San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DESARROLLO URBANISTICO / PROCREAR

Morán anunció la apertura de la reinscripción para el sorteo de las viviendas de la avenida Calfucurá

oct. 06, 2017 23:12

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Morán anunció la apertura de la reinscripción para el sorteo de las viviendas de la avenida Calfucurá

Por decisión del gobierno nacional, las más de 900 familias que ya se inscribieron para aspirar al sorteo de las 181 viviendas del desarrollo urbanístico de Procrear que se levantan sobre avenida Calfucurá deberán reinscribirse para aspirar a participar. “Tendrán que reinscribirse, validar su información, sus datos, y decir si quieren seguir aspirando o no a una vivienda”, informó.

A media tarde de ayer, el subsecretario del Ministerio del Interior de la Nación Juan Carlos Morán, anunció la apertura de la reinscripción para el sorteo de las viviendas que se construyen en el desarrollo urbanístico Procrear que se emplaza sobre avenida Calfucurá. Lo hizo acompañado por José Gabriel Erreca y por Fernando Weitgell, auditor del Banco Hipotecario que vino a monitorear el avance de las 181 viviendas.
“Estamos con Fernando Weitgell, que es auditor del Banco Hipotecario, entidad que financia los desarrollos urbanísticos del Procrear; con José Gabriel Erreca, concejal de Cambiemos, haciendo un anuncio que compartimos con la vice presidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el presidente del Procrear, Iván Kerr, que en este momento (ayer por la tarde) están en Santa Fe anunciando la apertura de reinscripción de tres lotes en la Argentina: uno es el de Santa Fe, otro en Carmen de Patagones y otro sobre las 89 viviendas que estamos recorriendo aquí”, comenzó por anunciar. El número de viviendas mencionado obedece a la cantidad de las mismas que están finalizadas, listas para habitarse.
“Este es un desarrollo urbanístico del Procrear que se financió con fondos nacionales. Hubo en el 2014 una inscripción de 986 familias bolivarenses que se anotaron con una necesidad habitacional, que tendrán que reinscribirse, validar su información, sus datos, y decir si quieren seguir aspirando o no a una vivienda de este desarrollo urbanístico sito en la avenida Calfucurá, camino al cementerio”, sostuvo el funcionario nacional.
Morán destacó que todos los bolivarenses que se anotaron en su momento deben reinscribirse y aportar datos veraces sobre su situación habitacional. “Todos aquellos inscriptos en el 2014 deberán ingresar a un link de Procrear y validar su información. Lo importante de esto es no mentir para no hacer perder el tiempo, los que siguen cumpliendo con los requisitos deben reinscribirse. En las próximas 72 horas a esas familias que se inscribieron en 2014 les llegará un mail del Anses diciéndoles que se reinscriban si les sigue interesando. Quienes tengan dudas pueden pasar por la oficina del Ministerio del Interior en Bolívar, que es la del RENAPER, en General Paz y Quintana, y allí personas especializadas se las evacuarán”, puntualizó.
Consultado a qué obedece la decisión del gobierno nacional de implementar esta reinscripción, Morán afirmó que se debió a la demora en la construcción de las viviendas de este proyecto. “El desarrollo urbanístico se demoró bastante, y como ahora estamos pensando en una entrega para principios del trimestre del año que viene -aquí van a vivir 400 ó 500 personas en tres o cuatro meses-, todos se reinscribirán, y validarán si están dentro del pago de la cuota que les corresponde. Las cuotas para las casas de 69 m2 cubiertos serán de $ 4.441 para quienes tengan un ingreso en blanco de 9 a 30 mil pesos. Y casi el doble será la cuota para quienes tengan ingresos entre 30 y 62 mil pesos, y será a 20 años. Acá hay un ensamble entre el sistema del gobierno anterior y el sistema adoptado por el gobierno actual”, explicó.
De acuerdo al subsecretario, en el mes de noviembre se hará el sorteo por Lotería nacional. “Los sorteados podrán completar su carpeta seguramente en Junín. Si los inscriptos fueron adjudicatarios de otro plan de viviendas, no se deben reinscribirse. Si están en el Veraz con categoría 4 ó 5 en los últimos 12 meses, no le conviene reinscribirse. Si el grupo familiar es dueña de una propiedad o es condómina por una herencia, que ocurre mucho, también automáticamente va a quedar afuera”, aclaró.
“Creo que antes que termine el verano van a estar las familias bolivarenses beneficiarias viviendo en este hermoso barrio, que comenzó la gestión anterior, pero estos tramos se terminaron mayormente con el financiamiento del Procrear, dependiente de nuestro Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. La segunda parte de este barrio, que se terminará para la mitad del año que viene, se hace directamente por decisión de la gestión actual del gobierno nacional”, remarcó.
Según Morán, “con José Gabriel, nuestro candidato a primer concejal de Cambiemos, nuestro principal tema de preocupación es el déficit habitacional en Bolívar. Hemos hablado mucho en los últimos días de lo importante de la decisión nacional del plan Ahorro Joven, que se comunicó esta semana: es el Procrear Joven para menores de 35 años con un ingreso entre 17 y 35 mil pesos, que podrán acceder quienes están en relación de dependencia en blanco o monotributistas, y hasta personas que pueden justificar ingresos que por ahí no están registrados”, añadió.
“Pueden hacerlo a través de un ahorro durante 12 meses de $ 60 mil, el Estado Nacional le subsidia $ 200 mil a través del Procrear dependiente del Ministerio del Interior, y 940 mil pesos le financia el Banco Hipotecario a 30 años, lo que genera una cuota de algo más de $ 4.000 para que los jóvenes menores de 35 años se anoten. Creo que es una excelente oportunidad para comprarse una casa en un valor de $ 1.200.000, que en Bolívar buscando se puede acceder”, concluyó.
José Gabriel Erreca por su parte destacó la continuidad del Estado, “la importancia de trabajar en forma conjunta municipio y Nación. Recuerden que desde los terrenos mismos que el municipio de Bolívar compró en 2007 ó 2008, posteriormente la gestión del intendente Bucca gestionó ante el gobierno de Cristina Kirchner, y la finalización y el gran aporte del actual gobierno nacional, que ha concretado la finalización de este emprendimiento urbanístico para Bolívar, que es muy importante, se ha dado esto”, dijo.
“Más allá de las diferencias políticas, me parece que lo importante para el vecino es esa continuidad necesaria del Estado, la participación en conjunto del gobierno nacional en la figura de Juan Carlos, del Banco Hipotecario auditando y controlando que esté todo bien, y el municipio desde el origen, estando quien esté. Estamos a pocos meses de que esto empiece a estar habitado”, puso de relieve.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00