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CESAR TORDO, DIRECTOR DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Proteger los derechos de niños y adolescentes, es la tarea

ene. 11, 2017 10:42

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Proteger los derechos de niños y adolescentes, es la tarea

Dedicada a la atención, a la promoción y la protección de los derechos de los niños y adolescentes, la Dirección que tiene a su cargo César Tordó, es una de las más sensibles en la acción de cualquier Estado. El área se enmarca en la Secretaría de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte de la municipalidad y trabaja en forma articulada con diferentes espacios como Educación, Salud Mental, Juzgado de Paz, Cepla, etc.

Por tanto, las estrategias que se plantean desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y que deben ser compartidas con otros efectores (porque la protección de los niñxs y adolescentes necesariamente debe ser compartida, así lo dice la ley cuando habla de corresponsabilidad), están directamente afectadas por el contexto socio económico, cultural, político, según señaló el funcionario.

Entonces, las distintas visiones que se van teniendo en cuanto a la infancia y la adolescencia y de sus problemáticas, están directamente relacionadas con las acciones que se van desplegando en lo cotidiano.

 

¿Estos cambios en las visiones respecto de la infancia y la adolescencia, son más frecuentes de lo esperado?

-De alguna manera, son temas y debates que parecían ya superados y sin embargo, vuelven, como es el tema de la baja de punibilidad de los adolescentes. Creíamos que este tema ya estaba delineado y sin embargo, se vuelve a poner en debate.

De la misma manera, una de las problemáticas más acuciantes que estamos transitando, que es el consumo problemático de sustancias en los adolescentes. Para eso uno tiene que tener estrategias de trabajo, tener un posicionamiento y una reflexión sobre el tema, acerca de qué mirada se tiene sobre los niños y sobre los adolescentes.

 

¿Cuál es la mirada actual sobre el consumo problemático de sustancias? ¿Qué conceptos se manejan para implementar las políticas públicas?

-Generalmente, hay dos miradas que en algún punto son contrapuestas. Una es la del modelo médico hegemónico y luego hay otra que es más preventiva y de reducción de daños. Con la mirada del modelo médico las estrategias de trabajo son la evaluación psicológica y psiquiátrica y una posterior internación si lo indicara de ese modo, la evaluación que mencionaba.

Nosotros estamos trabajando articuladamente con el CePLA, desde que se inauguró fue una estrategia que nos planteamos. Por supuesto que hay muchísimo por hacer, pero los equipos técnicos de ambos organismos trabajan en forma conjunta, compartimos la misma mirada, que además es la mirada que tiene la Sedronar, que es el organismo nacional que diseña la política en relación a la problemática del consumo.

Justamente, nuestra mirada es la de reducción de daños; no la abstinencia, sino trabajar con la persona que consume, tratando de reducir los daños que el consumo le acarrea. No es la mirada binaria de decir “No a las drogas/sí a la vida”, que por momentos se reflota…

 

Y que es una simplificación…

Ronda catonga: el derecho a jugar-Sí, es la simplificación de una problemática sumamente compleja y que está directamente relacionada con lo social, con el contexto económico, con las oportunidades que los pibes tengan en su tránsito de vida…

La línea de pensamiento que tratamos de trabajar es esa: los pibes tienen la misma oferta de objetos de consumo que tiene el resto de la sociedad; todo el tiempo se nos invita a consumir objetos. El punto es cómo se usan esos objetos; porque tenemos situaciones de consumo de sustancias pero también tenemos otras situaciones de consumo excesivo con los alimentos, con la tecnología. ¿Por qué habríamos de pensar que ellos (los adolescentes) podrían estar fuera de esa lógica, si también son receptores de la oferta?. Es decir, se necesita una  mirada complejizada de un tema que es complejo.

 

¿Se está trabajando bien con la Sedronar?

-Ha resultado muy interesante el trabajo que hemos podido desplegar en el Cepla y en forma conjunta con los equipos técnicos de Sedronar, con quienes vamos pensando y articulando no solamente una lectura más global desde lo social, sino con situaciones bien concretas, de chicos de nuestra comunidad.

 

El CePLA cumple un rol fundamental como generador de oportunidades desde una perspectiva de inclusión para chicos y chicas para que no vean el consumo como una salida…

-Y si incluso tuvieran situaciones de consumo problemático, que también tengan otras alternativas; que tengan las herramientas básicas para empezar a delinear un proyecto de vida. Algo más asociado al desarrollo de las potencialidades de cada uno, a lo vital. Eso es lo rico del CePLA.

Es un lugar que hay que conocer, visitar. Hay un trabajo diario cuerpo a cuerpo, porque es la presencia del otro que da sentido, que otorga referencia; ése el objetivo. Por supuesto que aparecen dificultades en el camino, como en todo lo que uno se plantea, pero ese sería el faro a seguir, en cuanto a las estrategias.

Hay que pensar que el consumo sería en algún punto, el efecto de haber padecido un montón de otras situaciones que hay que subsanar, que hay que reparar. Por eso, como nos plantea el intendente (Eduardo Bucca), cada obra de mejoramiento habitacional o cada obra de gas, cloacas, asfalto, hace a esta mirada integral; que como Estado podamos llegar con los servicios básicos, es trabajar en la prevención.

Es decir, pensar en todo eso como derechos y saber que todos los chicos tienen derechos. Más allá de que desde nuestra Dirección intervenimos cuando ya hay vulneración de esos derechos, la idea es trabajar los objetivos de prevención desde esa óptica.

 

Apelo un poco más al psicólogo que al funcionario ¿En qué medida influye la situación económica en el desarrollo de conductas adictivas desde su perspectiva?

-El contexto socioeconómico es uno de los aspectos que influye. Cuando el contexto socioeconómico tiene indicadores de desmejoramiento, automáticamente aparecen esas situaciones. Me parece que tiene que ver con las tensiones en la vida intrafamiliar, que hace que los adultos tengan más complicaciones para contener a los niños, de posicionarse como adultos frente a los infantes.

Nuestra tarea pasa por trabajar con ese adulto (que tal vez esté pasando una situación de despido o deterioro económico) para que pueda atravesar esa situación. En ese sentido, la línea de trabajo que sostenemos no es sancionatoria. La idea es que las familias puedan salir de las situaciones para que puedan garantizar los derechos básicos a sus  niños. Inclusive cuando hay episodios de vulneración importantes, tenemos que trabajar con las familias, tratar de que los chicos vuelvan a la familia, por supuesto que con un seguimiento, con evaluación, etc.

 

¿Qué aspectos evalúa como positivos en el marco de la acción de la Dirección de Niñez?

-Se avanzó mucho en la articulación de nuestro trabajo con Educación, lo cual nos parece muy relevante, tenemos reuniones con equipos directivos, con inspectores. Notamos avances y retrocesos, como en cada una de estas cuestiones, pero el diálogo, la reunión, la participación, todo eso está y hay que fortalecerlo en este año que recién comienza.

Otra de las cuestiones es la concientización a nivel de la comunidad; en algunas escuelas hemos ofrecido charlas informativas a demanda de la propia institución (Talleres en la EP 6, Jardín Maternal, etc.); se hicieron encuentros sobre el uso de las redes sociales, etc. Se trabajó con el área de Salud Mental para aceitar los procedimientos, que cambian de acuerdo a los cambios de las miradas y visiones.

También tuvimos las jornadas por el día del Niño durante el mes de agosto, la ronda catonga, que seguirá durante este año.

 

¿Algunas de las perspectivas para 2017?

-Una de las cosas en la queremos avanzar es la interrelación con el organismo provincial de Niñez. A fines del año pasado participamos de una jornada del Consejo Provincial donde tuvimos la posibilidad de votar por distintos proyectos para delinear políticas provinciales sobre distintas problemáticas. Eso es muy importante para nosotros, porque hay equipos técnicos excelentes de quienes tenemos mucho por aprender.

También tenemos que profundizar la articulación con el CePLA y el tema de la adopción, para lo cual se requiere que estemos capacitados, dado que tenemos como equipo técnico, una participación más específica y determinante de la que teníamos hasta ahora. Los municipios tienen que trabajar de manera más participativa en el tema de las adopciones. Ese un desafío que tenemos para 2017.

               Daniela Roldán

Lo único que hace una mirada punitiva, es restringir derechos

Hace unos días resurgió la idea de bajar la edad de punibilidad a partir de los 14 años. ¿Cuál es la mirada desde un estamento que se ocupa de proteger y salvar los derechos de los niños?

-Que esa idea va a contramano completamente, de la restitución de derechos. Al contrario, una mirada punitiva, lo único que hace es restringir derechos. Porque además, cuando intervienen los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, que son los que tienen injerencia cuando un menor de edad comete un delito, empieza una serie de procedimientos de control, básicamente. No tiene la impronta de la restitución de un derecho.

A  partir de que el chico ingresa en el proceso judicial, la inclusión es poca, en el sentido que no tiene directo impacto (positivo) sobre su vida, excepto que habrá un control judicial de su conducta. Y las audiencias y todo eso;  de alguna manera empezar a mencionarlo, a nombrarlo, desde el lugar del delincuente, del agresor. Lo significamos y lo constituimos desde ahí. Sabemos que los dispositivos crean subjetividad, está probado.

Por lo tanto, nuestro trabajo será en sentido contrario, será llegar con acciones y políticas de inclusión para generar otras posibilidades, confiar en su potencialidad y entender la conducta transgresora con lo instituido, como una conducta que nos está hablando. Algo está pasando con ese chico.

La función de los adultos es sostenerse frente a los embates de la transgresión que es normal en los adolescentes. Tenemos que responsabilizarnos los adultos de estas conductas que son efecto de nuestra 

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