San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LARGA CHARLA EN UN DOMINGO DE LLUVIA

Mano a mano con Ariel Ferreyra

ago. 06, 2018 12:53

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Mano a mano con Ariel Ferreyra

Nos debíamos una charla con Ariel Ferreyra. De tono periodístico, por supuesto, esas de agenda abierta que sabemos dónde comienzan pero nadie atina a acertar dónde terminan. Lo que sigue es, muy resumidamente, la primera parte de un diálogo que nos prometimos repetir.

Ariel, usted lo sabe, es en Bolívar el referente principal de Unidad Ciudadana, lo que equivale a decir que es un político que abraza (en su caso fervorosamente) las ideas y acciones del kirchnerismo y, por lo tanto, crítico con toda dureza de este nuevo modelo político encarnado a nivel nacional por Mauricio Macri y sostenido estructuralmente por Cambiemos.

Hay que decir también que es uno de los que no abjuran de este alineamiento aún en momentos no propicios para esa fuerza y eso al menos lo muestra con una virtud insoslayable: la coherencia.

Nos debíamos esta charla, entre otras cosas, porque uno de sus primeros cuestionamientos tiene que ver con lo que él entiende como una “campaña de silenciamiento” de su propia voz. Responsabiliza a los medios locales, por supuesto, y aunque nos excluye quizás por cortesía, nos hacemos cargo de su protesta.

“Creemos que mediáticamente ha habido intereses que atentaron contra nuestra exposición. Por ejemplo decir lo que pensamos sobre un programa de viviendas, sobre el abordaje de la drogadicción o la falta de seguridad, etc. Una de las formas de ejercer el poder es neutralizar la palabra de los oponentes dentro de una misma fuerza política. Yo he sido candidato en dos oportunidades, he sido presidente de una ONG, sin lograr la exposición que correspondía”.

Queda claro, por sus palabras y las muchas que quedaron encerradas en nuestro grabador, que Ferreyra tiene un duro enfrentamiento se diría filosófico con esa corriente local que puede calificarse con el mote de “buquismo” y allí apunta sus cañones con más pólvora.

“Los que militamos en el campo popular tenemos el desafío de poner en agenda lo importante antes que lo urgente”, dice en relación a los medios. “Estamos trabajando en ello. Porque es interesante que, por ejemplo, un hecho de inseguridad en la quinta de un integrante de la sociedad rural no se transforme en lo más importante a nivel mediático cuando hay otros temas que sí lo son”.

 

¿Cómo ves el país hoy?

“Con mucha tristeza estamos viendo un gobierno que vino a aniquilar derechos. A contribuir a los negocios y la fiesta económica de mil familias en Argentina. Desde el primer día que llegó Macri al poder hubo una transferencia de los sectores medios y populares hacia los de mayor poder económico. Tal es así que las primeras medidas que se tomaron fueron las quitas de retenciones a las mineras, al complejo agro exportador (que no es todo el campo), hubo una concentración en términos de aumentar tarifas y quita de subsidios para concentrar en pocas manos la riqueza y el salario de los argentinos, con un tarifazo injusto y en algunos casos ilegal. Cuando un trabajador tiene que destinar más para pagar impuestos que para sus necesidades básicas lo que hay es una brutal transferencia. Y me estoy olvidando del sector financiero, que se ha visto muy beneficiado por este gobierno.

“Vemos con mucho dolor la represión a la protesta social y las últimas decisiones que tienden a sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para realizar tareas de seguridad interior, que es absolutamente inconstitucional. Porque una ley no puede ser modificada por un decreto”.

 

Bueno, esa ley ya había sido modificada por un decreto del kirchnerismo. El 727…

“Hay casos en los que las Fuerzas Armadas han sido utilizadas para controlar, por ejemplo, el narcotráfico, como en Colombia”.

 

Ciertamente. Pero el 727 impuso la utilización de las Fuerzas Armadas solamente en caso de ataque de un Estado extranjero…

“Si. Pero también admitió su uso en tareas de logística. El ex secretario de Seguridad Sergio Berni lo que hizo es acompañar con tareas de logística…”

 

Están diciendo prácticamente lo mismo…

“No. Porque si a un Jeep lo equipás con cuatro militares que llevan ropas y alimentos es una cosa. Si le ponés una metralleta atrás es otra. Lo interesante es saber que en aquellos países donde se utilizaron las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior, la violencia aumentó. Es mentira entonces que con su utilización se va a frenar el narcotráfico”.

 

La pregunta es ¿qué hacemos con las Fuerzas Armadas? Porque si las usamos sólo en caso de ataque de potencia extranjera y esa es una hipótesis felizmente casi inexistente, tendremos una fuerza prácticamente inactiva. ¿Qué hacemos, las desmantelamos?

“No. Hay que equiparlas. El principio es “si querés paz preparate para la guerra”. Hay que equiparlas y entrenarlas. Pero si tenemos un proyecto político que le pide 25.000 millones al FMI para solucionar problemas internos, ¿me querés decir cómo vamos a hacer para comprar aviones caza que cuestan más que eso? Este gobierno no va a equipar a las Fuerzas Armadas. Las va a utilizar porque tiene un gran problema en el sur del país. Allí tenemos el segundo yacimiento mundial en gas y petróleo, que es Vaca Muerta. Por acuerdo con el FMI y las potencias extranjeras, se le exige a Argentina el emplazamiento de una base militar en el sur. Allí hay un conflicto ancestral con los Mapuches, que pelean por su territorio, por su cultura. Cuando ellos cortan una ruta, por ejemplo, cada hora de demora de un camión cuesta 100.000 dólares. La idea es que las Fuerzas Militares se establezcan allí por una exigencia de las potencias extranjeras. A esto hay que decirlo”.

 

Según tu visión, ¿de qué país venimos tras 12 años de kirchnerismo?

“En principio debo decir que la famosa grieta existió en Argentina desde siempre. Unitarios y Federales es un ejemplo, peronismo y oligarquía otro. La visión mitrista de la historia nos habla de un gaucho vago y eso no es real. El gaucho trabajaba de sol a sol y mantenía la fiesta de las familias terratenientes. Y no concuerdo con que se haya incrementado esa grieta en los últimos años, es la misma grieta. La grieta existió siempre y ahora algunos nos quieren hacer creer que se profundizó ahora. Hay algo sencillo: la concentración unitaria de las mil familias versus la concepción federal y de un país con igualdad de derechos y oportunidades. Viene desde siempre. De hecho cuando las clases populares reclaman a Perón lo que reclamaban era la representación, alguien que venga a defenderlos de los abusos de una oligarquía dominante. Cuando nosotros decimos que Cristina nos conduce en el campo popular lo que estamos diciendo es que ella representa los intereses de la mayoría. Ella no tiene el 38 por ciento de la provincia de Buenos Aires de casualidad. Es porque es coherente entre lo que dice, lo que hace y lo que hizo. Lamentablemente vemos compañeros del partido Justicialista que levantan la mano para votar pérdidas de derechos (por ejemplo de los compañeros del Banco Provincia), legisladores confundidos vaya a saber por qué y votan contra el pueblo, nos vamos dando cuenta quién es quién, sea como gobierno o como oposición. Y lo digo no solamente a nivel nacional sino especialmente en Bolívar. Vemos compañeros que caminan codo a codo con los funcionarios provinciales que están hoy en la gobernación, nos damos cuenta de que es muy difícil hablar de un proyecto de unidad con ellos”.

 

¿Y qué debiera hacer un intendente opositor? ¿Romper, pelearse con la Gobernación?

“Cuando vos tenés convicciones no necesitás arrastrarte ante nadie. A lo mejor gobernaste seis años con el suficiente apoyo económico y no administraste bien las finanzas municipales y ahora tenés la necesidad de hacerlo. Tenés que golpear las puertas todos los días de la Gobernación. Hay ejemplos como el de Pehuajó con Pablo Zurro que tiene las finanzas ordenadas. Acá hubo una realidad. En Bolívar se quintuplicó el Presupuesto, porque hubo un gobierno nacional que apostó por la obra pública como factor de crecimiento. Si hubo un compañero intendente que luego optó por irse a jugar con otra fuerza política y no se pudo organizar para otros tiempos, el problema es de él”.

Quedaron varios temas más para una segunda entrega. Así lo preferimos por razones de espacio y por ser fieles a la reproducción fidedigna de la palabra y el pensamiento de nuestro entrevistado.

Víctor Agustín Cabreros

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00