San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


ALEJANDRO ACERBO, INTENDENTE DE DAIREAUX

“No sé si voy a ir por la reelección, es una cuestión que decidiremos en familia”

lunes 14:26

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “No sé si voy a ir por la reelección, es una cuestión que decidiremos en familia”

El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, recibió a LA MAÑANA en su despacho horas antes de que comenzara una nueva edición de la Fortinera Deroense, fiesta anual que se realiza cada enero en el parque “Ingeniero Martín”.

El contador habló de todo, de la gestión, de lo que dejó el 2018, de la minoría en el Concejo Deliberante que le prohibió aumentar las tasas en la medida que pretendía para equiparar las cuentas. Y también se refirió a la posibilidad de reelección, la cual no depende de una decisión propia, sino familiar.

¿Qué balance hacés del 2018?

- El 2018, desde el punto de vista de la gestión, ha sido bueno si lo miramos en un contexto económico muy complicado. Terminamos el año preocupados por el tema social de nuestra población, estamos notando un gran deterioro en el tejido social. Si comparamos los últimos tres meses de 2016 y los últimos tres meses del 2018, el incremento de gente que pasó por Desarrollo Social es alarmante (1.154 contra 5.500). Eso hace que haya más gente que no ha podido satisfacer sus necesidades, como no poder pagar la luz, no poder conseguir un transporte para hacerse un estudio de salud de mayor complejidad en otra ciudad, no poder pagar el traslado de su hijo lugar donde está estudiando. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa mucho tiempo el tratar de ver cómo resolverlo.

Hemos formado varias cooperativas, hortícolas, textiles, y con eso estamos tratando de suplir toda la baja de empleo privado que hay. Una de las cosas que notamos que ha disminuido son las changas. Y otra cosa que notamos es el incremento de abuelos en el hogar de ancianos, y se debe a que los hijos ya no pueden mantener a sus padres con tres personas que lo tienen que cuidar las 24 horas.

Mi preocupación en 2018 fue el tema social que vivimos en el último semestre. Y cuando hablo con los intendentes vecinos, con Marcos (Pisano, de Bolívar), con Jorge Cortés (de Henderson), estamos todos preocupados por la misma situación. En el Presupuesto anterior casi triplicamos el gasto social, eso se debió a la gran inflación y al aumento de la demanda.

¿En cuánto te ayudó el hecho de ser contador para capear este temporal?

- Es importante porque tenés un panorama; pero lamentablemente esta situación va contra las pymes, salvo las dos o tres empresas grandes que tenemos, el resto no la pasa bien. Para fin de año en la Avenida Roca (la principal de la ciudad) cerraron tres comercios, uno hacía 30 años que estaba, todos de indumentaria que tenían nombre en la ciudad.

Son momentos para llevar una administración lo más prolija posible y tener mucho contralor, mucha más centralización, muchas más auditorías, hay que estar muy atentos.

Nosotros tenemos minoría en el Concejo Deliberante y nos bajaron el valor de las tasas, Cambiemos hizo algo que en política no se debe hacer y es quitarle recursos al otro para que le vaya mal, lo que no saben es el que si le van mal al que está conduciendo el municipio le va mal a la gente, se equivocan en el mensaje. Tampoco es que se puede aumentar mucho las tasas porque la gente no va a poder pagar, que aumenten mucho la alícuota no significa que vas a cobrar más, porque baja la cantidad de contribuyentes que te pagan. A veces aumentar la tasa significa menos ingresos, entonces hay que tener el equilibrio justo.

Por ejemplo la Tasa Vial, los combustibles aumentaron un 70 por ciento, los repuestos otro tanto, los lubricantes, y no podés aumentar la tasa en ese porcentaje porque no te van a pagar. Si en 2018 tuvimos que administrar mucho, en 2019 tenemos que estar mucho más atentos. El pronóstico para este año para mí es que para la gente no va a ser bueno y nosotros tenemos que tratar de que sea lo mejor posible dentro de ese panorama que se viene.

¿Cómo se hace para optimizar recursos?

- Tomamos algunas decisiones. En el hospital no teníamos laboratorio, rarísimo. Dije que lo iba a poner, todavía no lo hemos puesto en funcionamiento por varios motivos, va a arrancar el 11 de febrero. Además de prestar un servicio dentro del hospital, bajamos los costos del precio de los análisis. Hay que usar la imaginación para ir reduciendo costos en los lugares en los que podemos, en otros no se puede, y dar prioridad a las obras.

Al Hospital le han puesto en el último tiempo mucha aparatología…

- Sí, el nuevo tomógrafo nos va a resolver problemas de derivación y de costos. Hace siete u ocho meses que andábamos detrás del financiamiento, que son casi 10 millones de pesos, por lo tanto no se lo podemos cargar a un solo Presupuesto porque vas a beneficiar a varios. El Daireaux se hacen 150 tomografías por mes, Henderson hace 40, recibimos a mucha gente de Pirovano acá, el 30 por ciento de los nacimientos que tenemos en el Hospital son de distritos vecinos.

Los tres intendentes, de Daireaux, Bolívar y Henderson, tenemos una muy buena relación, nos estamos conociendo, con Jorge (Cortés) mes conozco más y a Marcos (Pisano) lo conozco de cuando estaba en el Anses. Tenemos la misma filosofía, nos gusta trabajar todos los días para beneficiar a los vecinos.

Derivar una tomografía afuera te cuesta entre 1.200 y 1.800 pesos el estudio más el viaje, más el viático del chofer, cuando sumás te das cuenta que mensualmente es un número importante. Con esto viene la digitalización del hospital completa, va a ser un antes y un después. A fines de abril estaremos haciendo los primeros estudios, y este tomógrafo es mejor que los que tienen ciudades a las que hoy derivamos a nuestros pacientes, con lo cual podemos llegar a invertir esa prestación de servicios y que vengan de otros distritos para acá.

Recuerdo algunos cruces tuyos con Carlos Cattini (ex concejal de la Unión Cívica Radical, ya fallecido), en el Concejo, porque él decía que ustedes querían desfinanciar al municipio que en ese momento comandaba Luis Oliver…

- Las veces que fui concejal siempre respeté el Presupuesto del Ejecutivo en cuanto a tasas y demás. Estoy en el grupo de intendentes que le queremos aprobar siempre el Presupuesto a la gobernadora, porque entendemos que es una decisión de política para el año próximo y para eso la votaron. Acá tenemos minoría en el Concejo y por eso tenemos tasas más bajas.

Año electoral este 2019, cuatro años pareciera que son pocos para un intendente…

- Sí, nosotros venimos de 3 años de reacomodamiento, por más que haya estado en funciones con mucha más responsabilidad, esta es de más compromiso porque el vecino te ve, te conoce, sabe dónde vivís, quién es tu familia, qué hacés a las 6 de la tarde, a las 10 de la noche y a las 5 de la mañana. Me tocó un año de aprendizaje, el 2016, hoy ya creo que hasta conozco los rincones de la Municipalidad.

Acá hubo 32 años de radicalismo, desde el regreso de la democracia (1983), con lo cual los  1.000 empleados que tiene la Municipalidad ingresaron en su gran mayoría con las gestiones radicales, y los otros están jubilados o muertos. Uno tiene que aprender a convivir con personas que estaban acostumbradas a un gobierno distinto. Yo no eché a nadie, los que se fueron lo hicieron por sus propios medios, otros porque entendían que no debían estar y los que se quisieron quedar se quedaron y gran parte de ellos quizás apoyan la gestión, otros no porque ideológicamente están en otro lugar.

Nos tocó un contexto complicado, nos dejaron un despelote tremendo; pero con buena onda, yo no miro para atrás. Si me pusiera a mirar para atrás seguramente hubiera hecho un lío con la gente que estuvo antes porque no eran los más ordenados, tal es así que nos dejaron deudas por afuera del traspaso del acta, lo cual es una barbaridad desde el punto de vista de la gestión pública.

Ellos dejaron 14, 15 ó 16 millones de pesos de deuda contabilizada y quedaron entre 8 y 10 millones por afuera. En diciembre de 2015 cuando asumí tenía 24 millones abajo, y al 31 de diciembre de 2018 la deuda corriente de este municipio es de algo más de 6 millones de pesos.

En la calle dicen que somos amarretes, medio duros; pero cuando manejás fondos públicos tenés más responsabilidad que con los tuyos.

¿Tenés decidido ir por la reelección?

- No, es una cuestión que voy a decidir en familia. Tengo un hijo adolescente de 17 años que le falta un año para terminar y está en un colegio en Buenos Aires porque yo estaba allá. Y siempre fui de los que dicen que las cosas que hacen los adultos no tienen que perjudicar a la proyección de los hijos, así que andamos con la familia que vamos y venimos. Pero cuatro años no alcanzan.

Si no sos vos, ¿son Serra o Jaurena los candidatos?

- Sí, cualquiera, lo definirá el Partido; pero muchos están en condiciones de serlo sin ningún problema. Tenemos un buen equipo de gobierno, tenemos falencias como todos, lo importante es que si te equivocás sepas subsanar el error que cometiste para hacerlo bien después.

Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/politica/no-se-si-voy-a-ir-por-la-reeleccion-es-una-cuestion-que-decidiremos-en-familia_a350841'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.