San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

UNA CHARLA CON JORGE RAVASSI, PRECANDIDATO POR LA LISTA DE BERRETERREIX

“Vi en el kirchnerismo muchas cosas de mi filosofía radical”

ago. 11, 2017 13:01

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - “Vi en el kirchnerismo muchas cosas de mi filosofía radical”

Jorge Hugo Ravassi es radical y sigue reivindicándose como tal, pero también subraya que sigue ideas y proyectos, no partidos, por eso está en Unidad Ciudadana.

Comulgó con las medidas medulares del kirchnerismo, y a la par no puede tolerar el trago amargo que significó para él, como para tantos correligionarios que hoy se referencian en la figura de Leopoldo Moreau, el acuerdo UCR-Pro que derivó en la instrumentación de un gobierno nacional y provincial a los que considera nefastos.

Se acercó a la lista que lidera Martín Berreterreix para las PASO del domingo por convocatoria de su “gran amiga” Isabel ‘Pompo’ Peralta, y rápidamente puso pies y cabeza en la campaña: charlas con vecinos, recorridas de barrios, reuniones en el local de Centenario 323 y una constante lectura de información para mantenerse al día (es un ávido lector, de ensayos, ficción, filosofía, diarios del mundo) constituyen su menú desde hace varias semanas, sólo interrumpido por la visita a Brasil a visitar a su hijo, prevista desde antes de la invitación del sector.

Ravassi, que fue concejal por el radicalismo y un hombre fuerte en los primeros tiempos de Simón intendente (dirigió el hospital y fue secretario de Salud), ocupa el tercer escalón en la nómina de precandidatos a concejales, Peralta es la número 2.

“Vi en el kirchnerismo cosas de mi filosofía radical”, afirmó Ravassi en entrevista con este diario. “Y no puedo estar en una posición política (en referencia a la UCR, aliada al Pro) con gente que actuó en el golpe de Illia, en el de Yrigoyen; se repiten los apellidos Pinedo, Rodríguez Larreta. También participaron en el golpe económico contra Alfonsín, son los que lucraron con el proceso militar y los mismos que hicieron todo lo posible por tumbar a Cristina”, enfatizó el médico pediatra, hoy jubilado.

Pero por encima de estas filiaciones y alianzas a las que considera negras, Ravassi adhiere al kirchnerismo porque comparte sus principales medidas, las que desde la visión de sus seguidores transformaron una Argentina que tocó fondo en 2001: “Como pediatra, estoy de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo, con la reindustrialización. Alguien decía anoche que dejaron un 30 por ciento de pobres, y por más que la cifra sea discutible, mi pregunta es cuál era el porcentaje de pobres en el 2003. Era superior al 55 por ciento. El de desocupados era del 20 por ciento, y Cristina lo dejó en el 6. ¿Cuáles eran las reservas en el Banco Central, la situación de los jubilados y la de los sueldos? En Bolívar te pagaban en patacones, era un país tremendamente endeudado el que tomó el kirchnerismo”, enumeró.

La ‘ola’ de la transformación k bañó a Bolívar, se ve reflejado en las grandes obras producidas por la gestión Bucca, que fueron posible por el ‘gancho’ de Cristina Fernández, remarcó el precandidato. “Las viviendas que se hicieron, la pileta del parque, el CePLA, la línea de 132, etc., fueron gracias a que el gobierno nacional decidió contribuir con los municipios. En 2003, sólo el 3 por ciento de la obra pública financiada por el estado nacional era ejecutada por los municipios, y esa cifra aumentó al 15 por ciento”, puso de relieve.

En cuanto a qué hacer desde el Concejo, Ravassi puntualizó que la meta debería ser contribuir a gestar ideas para “un cambio paulatino en la estructura productiva de Bolívar”, de modo que la economía lugareña deje de depender del campo, sin desdeñar las quinientas mil hectáreas productivas. “Frente a la indiferencia de los sectores privados que han primado en Bolívar, porque hay más plata en la Cámara Comercial que en los bancos, y ese dinero no se mueve, deben aplicarse políticas de los estados nacional y provincial alineadas con las del municipio para estimular micro o medianos emprendimientos que incorporen otro perfil a la matriz productiva de Bolívar”, indicó el médico.

Chino Castro

Conexión Martín

Ravassi no ahorró elogios para Martín Berreterreix, líder de la lista que integra, una de las dos que van con Cristina pero en este caso con ‘boleta corta’ (sólo el cuerpo de concejales): “Me parece un tipo muy valioso. Surgió de abajo, es trabajador, vive en el mismo barrio en el que nació y donde vivió siempre, ha mejorado, hizo el secundario y estudió con gran esfuerzo una tecnicatura (en Trabajo Social). Martín (en realidad se llama Juan Carlos) tiene conocimiento de la gente y no se olvida de sus orígenes. A eso, como privilegiado de una clase media acomodada, se lo envidio. Porque lo veo trabajar, veo la conexión que tiene con el pueblo, que muy pocos políticos en Bolívar la tienen. Martín te abraza porque te quiere, y la gente lo abraza porque lo quiere, no porque esté en campaña”.

De llegar al Deliberante, “defenderá a esa gente (los sectores populares) en primer lugar, no te quepa la menor duda”, aseveró el ex director del hospital y ex secretario municipal de Salud.

 

Moreau en casa

Tras su integración a la lista que encabeza Martín Berreterreix, Jorge Ravassi mantuvo una charla telefónica con Leopoldo Moreau, máximo referente radical en la lista de Cristina. No es la primera vez que hablan, se conocen desde 1969, cuando “un joven Leopoldo Moreau” estuvo en casa de Francisco ‘Pancho’ Ravassi, padre de Jorge, caudillo radical lugareño y por esos años, próximo a ser intendente de Bolívar. En ese tiempo Jorge estaba realizando su residencia médica, y en adelante se vería varias veces con Moreau. 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00