San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

... Y un día el bloque de Cambiemos votó dividido

jun. 08, 2018 11:21

en Política

Diario La Mañana de Bolívar - Política - ... Y un día el bloque de Cambiemos votó dividido

Mucho se ha hablado de la conformación del bloque de Cambiemos y la posibilidad de que en algún momento se rompa.

La verdad que no parece haber intenciones de romperlo; pero sí se sospechaba que en algún momento podían votar divididos. Es que dentro de ese bloque convergen 4 espacios, el de Ricardo Criado (con 4 concejales), el de Juan Carlos Morán (2 concejales), el de Manuel Mosca (con Alejandra Andrés) y el de José Gabriel Erreca, con él como representante.

Es un bloque raro, en el que conviven personas que tienen causas judiciales abiertas y no resueltas, o sea, no sería de extrañar que el bloque se rompa; pero no le conviene a nadie, y ningún grupo se anima (no se han animado hasta ahora) a hacer rancho aparte. En la historia del Concejo Deliberante al radicalismo sólo lo rompió Carmelo Salonia (1995) por cuestiones políticas. La otra vez que se rompió, más acá en el tiempo, fue una ruptura a medias, cuando Catalina Juaristi pasó a representar a Recrear.

Ha habido de 1983 a la fecha concejales que han dado la pelea interna dentro del bloque pero que no lo han roto. Los casos más recordados son los de Marta Mezquía y Rubén Arturo Palacios, rivales internos de Simón, con profundas diferencias políticas e incluso en algunos casos personales; pero nunca rompieron filas. Sí alguna vez Mezquía y Palacios votaron diferente, con el desesperado de intento de una compañera de bancada por bajarles la mano.

Alguna otra vez un concejal suplente del moranismo (Hugo González) hizo lo propio; pero fue una sola sesión. Hacía mucho tiempo que no se veía lo que se vio el miércoles por la noche, el bloque votó distinto, y de los cuatro espacios que están representados dentro, dos votaron una cosa, apoyando al oficialismo, y otros dos votaron la otra. Esta vez se dividió en Criado-Mosca contra Erreca-Morán.

Este no coincidir que se dio el miércoles ya había ocurrido cuando se trató el cierre del Ejercicio 2017; pero allí el agua no llegó al río, hubo debate interno, votación y se respetó la decisión de la mayoría (los de Criado y los de Mosca) por sobre lo que pensaban los de la minoría (los de Morán y Erreca). Tanto costó votar distinto a lo que pensaban que Nicolás Morán pidió perdón por haber votado como lo hizo la sesión anterior: “Me fui con un sabor amargo, y no quiero que me vuelva a pasar”, dijo justificando su voto distinto al de la mayoría del bloque.

El tema que causó la polémica fue un proyecto de ordenanza convalidando un convenio con un particular para la conformación de un consorcio urbanístico. Morán llevó pruebas de lo que le costó a ese particular comprar esos terrenos en Villa Diamante, y sacó la cuesta de lo que le puede significar hoy la venta de esos lotes con todos los servicios, pavimento incluido, que le han pasado por el frente desde la compra hasta la fecha.

Del otro lado, a sabiendas de que el voto del bloque Cambiemos venía dividido, Marcos Beorlegui quiso meter leña al fuego preguntando si los despachos de las comisiones no eran con el voto unánime. En una sí, en la otra no, eso hizo que el debate llegara al recinto. Ahí saltó Pablo Bucca, quien se cruzó una vez más con Nicolás Morán, dejando dudas sobre si el que hablaba era el concejal o lo hacía por lo que mandaba su tío Juan Carlos, sentado entre el público. Es la segunda vez que ocurre, Morán evitó contestarle a las cuestiones personales; la portación de apellido no es condición para ocupar una banca, y si lo fuera, no sólo Morán estaría en condiciones de sentirse afectado, Bucca también, entre otros.

Sí Bucca defendió los proyectos de urbanismo que llevó adelante el gobierno de su hermano y que continúa el actual de Marcos Pisano, y hasta le pegó a la pasada al presidente Erreca con los loteos que tienen a familiares beneficiados y también por la entrega de terrenos sin alteo, sin servicios, sin regularización dominial, como ocurrió con el barrio Las Manzanitas y casi ocurre también con el nuevo Los Zorzales.

Los integrantes del bloque Cambiemos que se opusieron objetaban el beneficio económico que obtenía el particular con el loteo posterior, aún aplicándole la Ordenanza de plusvalía. Se desconoce si conocían algún otro trasfondo por el que se podrían oponer. El resto del bloque Cambiemos, salvo Tati Thomann, no se refirió al tema específicamente, sólo se limitó a observar cómo discutían y a esperar la votación.

Y si vamos a la votación, fue 13 a 3 a favor de la aprobación, es decir, se aprobó por mayoría. Se especulaba con que el presidente José Gabriel Erreca se abstuviera; pero a último momento acompañó el voto de Morán y Thomann.

Bienvenida la democracia interna dentro del bloque Cambiemos. En muuuuuchas ocasiones más de un concejal no ha estado de acuerdo con la decisión de la mayoría del bloque y ha acompañado igual. Es difícil saber si esto puede generar una ruptura en cuanto a la formación del Cuerpo, los ánimos están caldeados, Erreca ha tratado de acercar a las partes pero está solo y en clara desventaja para intentar hacer algo. Quizás este año no pase a mayores, habrá que ver el que viene, que es electoral y en el que también habrá otros intereses en juego.

Cambiemos viene de ganar la elección de medio término hace menos de un año, lo cual causó preocupación en el actual oficialismo municipal. Hoy la foto es distinta, estas diferencias ya por dos sesiones seguida en el bloque opositor hacen que el intendente Marcos Pisano se relama viendo cómo en la vereda de enfrente ya no hay inconvenientes en mostrar que caminan por caminos separados, probablemente no en todos los temas ni en todas las próximas sesiones sea así; pero marca un precedente, que no hemos tenido en el último tiempo en el Concejo, por lo que tampoco sabemos cómo puede terminar.

Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00