San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL 8 DE ABRIL

El Centro Navarro celebra 63 años con una cena

mar. 27, 2017 14:10

en Sociales

Diario La Mañana de Bolívar - Sociales - El Centro Navarro celebra 63 años con una cena

Será en su salón de calle Venezuela 166 con una gran cena aniversario, para la cual ya están a la venta sus tarjetas.

Para conocer algunos detalles del evento LA MAÑANA dialogó con la presidente de la comisión directiva Gabriela Unzué y la vocal titular Mariana Sardón Ladux.

Según explicó Gabriela, el día del aniversario es el 31 de enero, pero dada la fecha en la que acontece, donde muchos están de vacaciones, los miembros de comisión no están tan presentes en elcentro y  hace calor, hace varios años resolvieron festejarlo en abril, por todas estas cuestiones, y porque además para esta época del año ya se han retomado en la institución las actividades que allí se realizan.

Respecto de la cena, Unzué indicó que se realizará el día sábado 8 de abril a las 21.30 hs. en la sede del Centro Navarro.

El menú consta de una entrada de fiambres, el plato principal será pollo arrollado con salsa de verdeo y puré de papas y manzana; de postre habrá una mesa de dulces, y en lo que respecta a las bebidas habrá vino, cerveza, gaseosa y sidra. “El DJ de la noche será Diego Sarchione, asique la idea es pasarla bien”, agregó.

Por su parte Mariana Sardón señaló que el valor de las tarjetas es de $280 para socios y de $300 para no socios; en lo que hace a menores, el valor de la misma es de $150. Quienes deseen adquirir sus tarjetas pueden contactarse con los miembros de la comisión directiva del Centro, o bien acercarse a su sede, ya que desde los primeros días de enero la misma tiene nueva cantinera; se trata de Noemí Ocampo, quien tiene tarjetas también para vender, y pueden encontrarla de 10 a 12.30 por la mañana y de 16 a 21 hs. por la tarde, con lo cual pueden pasar y comprarla allí directamente.

Gabriela Unzué aprovechó el contacto con LA MAÑANA para invitar a la comunidad a que se sume además a las actividades que allí se realizan, como es el caso del coro y las clases de baile.

El coro ensaya los días lunes a las 20 hs. La presidente explicó que si bien está integrado por adultos, la invitación a sumarse incluye a los jóvenes también. Canta canciones españolas (más allá de que pueda haber algunas excepciones). “El coro se llama Raíces Navarras, la idea es que se difunda la música de Navarra, pero no tienen necesariamente que conocer la música; la idea es que venga gente que tiene ganas de divertirse y pasarla bien” dijo Gabriela. Sardón, en tanto, recordó que además realizan viajes donde participan en encuentros corales, y que también participan en el que se hace en Bolívar.

En lo que hace al cuerpo de baile, se reúnen los días sábado de 14 a 17 hs., con la posibilidad de incorporar un día más en la semana en caso de que sea necesario. Sobre sus actividades, Mariana Sardón destacó que participan con diversas presentaciones como es el caso de las cenas que organiza el Centro, la cena de San Fermín en julio y la semana de la hispanidad en octubre.

La profesora del grupo de baile es Luisina Teruel, y de ellas pueden participar quienes tienen conocimiento en estas danzas, y también quienes quieran hacerlo por primera vez. Además, las integrantes de la comisión directiva expresaron que no es necesario ser descendientes de navarros para participar y sumarse, sino que la invitación es abierta a la comunidad en general.

Además explicaron que las clases sí son específicas de las danzas tradicionales de Navarra, y que por ello está Luisina a cargo, ya que es necesario tener conocimientos propios de estas disciplinas; al respecto, han mencionado que incluso suelen venir profesores directamente desde Navarra para transmitir estos conocimientos, de los que la profesora ha participado, al igual que integrantes de comisión directiva.

Mariana Sardón hizo mención a la importancia que tiene la situación económica actual, no sólo de nuestro país, sino también de España, y como ésta influye en los centros y colectividades españoles, dado que tienen que hacer un gran esfuerzo para subsistir. Del Centro Navarro que funciona en Bolívar, destacó que por suerte ellos reciben colaboración de parte de Navarra, lo cual les permite seguir haciendo capacitaciones en cultura y generar actividades, así como también el mantenimiento del lugar. Además, el Centro Navarro cuenta con la sede que suele alquilarse para eventos externos al Centro, y ello permite tener un ingreso extra.

Sobre el salón, mencionaron que los días martes de 17 a 19 hs. una socia y colaboradora está allí a disposición para quienes estén interesados en alquilar el local; en ese horario podrán consultar detalles de ello y hacer las reservas y contratos correspondientes.

“De a poco estamos instalando el Centro Navarro como una opción más para ir a comer en la ciudad, para ir a buscar tu vianda” dijo su presidente, quien contó que Noemí, la responsable de la cantina de la sede hace comida, también por encargue, con el objetivo de darle vida a la institución. ”Hay muy pocos descendientes de navarros, nosotros estamos más grandes, y por eso necesitamos darle apertura y sumar gente al centro. No hay que ser descendientes para participar, lo que hay que tener son ganas de sumarse a las actividades que se hacen. La idea es que no se pierdan estas instituciones, es difícil”, agregó.

Además contaron que este año hay elecciones para renovar las autoridades del Centro, y la idea es sumar gente a participar, por eso Gabriela y Mariana convocaron a los socios de la institución a acercarse y llevar propuestas y sugerencias para participar.

La cuota social es de $15 por mes, sumamente accesible, y otorga ciertos beneficios a quienes lo son. Un ejemplo es el caso de la cena, cuya tarjeta tiene un valor menor al de las personas que no son socias; también hay bonificaciones en el alquiler del salón. En lo que respecta a las clases de baile y coro, éstas son gratuitas para socios, es decir que el único requerimiento es abonar la cuota social mensual.

Las tarjetas se venderán hasta el día viernes 7 de abril, pero la recomendación es poder comprarlas con antelación para que la organización sea óptima, ya que los integrantes de la comisión serán los responsables de la coordinación de todo lo que suceda esa noche, desde el menú hasta la atención a las mesas.            L.G.L.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,45 21,45
Real 445,00 580,00