San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Los Sauces: Cristina Kirchner y sus hijos a juicio oral por lavado de dinero

oct. 03, 2018 12:17

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Los Sauces: Cristina Kirchner y sus hijos a juicio oral por lavado de dinero

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia irán a juicio oral acusados de ser parte de una asociación ilícita que se dedicó al lavado de dinero y a la recepción de dádivas.

Así lo estableció el juez Julián Ercolini, quien dio por clausurada la investigación de la causa Los Sauces y elevó el expediente a juicio oral y público que, en principio, se llevaría a cabo en 2019.

La acusación sobre los dueños de la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Cristóbal López y Lázaro Báez, es la de asociación ilícita "de carácter estable y permanente", donde la ex presidenta está señalada como máxima responsable y su hijo como organizador. En la Justicia creen que usaron toda la operatoria como una pantalla para lavar plata proveniente de sobornos. Además, se les atribuye el delito de dádivas.

A juicio oral irán también López y Báez, ambos ya detenidos, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares (ex contador de los Kirchner) y los hijos de Báez, entre otros.

La acusación contra Cristina, explicó Ercolini, consiste en, como jefa de una asociación ilícita, haber diseñado, ejecutado y dirigido, entre enero de 2009 y marzo de 2016, un "esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito" a través de la firma Los Sauces SA, que creó junto con Néstor y Máximo Kirchner. Esa sociedad, según la acusación, adquirió propiedades que se usaron, por medio de alquileres, para legitimar dinero de procedencia ilegítima que venía de empresas del grupo Báez y del grupo Indalo. Las empresas pagaban así, explicó el juez, beneficios y favores obtenidos de la cúpula del Gobierno.

En tanto, según el fiscal Gerardo Pollicita, fueron Cristina y Néstor Kirchner, quienes lograron que Báez se transformara en dueño de un conglomerado de más de 30 sociedades y que dos "empresarios amigos", Cristóbal López y Fabián de Sousa, se convirtieran en dueños de un holding de más de 150 empresas.

Para el fiscal, una vez que las ganancias estaban en poder de los empresarios, Cristina y Néstor Kirchner "desarrollaron un mecanismo permanente para el reciclaje de una porción de las ganancias, de modo que, una parte de aquellas pudieran llegar a manos de los exmandatarios con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal". (DIB) FD

 
 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00