San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

CARRERA AVIZORA HACIA DÓNDE LLEVA AL PAÍS EL TIMÓN MACRISTA

Limpiando de pueblo la ‘torta’ de los ricos

feb. 15, 2017 17:36

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Limpiando de pueblo la ‘torta’ de los ricos

Flexibilización laboral y privatizaciones titilan en el horizonte de la demolición de un macrismo que, pese a estar barriendo con decenas de miles de argentinos en tan sólo un año de gestión, aún no ha podido aplicar su trompazo de nocaut. Sin embargo el pueblo reaccionará antes de ‘comerse la lona’, y otro 2001, na, avizora el politólogo y docente Juan Ignacio Carrera en exclusiva para este diario.

 

¿Qué mirada tenés sobre el gobierno de Macri, con un año y dos meses de gestión?

-Las medidas económicas y políticas que ha tomado son coherentes con lo que cualquiera que haya leído historia hubiera esperado de un gobierno así. Más allá de los spots publicitarios, la campaña y el debate, donde Macri parecía un estadista que iba a llevar adelante decisiones y medidas que no desarticularían el rol y el aparato del estado. Pero claramente lo desarticuló, en beneficio del sector privado.

 

Y lo hizo de golpe. Algunos creían que aplicaría su plan de modo gradual…

-Fue al hueso de entrada. En la política, cuando uno gana una elección, disfruta de una etapa que podríamos denominar de enamoramiento con respecto a los electores. Si va a tomar medidas antipopulares, tiene que tomarlas todas juntas y de un golpe, esa es una regla en política, porque la gradualidad lo que hace es ir aumentando el descontento de los ciudadanos. Pero ante los niveles de resistencia que empieza a encontrar en los ciudadanos, el golpe no fue de nocaut, ya que hubo cuestiones que fueron amortiguándose con el tiempo y esto ha generado que llegue a un año electoral sin haber podido tomar algunas de las medidas que proyectaba.

Por otro lado, tanto Macri como Vidal justifican cada una de sus decisiones como inevitables en relación a distorsiones que se acarreaban. Por ejemplo en los temas tarifas, suba en los combustibles e inflación. En el último año de gobierno de Cristina, hubo una inflación del 25 por ciento, según Macri. Y en su primer año de gestión, ese porcentual trepó a 40 y más, cuando no hubo ni una paritaria que haya alcanzado ese techo. Y sin embargo, a todo se lo justifica con este argumento de que hay que ir a un sinceramiento. De esa manera sostienen que pagábamos las tarifas regaladas, y te encontrás con gente que te dice ‘y bueno, ahora hay que pagar, hay que cuidar…’.

 

Vuelve reformulado aquel ‘cirugía mayor sin anestesia’ que pregonaba Menem.

-Sí, y el tema es que funciona. Hay que reconocer la utilización que hacen de los medios de comunicación para instalar cosas tan desopilantes como los dichos de ciertos funcionarios que instan a usar el tele cuatro horas por día, el aire acondicionado a tantos grados o lo mismo con el microondas. Vos escuchás que el ministro de Energía, que es un CEO, como todos, informa descaradamente a la población, que paga tarifas exorbitantes, cómo tiene que hacer con su consumo. El traspaso de recursos del estado al sector privado es fenomenal, porque no es que con el aumento de tarifas los recursos van al estado para que éste vuelva a invertir. La idea de cualquier neoliberal es que a mayor nivel de ganancia del sector privado, mayor inversión de ese mismo sector. El famoso efecto derrame, esa teoría tienen Mauricio y María Eugenia: si el estado ayuda a que los privados aumenten sus volúmenes de ganancias, habrá más inversión de éstos, y en consecuencia se generará más trabajo, etcétera. Ahí aparece una de las cosas pendientes que tiene Macri: una reforma laboral que implique mayores niveles de flexibilización de los trabajadores, lo que le permitiría al sector privado achicar costos para invertir más.

 

“AL MARGEN DE SUS REPRESENTANTES, LAS BASES COMIENZAN A MANIFESTARSE”

¿Qué otras medidas aún no ha podido tomar el gobierno?

-Los sectores gremiales son fácilmente comprables por parte del poder político, el gremialismo en la historia argentina ha tenido facilidad para negociar, sobre todo por los escasos niveles de democracia que tienen los sindicatos internamente. Entonces negocian reformas laborales con los CEOs de las empresas. Pero se ha ido generando cierto nivel de conciencia en la clase trabajadora, que se ve reflejado actualmente en la lucha de los bancarios. En el último tiempo, independientemente de sus representantes, las bases comienzan a manifestarse. El caso más emblemático es el de las dos centrales de trabajadores, la CGT y la CTA. La CGT mostró mayores niveles de negociación y diálogo, que ya no puede mantener porque ahora a su afiliado le toca de lleno pagar una factura de 1500 pesos de gas, o de luz. Entonces ahora tendrán que salir a la calle. Y el otro tema es que la CTA le ha copado ese lugar opositor para los trabajadores, y esto también preocupará a la CGT, la pérdida de poder con respecto a la otra central, que reivindica otra concepción pero que aún está atada a la CGT, con mayor poder político y de negociación. Y lo otro que quieren hacer es privatizar. La lógica de ellos es la de vaciar de recursos a las empresas estaduales, para instalar la idea de que el estado no es competente, que genera pérdidas y déficit fiscal.

 

“NO COMETEN ERRORES, SE JUSTIFICAN”

Algunos dicen que hay medidas del macrismo que parten de su concepción ideológica, pero otras, de errores de diagnóstico.

-Yo no creo que cometan torpezas. El otro día Beatriz Sarlo le pegaba a Macri, decía que Néstor era un político inteligente y que ella desconfiaba de la inteligencia de Macri. Inclusive vi a Longobardi, a gente que era totalmente opositora al gobierno anterior y apoyó al actual, decir que el gabinete es como un jardín de infantes. Para mí no es así. Dicen ‘aumenté las tarifas un 500 por ciento, me equivoqué porque hubo mayores incrementos porcentuales’. No, no te equivocaste, buscabas eso. Te dicen que están aprendiendo sobre el camino, plantean un error, pero el error es consciente, con lo cual no es un error sino una forma de justificar.

 

¿Hacen como Angelici, el presidente de Boca, que declaró que está mal llamar por teléfono al Tribunal de Disciplina, pero que lo volvería a hacer?

-Es tal cual. Cometen un error, pero lo volverían a hacer. (…) Yo sigo pensando que muchas veces se subestima a esta gente, y no hay que hacerlo, porque esta gente es peligrosa para los intereses del pueblo argentino.

 

“QUIEREN PRECARIZAR EL TRABAJO A PARTIR DEL SALARIO”

¿Hacia dónde creés que evolucionará esta situación?

-A mí me ocurre lo que les ocurrirá a los ciudadanos que conocen de historia política: saber qué te pasará. Las medidas que tomarán son claras, e irán hacia una transferencia de ingresos -en política siempre se discute la redistribución de la riqueza- de la clase trabajadora y por parte del estado hacia el sector privado, que verá aumentar como nunca sus utilidades, con la supuesta idea de que eso se repartirá, cuando los argentinos sabemos perfectamente que el derrame nunca llega. Sé que habrá aumentos tarifarios, flexibilización laboral, privatizaciones y que la salud y la educación irán dejando de ser prioridades. Hoy hay un tema crucial, que incluso puede llegar a limar las posibilidades electorales de Vidal en la provincia: las paritarias docentes. De un saque vio aumentado su presupuesto en más de 200 mil millones de pesos, una barbaridad, mientras el presupuesto para educación se redujo en un año más del 3 por ciento. (…) Quieren precarizar y proletarizar el trabajo a partir del salario. Esto se ve reflejado en la propuesta que han hecho a los docentes. Lo que buscan a la larga es un menor financiamiento para la escuela pública y mayor financiamiento a las privadas. Tengamos en cuenta que capital federal tiene más escuelas privadas que públicas.

 

VENIR A ROMPER, NO A DURAR

¿Vamos hacia otro 2001?

-No, no. El argentino vino de un proceso económico en el que primero se lo disciplinó con los palos, las desapariciones y asesinatos de la dictadura; luego, con la hiperinflación. Los trabajadores venían muy castigados, y se encontraron con el menemismo, que les permitió vivir ciertas ilusiones a costa de la venta de todo el patrimonio nacional. Sin embargo, en términos históricos venimos con una clase trabajadora que se ha fortalecido en sus derechos y su toma de conciencia en estos años, entonces los niveles de resistencia no son los mismos. Por este motivo esta clase trabajadora no se dejará avasallar en sus derechos, porque las lógicas disciplinadoras que enfrentó, no son las mismas que le toca enfrentar ahora. También hay una cuestión de liderazgo: hoy el macrismo se juega todo en la provincia de Buenos Aires, saben que todo su futuro político gira ahí. Desde ese punto de vista, los resultados electorales marcarán si tendremos ocho años de gobierno de Macri, que yo no creo que vaya a ser reelecto.

 

Quizá no le interesa tampoco.

-Me parece que no, que ya su objetivo político (estará cumplido).

Estos partidos atrapatodo absorben peronistas, radicales; la UCR ha desaparecido, hay sectores del peronismo también absorbidos. No tienen ninguna lealtad o lineamiento coherente, ellos atrapan todo y acumulan.

 

Mañana, Carrera hablará de Bucca, quien a su juicio JAMÁS saltará a Cambiemos.

Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 16,10 16,50
Euro 18,25 19,25
Real 420,00 510,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/politica/limpiando-de-pueblo-la-torta-de-los-ricos_a247386'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.