San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

CESAR VALICENTI Y LA INTENCIÓN DE FRENAR LOS INCREMENTOS DE LUZ Y GAS

“Si la oposición se une, podremos sacar este proyecto para frenar los aumentos de los servicios”

mar. 28, 2018 11:39

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “Si la oposición se une, podremos sacar este proyecto para frenar los aumentos de los servicios”

El diputado provincial por la Séptima Sección Electoral, César Valicenti Unidad Ciudadana) presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense la semana pasada para que las tarifas se retrotraigan a diciembre 2017 y no haya aumentos por todo este 2018. Ahora tendrá que tratar de reunir a toda la oposición para lograr aprobar el proyecto y luego esperar que el Ejecutivo provincial lo haga cumplir.

En diálogo con LA MAÑANA, Valicenti dijo al respecto: “Preocupa la suba generalizada de tarifas desde enero de 2016 con dos argumentos, por un lado se decía que venía a resolver un problema de necesidad de inversión de las empresas de distribución y comercialización de la energía, y que por otro lado se iba a mejorar el servicio. La verdad es que ninguna de las dos cosas hemos visto que se hayan mejorado, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. No hubo inversiones y el servicio deja mucho que desear, más todavía en ciudades grandes donde continúa habiendo cortes de luz y se siguen sufriendo las mismas problemáticas o más que sufrían anteriormente, y hoy el consumo además es menor producto de la situación socioeconómica que se vive”.

El diputado agregó que “la oposición en el primer año de gobierno de Macri se dio una estrategia que tuvo que ver con la judicialización del problema de los tarifazos, porque veíamos que no se hacían audiencias públicas, que es una figura necesaria, que por Ley el oficialismo la tiene que realizar a la hora de pensar cualquier modificación en la escala tarifaria. El primer año nos volcamos a juntadas de firmas, a pedir urgentes medidas cautelares para que se frenen los tarifazos. Algunos jueces tomaron esto, dictaron medidas cautelares, se frenaron algunos aumentos en la provincia de Buenos Aires o se retrotrajeron aumentos, hasta que durante el año 2017 para pensar nuevos aumentos el gobierno decidió hacer las audiencias públicas”.

Valicenti cuestionó las tan famosas audiencias: “Sólo vinieron a cumplir un formalismo, se hacen a las escondidas las convocatorias, quitando participación y teniendo un carácter que no es vinculante, que no define la nueva escala tarifaria. En esta oportunidad la herramienta que tenemos es generar proyectos legislativos que de un nuevo marco a los aumentos tarifarios. Estamos hablando de aumentos que de enero de 2016 a la actualidad superan el 1.000 por ciento en algunos de los distritos, lo que genera una pérdida de poder adquisitivo terrible en los trabajadores, en los jubilados, porque si lo comparamos con los aumentos que han tenido los salarios, sin contar aquellos trabajadores que fueron despedidos o aquellos problemas sociales que se han recortado. Estamos hablando de la pérdida del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y una gran transferencia al capital que se ha enriquecido con el negocio de la energía en la provincia y el país”.

César reconoció que “en este tema hemos trabajado en conjunto con el bloque de diputados nacionales y también con algunos Concejos Deliberantes para presentar un proyecto de ley que pretende que se congelen las tarifas, se retrotraigan las tarifas al precio que estaban hace un año atrás, que no puedan aumentarse más de una vez al año y que ese aumento tenga que ver con la movilidad que haya tenido el salario de los trabajadores y el mínimo, vital y móvil. Hasta ahora el oficialismo ha hecho todo lo contrario, ha pensado aumentos exorbitantes que lo único que hace es que los trabajadores tengan que dejar parte de su sueldo en el pago de los servicios y que afecte a las economías locales, en el interior el comercio local se ve muy afectado porque esos 1.500 pesos de más que se pagan en los servicios se dejan de ir al almacén, a la carnicería, a la verdulería”.

 

Y pareciera que el aumento el aumento de los servicios no incidiera en las mediciones de la inflación que hace el gobierno…

Claro. El aumento de las tarifas, como el del combustible, como el de los peajes, son aumentos que directamente se trasladan hacia los precios de los productos, porque el grado de rentabilidad muchas veces los empresarios no lo quieren perder. Eso hace que esos productos se consuman menos, se va generando una lógica de concentración de la riqueza que tiene que ver con incidencia en la inflación.

 

¿Qué te dice la gente respecto de esto cuando vas por los distintos distritos de la Sección?

Lo que muestra la gente es una profunda decepción, sobre todo un sector, que es el de los jubilados, porque al problema de la suma de tarifas el jubilado está encontrando además el problema de la restricción de medicamentos del PAMI y empieza a entender que la reparación histórica no fue aquello que nos vendieron y que la última reforma previsional en la ecuación de cómo se calcula la movilidad jubilatoria ha sido afectada por esa decisión, es un combo terrible para aquellas personas que están transitando los últimos años de su vida de una manera negativa. Y también se ve una frustración en aquellos propios votantes de Cambiemos.

En nuestra Sección Electoral hay una gran porción de la población que ni siquiera accede a la red de gas, y consume gas envasado, muchas familias. El gas envasado en gobierno anterior contaba con dos programas que favorecían a estos sectores, uno era el programa Hogar, que mediante Anses se financiaba el consumo de determinadas garrafas mensuales, y otro era el programa Precios Cuidados, que establecía ciertos controles de precios sobre la comercialización del gas. Hoy el programa Hogar continúa pero con un precio totalmente desfasado, el precio de la garrafa no lo controla nadie, por lo que podemos encontrar valores exorbitantes en cualquier lugar de venta, y estamos hablando de las familias que más lo necesitan, porque quienes consumen gas envasado generalmente son las familias que viven en la periferia de nuestras ciudades, que muchas veces son familias de desocupados o que tienen trabajo en negro y que están requiriendo la necesidad de la presencia del Estado de una manera clara.

 

Esperamos con este proyecto de Ley acercar una solución, es una posibilidad real que tenemos todas las fuerzas que hoy queremos encontrarle una alternativa a la cuestión. En la Cámara de Diputados estamos tratando de trabajar en la iniciativa con los demás bloques de la oposición y esperamos que se sumen los Concejos Deliberantes de nuestra Sección Electoral, la dirigencia política en su conjunto, intendentes, legisladores, tenemos que unirnos detrás de esta demanda social real para lograr una tarifa accesible de los servicios que son imprescindibles, porque estamos entrando en estaciones en las que el frío se va a sentir y el servicio de gas es vital para nuestros vecinos.


¿Cómo están en números en la Cámara para lograr aprobar este proyecto?

Nosotros en Diputados si nos unimos los bloques opositores podríamos avanzar con esta Ley, de 92 diputados Cambiemos tiene 44, seríamos mayoría si nos unimos. Si uno escucha lo que dicen estos legisladores en sus distritos, inclusive los del oficialismo, no tendríamos que tener problemas en lograr aprobarlo porque la mayoría se manifiesta preocupados por la demanda de los vecinos. Si son coherentes entre lo que dicen y lo que votan, este proyecto podría hacerse realidad. Y una vez sancionado en la Cámara el Ejecutivo no va a tener mucho margen de vetar esta Ley, va a tener que avanzar en pensar algún nuevo criterio a la hora de pensar aumentos tarifarios porque esta problemática se va a agudizar.

Acá la responsabilidad claramente es de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, nosotros tenemos que generarle un marco legislativo distinto para que los vecinos no sufran estos aumentos como los vienen sufriendo, la oposición no tiene demasiado margen para darle la espalda a esta iniciativa concreta, que estamos poniendo a disposición sin ningún tipo de egoísmo ni de protagonismo, estamos dispuesto a que se discuta, que la firmen los que quieran firmarla, que asuma protagonismo otro espacio político, no tenemos drama en eso; pero sí queremos que el vecino tenga una herramienta concreta para defenderse.

 

¿Es un momento oportuno en vísperas de un año electoral?

Es un buen momento para que la oposición se reúna en torno a causas que demanda la sociedad. Cuando el vecino escucha la necesidad de la política de unirse para ser gobierno en nuestro caso, por ahí no entiende que le estén hablando de problemas de su vida cotidiana. Si la unidad de la oposición pasa por frenar los tarifazos, la ola de importaciones, defender los puestos de trabajo, creo que ahí sí vamos a interpretar claramente al vecino.

 

                    Angel Pesce

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,95 20,45
Euro 25,10 26,10
Real 620,00 670,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/politica/si-la-oposicion-se-une-podremos-sacar-este-proyecto-para-frenar-los-aumentos-de-los-servicios_a294322'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.