San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DÍAS ATRÁS

Se presentó en Bolívar el partido Unión del Pueblo

may. 11, 2017 11:23

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - Se presentó en Bolívar el partido Unión del Pueblo

La semana pasada, con una reunión en el club Villa  Juana, se presentó el partido político Unión del Pueblo. El referente de la agrupación a nivel provincial, Daniel De Santis, estuvo presente en el encuentro en el que se dieron a conocer las propuestas del nuevo espacio político.

Quienes integran Unión del Pueblo definen a su partido político como un espacio que se está construyendo en toda la provincia de Buenos Aires, con una posición definida de lo que son: trabajadores, estudiantes, jubilados y pueblo afectado por “las malas políticas públicas”.

En Bolívar el referente de UP es Rodolfo Giardino y junto a Daniel De Santis dialogaron con La Mañana previo a la reunión que tuvo lugar en el club Villa Juana.

“En este sistema, con el objetivo de mantener la ganancia del capitalista y acrecentarla, se necesita un ejército de desocupados que siempre lo hubo en este país. Tienen que mantener gente que no trabaje para poder tener los salarios ahí y con la experiencia de la década del 90 donde se rifó toda la economía argentina y se marginó a la mayoría de nuestra población, luego vino el kirchnerismo y trató de dar una respuesta desde el punto de vista capitalista a esa situación de los grandes movimientos de desocupados, entonces los captó con planes sociales, salarios familiares y esa es una idéntica forma de mantener el ejército de desocupados y mantener gente ignorante que no esté acostumbrada a trabajar. El sistema capitalista necesita de esa gente e instala esa cultura y contra ese sistema luchamos, tenemos que crear otra cultura al mismo tiempo”, afirmó Giardino a modo de presentación de las ideas que persigue su partido.

Además, el referente local de Unión del Pueblo diferenció la concepción de la democracia propia a la que tienen los partidos tradicionales. “Nosotros tenemos una concepción de la democracia directa, el vecino tiene que controlar al político y organizarse políticamente para poder intervenir en política”, dijo.

Por su parte Daniel De Santis agregó que “al nombre Unión del Pueblo no lo elegimos al azar. Están los partidos radical y peronista que tienen base popular pero la dirección es capitalista, el PRO también tiene dirección capitalista y nosotros tenemos que unir al pueblo por abajo, independientemente de su origen político, porque el pueblo se tiene que unir sin la dirección de la clase capitalista y esto se puede hacer”.

“Las cosas que tenemos que hacer son muy grandes y no se solucionan con una medida, con una sonrisa por televisión o un programa en la campaña y otro en el gobierno. Esta Unión del Pueblo no se formó sólo para protestar y criticar, que lo hacemos porque somos luchadores, también tenemos una propuesta para gobernar la Argentina y sabemos qué es lo que queremos hacer”, señaló.

Entre las propuestas presentadas en Bolívar se encuentran trabajo para todos, que las personas cobren un salario, que tengan obra social, que las escuelas sean de primera y el material didáctico, moderno; formar a la juventud y que los trabajadores y jubilados vivan dignamente. “No es difícil hacerlo, lo más difícil es que el pueblo crea que se puede. Cuando el pueblo se convenza que se puede transformar a la Argentina, ahí vamos a marchar decididamente al cambio”, destacó Daniel.

Con una clara mirada en contra del capitalismo, De Santis sostuvo que “el capitalista paga a sus empleados la fuerza de trabajo y no el trabajo. La fuerza de trabajo es la capacidad de trabajar y todo lo que se necesita para que haya trabajadores, pero el trabajador crea nueva riqueza y la mayoría se la queda el capitalista. En las empresas modernas de Argentina, supongamos que el trabajador trabaja 8 horas y el sueldo de cada uno se paga con una hora de trabajo, las otras siete horas se las queda el capitalista y eso tienen que cambiar porque el que pone el esfuerzo y le da valor a las cosas vive mal y el que lo mira de arriba se queda con todo”.

En el mismo sentido, el referente de UP a nivel provincial afirmó que “en la década del 50 Argentina era un país equivalente a Canadá, Nueva Zelanda y Australia, estaba entre los 20 países más desarrollados del mundo, y ahora estamos abajo del puesto cien porque hemos tenido distintos gobiernos conservadores, militares, neoliberales y han llevado a un retroceso tremendo desde el punto de vista económico, social y político. Cada gobierno que viene es peor que el anterior y el problema es el sistema que premia al que no trabaja y castiga al que trabaja”.

Al modelo económico del gobierno actual, De Santis los calificó como “expulsor de trabajadores” ya que “le sobran 20 millones de habitantes y no les importa qué les pasa a esas personas porque no les sirven ni siquiera para ser explotados. En este retroceso cada vez es mayor la inmoralidad”.

En cuanto al programa presentado, Daniel marcó que Unión del Pueblo tiene como centro fomentar el trabajo y el objetivo se puede alcanzar de dos formas: “si el producto de trabajo de los argentinos y las argentinas no se va al exterior, que no se fuguen los capitales, porque afuera hay 400 mil millones de dólares producidos en Argentina. Se ha criticado el cepo del gobierno anterior y nosotros no queremos un cepo, 25 cepos vamos a poner, ni un solo dólar, ni un solo peso del trabajo de los argentinos se tiene que ir al exterior”.

Por otro lado, De Santis mencionó el gasto suntuario. “Los capitalistas gastan el 40 por ciento de lo que produce la economía argentina en gastos suntuarios pero si se baja sólo un tercio y se invierte en producción, quedarían 100 mil millones de dólares por año y con esa plata se pueden producir industrias de bienes de capital que permiten desarrollar las otras industrias”, explicó.

Por último, Giardino marcó que un intendente local debería ir a los barrios y hacer asambleas, preguntarle a los vecinos lo necesario para mejorar y comprometerlos de forma organizada para que se realicen las obras. “Se pueden hacer muchas cosas basadas en el propio esfuerzo y no depender de nación o de provincia para que mande los recursos. Cuando hacen un hermoso centro cívico que no sirve para nada, porque no le da de comer a la gente, la guita que se recibe debe ser destinada a recursos genuinos de la población como cloacas o agua potable. Un gobierno popular es totalmente diferente a estos que hacen carrera política porque el político tiene que ser de vocación”, opinó.

Luego de la presentación en Bolívar, Giardino viajó con De Santis a Tandil donde mantuvieron distintas entrevistas en medios de comunicación y donde también pudieron realizar una reunión con vecinos de los barrios que les permitieron explicar el origen de Unión del Pueblo y dar a conocer sus ideas y propuestas. “Este es un proyecto muy interesante que apunta a lo que el Che siempre dijo, la moral y la honestidad. Con ese espíritu vamos desarrollando con mucho sacrificio esta tarea”, terminó Giardino.


Unidad, organización y lucha

para enfrentar al 2 x 1

Desde Unión del Pueblo lanzaron un comunicado para demostrar su repudio al fallo  de la Corte Suprema de Justicia que se basa en ley conocida como 2 x 1:

 

El clima de ideas reaccionarias instalado por Cambiemos en nuestro país continúa sus ataques contra las conquistas democráticas que nuestro pueblo supo conseguir con heroicas e inclaudicables jornadas de lucha.

Este fallo  de la Corte Suprema de Justicia en favor de otorgarle la libertad a Luis Muiña, basado en ley conocida como “2 x 1”, que establece la reducción  del tiempo de prisión de los condenados y que nunca se había aplicado en casos de crímenes de lesa humanidad, gatilló el pedido de un creciente número de genocidas, torturadores y apropiadores de niños para quedar libertad.

Sin dudas este retroceso judicial, político y social es un duro golpe a la democracia y a las conquistas históricas del movimiento popular en materia de derechos humanos desde la vuelta de la democracia hasta hoy. Esto no solo fue posible por el fallo de los jueces de la Corte y la idea de reconciliación instalada por los de los medios masivos, hay que señalar la complicidad política del Congreso Nacional, ya que dos de los jueces que votaron el 2x1 a Muiña fueron aprobados por 60 senadores nacionales, entre los cuales se encontraban no sólo los representantes de Cambiemos, sino buena parte del Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Ante esta ofensiva reaccionaria es fundamental participar activamente en cada demostración de repudio al 2x1, construir acciones unitarias con sectores democráticos, progresistas, patrióticos, clasistas, en cada barrio, lugar de trabajo o de estudio, debemos fortalecer la conciencia antirepresiva y la defensa de la democracia junto a las mayorías populares.

Organización, Unidad y lucha en las calles para decir No al 2x1.

Ni olvido ni perdón, Por Memoria, Verdad y Justicia.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,00 17,40
Euro 20,05 21,05
Real 425,00 560,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/politica/se-presento-en-bolivar-el-partido-union-del-pueblo_a269099'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.