San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ESTARÁ ACREDITADO EL MARTES 5

Los trabajadores municipales cobrarán el aguinaldo por adelantado

jun. 02, 2018 15:03

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Los trabajadores municipales cobrarán el aguinaldo por adelantado

El intendente Marcos Pisano anunció ayer el adelanto del aguinaldo a los empleados de la municipalidad. Lo hizo en conferencia de prensa junto a la Secretaria de Hacienda, Gisela Romera y al dirigente de ATRAMUBO, Horacio “Tati” Rossi.

La decisión política del mandatario comunal guarda relación con el contexto económico adverso para los trabajadores en general sobre todo para los que menos cobran. Además, según aseguró el intendente, la inyección del dinero que implica el pago puntual y el medio aguinaldo de los empleados municipales, es importante para el movimiento de la economía local.

Al inicio de la rueda de prensa, Horacio Rossi informó que el sindicato viene trabajando desde el mes de marzo “tratando de buscar paliativos y soluciones” y “viendo la realidad que viven los compañeros con el tema inflacionario, la devaluación, y los demás problemas que se están fagocitando el sueldo”, se acordó el pago del medio aguinaldo en forma adelantada.

“Para nosotros como sindicato, estar invitados a esta mesa, estar participando y ser escuchados, es muy importante”, señaló además, el dirigente sindical.

Los empleados municipales cobraron el miércoles su salario correspondiente al mes de mayo y el martes 5 cobrarán el medio aguinaldo del primer semestre. “Esto es un esfuerzo a partir del orden financiero que lleva el área de Hacienda y escuchando a los distintos sindicatos”, destacó por su parte el intendente Pisano.

Aseguró que “esto se puede hacer porque hay una comunidad comprometida que viene colaborando con su aporte de Tasas y nos permite tomar estas decisiones que posibilitan inyectar a la economía local recursos para el consumo”. Entre los haberes de mayo, de junio y el aguinaldo, serán inyectados 90 millones de pesos a la dinámica económica local, traducidos en reactivación del consumo.

En otro párrafo, Pisano reconoció la importancia para el municipio, que el Concejo Deliberante haya votado en forma unánime el Cierre del Ejercicio 2017, “donde quedó demostrado un orden financiero que nos permite, en este margen de acción que tiene un municipio, poder tomar este tipo de decisiones”.

Además, se reconoció la restitución del 3% por antigüedad (retroactivo al mes de enero) que se les había quitado a los empleados municipales en 1997.

La responsable del área de Hacienda, Gisela Romera dijo: “Quienes tenemos la responsabilidad de administrar los recursos municipales vamos pautando cada aumento de haberes al que podemos hacer frente y siempre teniendo el compromiso con el empleado municipal de que el último día de cada mes tengan acreditados los salarios”.

Tanto el intendente como el representante sindical aseguraron que se mantienen las mesas de diálogo permanente con los trabajadores. La semana próxima está prevista una reunión paritaria más, con la intención, según señalaron, de dar respuesta a la situación social que están atravesando los trabajadores.

A principio de año se puso en vigencia el convenio colectivo de trabajo y en el transcurso del año se fueron obteniendo reconocimientos de derechos, aseguró Tati Rossi. “Seguiremos trabajando, dialogando y buscando todos los beneficios que se puedan, tanto desde el municipio como del sindicato para que los compañeros puedan llevar una vida mejor”.

 

Salarios e inflación

La postura del sindicato ATRAMUBO va “cambiando día a día”, aseguró Horacio Rossi, porque hace tres meses se calculaba una inflación del 18 % y hoy ya se está hablando que será de un 28 o 30%. “No queremos quedar debajo de esa cifra pero todos sabemos la realidad que vivimos y no vamos a aceptar el 15% que propone el gobierno provincial, eso es imposible”.

En agosto habrá una nueva reunión paritaria y antes de fin de año una más, según el compromiso de Marcos Pisano con el sindicato. “Somos atendidos, tenemos muy buen diálogo”, sintetizó el dirigente sindical.

Contención social

El intendente Marcos Pisano informó que en los próximos días habrá anuncios relacionados con la “necesaria contención social” de la familia de los trabajadores municipales. “Consideramos que hay hombres mujeres y niños que tenemos que contemplar más allá de lo salarial. Es el margen de maniobra que puede tener  un municipio como Bolívar, es un granito de arena” que se podrá sostener con el diálogo y la búsqueda de “paliativos” a la situación económica actual.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00