.

“El municipio tiene que trabajar con las instituciones, no contra las instituciones, no tiene ni que manejarlas, como puede suceder en algún caso, ni estar en contra de ellas, las instituciones son el reflejo de la sociedad bolivarense, hay que trabajar con ellas, hay que escucharlas, apoyarlas; las instituciones tienen que tener su autonomía, cumplir su función, y el municipio tiene la obligación de dialogar, de escucharlas, de apoyarlas y de construir al lado de ellas. Y esto se tendría que dar con todas las instituciones de la ciudad, la sociedad se expresa mucho a través de sus instituciones, entonces hay que respetarlas mucho”.

 

Fernando Alzueta

“Creo que este almuerzo habla de una madurez política y gremial, estuvimos hablando mucho, empezamos a trazar una agenda de diálogo. Les decía a los dos bloques muchas veces nosotros pretendemos cosas de arriba y estoy seguro que todos los temas se empiezan  a trabajar desde abajo, políticas de Estado que se tienen que trabajar políticamente y si quieren con la inclusión de las entidades, tendríamos que trabajar en 5 ó 10 temas que sean políticas de Estado y que venga el intendente que venga tendríamos que seguir con esa línea, y no creo que haya una persona que quiera algo que no sea eso para Bolívar.

“Nosotros siempre fuimos respetuosos con la investidura del intendente y los concejales, siempre se los invitó a la Rural. Yo hablé de trazar una línea y pensar en el futuro, el pasado pasó. Argentina tiene un grave problema si quiere construir cosas pensando en el pasado, siempre nos acordamos de algo que pasó hace 100 años, nosotros tenemos que pensar en el futuro y de lo que queremos para Bolívar en los próximos 20 ó 30 años, y no ser egoístas y pensar en nuestros hijos y en futuros nietos.

“Mi temperamento es así, me gusta que me escuchen y que escuchen la voz de la Rural, hoy represento a una institución que está próxima a cumplir 100 años, y que pese a nuestros defectos y virtudes la institución ha pasado por la ciudad dejando una huella muy importante. Cuando tengo que ir a escucharlos a ellos al Concejo, voy, acá estuvo la representación de Bolívar, no es poca cosa, dos candidatos a intendente, uno fue intendente. Y para septiembre tengo en mente invitar a todos los ex intendente, si la Comisión Directiva está de acuerdo. Vendrá el que quiera venir, ojalá vengan todos, es una materia que me quedó pendiente del año pasado.

“A Marcos (Pisano) le mandé un audio el martes, lo invité a que venga mañana (hoy), y si puede que entregue un premio, para nosotros sería un honor que lo haga porque es el intendente de Bolívar. Mañana (hoy) también nos juntamos con la Cámara, que también tiene muchos años en Bolívar. A los concejales también les dije que no sólo nos interesa el tema agropecuario, les manifesté mi preocupación por la falta de un médico de Policía”.

Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00