San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AGUSTIN ROSSI /ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Unidos, podemos sancionar una ley que frene los tarifazos"

may. 04, 2018 13:52

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - "Unidos, podemos sancionar una ley que frene los tarifazos"

Con la idea de recorrer la mayor cantidad de localidades, con una forma de trabajo similar a la que desarrolló en su provincia (Santa Fe), el diputado Agustín Rossi estuvo el domingo y parte del lunes en Bolívar. Antes visitó otros distritos de la 7ma. Sección electoral y seguía en ese camino.

En cada uno de los lugares se reunió con personas y organizaciones de la comunidad, dado que según dijo, “la idea es que pueda tener una multiplicidad de actividades” que le permitiera llevarse “una mirada más integral” de cada distrito.

De la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri y de cómo impacta en los distintos sectores sociales, habló el presidente de la bancada FpV/PJ con este medio. También fue consultado respecto de la configuración de la oposición con miras a 2019. Confía en que habrá un gobierno de unidad nacional.

El diagnóstico en todas las ciudades que recorrió debe ser similar…

-Sin dudas. Lo que está muy presente es la cuestión tarifaria. Ayer (el domingo) estuve reunido con la Cámara Comercial de acá y si bien me plantearon cuestiones específicas de impuestos en relación a las pymes, y demás, lo que en realidad surgió es la enorme preocupación por la cuestión tarifaria. También estuve con gente del Colegio de farmacéuticos, porque se les quiere meter Farmacity en la provincia de Buenos Aires. En otras localidades también me reuní con compañeros del Banco Provincia, que tienen su problema con la reforma previsional…

En general, el tema predominante es el de las tarifas, que son sencillamente impagables, que la gente no las puede pagar más. Esto aparece en todos lados, en los comercios, en las industrias y en todos los vecinos.

 

¿Qué perspectivas reales hay de que prospere el proyecto contra las tarifas que tendrá tratamiento en el Congreso? (Se presentaron 29 proyectos y uno de esos es el que podrá ser tratado en el recinto).

-El proyecto nuestro tiene su origen en julio/agosto del año pasado, cuando yo anuncié que iba a presentar un proyecto de congelamiento de tarifas en todo el 2018, retrotraerlas a fines de 2017, devolverle en forma de crédito a los usuarios que han pagado los aumentos de este año y, a partir de 2019 hacerlo de manera tal que el aumento de las tarifas nunca supere el aumento de los salarios.

El proyecto que está en consideración, que es el que obtuvo dictamen en dos comisiones (hasta el lunes Defensa del Consumidor y Obras Públicas y el miércoles también de Presupuesto) también plantea retrotraer, plantea tener en cuenta el coeficiente de variación salarial a partir de 2019 y que no haya más de un aumento por año. En 2018, en lugar de congelamiento, también aplica el CVS; esto implicaría una reducción del 50 por ciento del aumento que ha sido hasta ahora.

Nosotros acompañamos con disidencia esa iniciativa, porque entendíamos que no había que ponerse a discutir exquisiteces desde ese punto de vista. Estamos en  condiciones de que vaya al recinto y podamos votar en menos de quince días. Si tiene media sanción en Diputados, va a completar la media sanción en el Senado. Y espero que el presidente no se le ocurra vetarla.

 

La posibilidad del veto es algo que ha trascendido…

-Es así, pero espero que no suceda, porque sería tremenda la bronca y el enojo que podrían generar en el conjunto de los argentinos, no se lo imaginan. El problema que tiene este gobierno es que no tiene sensores con la gente, rompió todos los vasos de comunicación con la sociedad.

 

¿Cómo explica Ud. que el gobierno siga teniendo el apoyo de una parte de la sociedad, cuando las medidas afectan a las mayorías? ¿Es solamente gracias al blindaje mediático?

-No, no es sólo por eso. En realidad, los oficialismos siempre tienen una chance más. Siempre es bueno tener un mal ejemplo: en el año ´89 con una hiperinflación de por medio, el candidato de Alfonsín,  Angeloz (Eduardo) sacó arriba del 40 por ciento de los votos.

Lo que sí creo que ha perdido el gobierno es los valores, los adjetivos, que tenía como estandartes. Ejemplo: la alegría, la revolución de la alegría, de que los argentinos íbamos a estar contentos y demás, no sucedió. Después perdió la confianza y ahora también la credibilidad y expectativas en el presente y en el futuro. Esto no significa que haya argentinos que todavía crean que hay que darle un tiempo más…

Lo cierto es que el grado de deterioro del gobierno es enorme y creo que está cada vez más lejos de generar expectativas positivas en la población porque además no piensa modificar su política ni a su equipo.

También hay que decir que parte de la responsabilidad la tenemos nosotros.  La oposición no se puede replegar solamente a plantear las cuestiones que tienen que ver con la resistencia a las políticas, sino que tiene que pensar en ser una alternativa que enamore.

 

Aprobación de la legalización del aborto: optimismo

Usted dijo que este gobierno es “un accidente”, sin embargo hay un contexto regional y mundial de avances de las derechas como las que encuadra a Cambiemos, que parece contradecirlo.

-Sí, la analogía del accidente que hice fue porque creo que las democracias presuponen que los gobernantes sean lo más parecido a sus pueblos y quienes nos están gobernando son lo más diferente al pueblo que te puedas imaginar. ¿Quién tiene cuentas off shore en Argentina?, ¿Quiénes tienen empresas  con las cuáles evaden, invierten en el exterior? Y, un porcentaje mínimo de la sociedad. Macri defiende las cuentas en el exterior, porque siempre lo hizo, porque su sector siempre ha sostenido ese mecanismo. La sociedad en general mira con la ñata contra el vidrio…

 

En el recorrido que ha hecho por el interior de la provincia, se ha encontrado con la militancia que seguramente le pide, como a todos los dirigentes, la unidad del espacio nacional y popular. ¿Cómo evalúa los encuentros en ese sentido?

-Estoy muy contento, muy entusiasmado. Es la primera vez que recorro el interior de la provincia de Buenos Aires y las respuestas entusiasman mucho, con muy buen nivel de convocatoria. La verdad es que también recibo mucho afecto en lo personal y eso entusiasma claramente. Hay un estado de escepticismo latente. La sociedad ya no le cree mayoritariamente a este gobierno, no tiene expectativas positivas, no cree que este gobierno nos lleve a un lugar mejor, y está esperando que llegue alguien. Ese alguien tiene que aparecer de la oposición que tendrá que plantear las propuestas sobre las cuales gobernar  a partir de 2019.

Personalmente creo que hay que derogar la reforma previsional, que las tarifas no pueden aumentar nunca más allá de lo que suba el salario, planteo que tiene que haber una política monetaria con tasa de interés negativa (la tasa de interés positiva nunca va a alentar la producción y el trabajo) hay que defender a los argentinos que invierten su capital para generar trabajo, con una política fiscal que incentive al consumo y el mercado interno y una política cambiaria que impida estar en un estado de devaluación permanente. Y también tener una política de defensa de la industria, no se puede crecer con equidad social sin políticas que defiendan a la industria. Y también tener una política integral para el sector agropecuario, porque no hay defensa de la cadena del cerdo, de la cadena avícola, que son dos ejemplos de que el gobierno bajó las retenciones y puso piloto automático…

Recobrar los niveles de inversión en materia de educación, esto y muchas otras cosas más deben integrar el plan de gobierno para lo que yo entiendo, debe ser un gobierno de unidad popular.

 

¿En qué instancia de esa posible unidad está la oposición?

-Los dos años anteriores nadie hablaba de unidad en la oposición, no era una hipótesis que se manejara dentro de ninguno de los espacios. Hoy está en la agenda de todos los espacios, en algunos con más intensidad, en otros con menos, pero está en todos. Después te va llevando la práctica. Los sectores de la oposición unidos podemos sancionar una ley que frene los tarifazos…

La pregunta es cómo se tendría que resolver… primero hay que hacer una gran PASO, usar esa herramienta virtuosamente. Y allí los distintos sectores de la oposición compitan y el que decida el pueblo es el que nos va a representar a todos.

El gobierno de unidad nacional es otra etapa. El 10 de diciembre de 2019 no tiene que asumir un gobierno de otro signo político, sino que hay que asumir y construir una agenda con todos aquel argentinos que estén dispuestos a caminar este camino, que tienen que ser amplio que convoque a todos los argentinos de cualquier sector político, detrás de una idea.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 23,90 24,90
Euro 29,20 30,20
Real 640,00 690,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/politica/unidos-podemos-sancionar-una-ley-que-frene-los-tarifazos_a295071'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.