San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ENCUESTA DE LA MAÑANA

Ocaña le gana a Bucca en Bolívar

ago. 09, 2017 12:55

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Ocaña le gana a Bucca en Bolívar

Con 484 voluntades expresadas, Graciela Ocaña, de Cambiemos, se posiciona como la pre candidata con mayor intención de voto en Bolívar en la categoría Diputados Nacionales, según el resultado de la encuesta que el Diario La Mañana cerró ayer y que se realizó a través de la plataforma digital www.diariolamanana.com.ar

Según ese sondeo Ocaña acumula 237 votos, lo que equivale al 48,96 %, seguida por el intendente local Eduardo Bali Bucca quien, asociado a Florencio Randazo en Cumplir suma 105, correspondiéndole un 21,69 % de total.

La pre candidata por Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos obtiene el tercer lugar con 81 votos y 16,73 %; Felipe Solá, de 1Pais 22 votos equivalentes al 4,54 por ciento de los votantes y Manuela Castañeira,  de Izquierda al frente 13 votos (2,68 %). Finalmente Gabriela Troiano del FSyP fue votada en 7 oportunidades (1,44 %).

Los guarismos se relacionan con los pre candidatos medidos en el muestreo propuesto por este diario. Es importante aclarar que se registran 19 votos (3,92 %) para el rubro “otros”.

Sin perjuicio de ratificar la relatividad de esta encuesta, toda vez que está dirigida exclusivamente a los usuarios de servicios de Internet lo que limita su alcance, la misma refleja datos que compatibilizan con la elaborada en relación a los pre candidatos a concejales, ya publicada por este diario.

En efecto, se visibiliza en ambas una fuerte preferencia en Bolívar por los pre candidatos de Cambiemos que, en ambas categorías analizadas, sumarían en las PASO del domingo un cifra cercana o levemente superior al 50 por ciento de los sufragios.

Bali Bucca mejora notablemente la performance de la lista local, sumando un 10 por ciento más que lo colectado por Luis María Mariano. La explicación es simple: hay muchos ciudadanos que lo votarán en términos estrictamente personales e influidos por la idea de lo bueno que pueda significar para Bolívar que el actual intendente acceda a una diputación nacional. En este caso Bucca le quita alrededor de 5 puntos a Cambiemos en relación a la encuesta local.

Una coincidencia notable se manifiesta en la intención de voto a la “cristinista” Fernanda Vallejos, de Unidad Ciudadana, quien acumula casi el 17 por ciento. Ello equivale exactamente a los votos sumados de Martín Berreterreix y Ariel Ferreyra, ambos enfrentados en la elección interna de esta corriente.

Sigue siendo coincidentemente magro el desempeño de 1Pais en Bolívar. El massismo, en cabeza de Felipe Solá, apenas supera los 4 puntos, guarismos muy cercanos a los que registra la pre candidata a concejal Griselda Iglesias, quien encabeza esa lista.

Miky Francisco, un hombre con votos propios en este distrito, no arrastraría caudal hacia su pre candidata a diputada nacional. En efecto, Manuela Castañeira sólo se lleva algo más del 2 por ciento contra casi el 11 de Francisco. Aquí también se registran voluntades que, en un análisis simple, pasan a engrosar las arcas electorales de Bali Bucca.

Finalmente, también están en línea los votos que obtiene el Frente Socialista y Popular tanto en la elección a pre candidatos a concejales como a diputados nacionales, con casi el 2 por ciento del total en ambas categorías.

Este simple y nada pretensioso trabajo periodístico elaborado no presume de arrojar verdades. Hay varias otras encuestas circulando por las redes sociales que con metodologías diferentes arrojan resultados diametralmente opuestos. Acéptese este juego periodístico con una única seguridad: la de reflejar datos absolutamente reales aportados por los lectores sin ninguna otra participación o influencia posible.

                                  VAC

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00