San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

SE PRESENTÓ EN EL TALLER, Y POR SEGUNDA VEZ EN LA CIUDAD

Fulanas Trío nos llevó a pasear por la ‘Patria Grande’

jul. 11, 2017 11:36

en Sociales

Diario La Mañana de Bolívar - Sociales - Fulanas Trío nos llevó a pasear por la ‘Patria Grande’

Con un repertorio de canciones que abrazan a Latinoamérica a través de los ritmos típicos de sus pueblos, Fulanas Trío se presentó el viernes en la sala de Artecon, en su segundo concierto en la ciudad en la que estuvieron hace aproximadamente una década,  en ocasión de la fiesta por el centenario del ex Colegio Nacional.

Fulanas comenzó hace unos quince años. Está compuesto por Silvina Cañoni, en percusión, melódica, verdulera, guitarra y voz; Cecilia Picaroni, en guitarra, charango, percusión y voz, y Rosario Palma, en piano, acordeón, percusión y voz. Las músicas alternaron de instrumentos y de roles durante todo el recital, lo que nutre de matices a la propuesta pero quizá conspira contra la creación de un clima. Los cuidados arreglos vocales sonaron óptimos, y aquí también domina la variedad: las tres cantan, las tres hacen coros.

Deja la vida volar, de Víctor Jara, fue el tema que le dio power al concierto, en una noche lluviosa y fría en la que escuchar música en vivo constituía un abrigo ideal, cabría afirmar sin miedo a ‘pifiarla’. Una de esas que sabemos todos (Mercedes Sosa la versionó en su monumental último disco, Cantora) y que le abrió la puerta otras menos conocidas pero igualmente ricas, con letras que le dan voz a los desposeídos y especialmente a las desposeídas, ya que varias de las piezas escogidas rescatan la historia y la lucha de mujeres latinoamericanas de esas que el paso del tiempo y el devenir histórico tornan imprescindibles. Por ejemplos Dignificada (Lila Downs), que es para Digna Ochoa, asesinada en 2001, o Graciela la tamborera, un bullerengue (ritmo colombiano bailable) dedicado a Graciela Salgado. De Downs también hicieron Zapata se queda, obviamente para Emiliano Zapata, el tema final antes del único bis.

El viaje por Latinoamérica nos llevó a Cuba, pueblo que estuvo presente en la interpretación de una rumba de Luis Barbería, y de regreso al país, hizo escala en Uruguay: del paisito, eligieron Te abracé en la noche (“una especie de latido”, presentaron), del consagrado y multiversionado Fernando Cabrera, y Zanja del mar, una marcha camión de Alejandra Cañoni, hermana de una de las fulanas. La composición alude a una calle de La Plata en la que, se descubrió a partir de la presencia de pequeños caracoles, siglos atrás pasó el río. Zanja del mar se titula el último disco de Fulanas, publicado en 2015 y que incluye, como es condición en la banda, sólo canciones de otros artistas. 

En el periplo por la “Patria Grande” (¿aún podemos decir así en medio del reaccionario corsé neoliberal que oprime las venas de América Latina?) no podía faltar la ‘locomotora’, Brasil, mediante una cálida lectura de Carnavalia, de Marisa Monte para Tribalistas.

El menú se completó con Huaynito del olvido, de la salteña Sara Mamaní, y El elogio de la sombra, de Benaglia-Nadalino.

Para el bis, se reservaron la pegadiza La jardinera.

El recital fue organizado por Artecon y auspiciado por la Dirección municipal de Cultura.

                 Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00