San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LO CELEBRO CON UN ACTO CONMEMORATIVO

La Sociedad Rural cumplió ayer 90 años de vida institucional

abr. 18, 2017 12:26

en Sociales

Diario La Mañana de Bolívar - Sociales - La Sociedad Rural cumplió ayer 90 años de vida institucional

La Sociedad Rural de Bolívar cumplió ayer 90 años. Fue un 17 de abril de 1927 cuando se realizó la primera asamblea, la fundacional de una de las entidades más añejas de la sociedad civil.

La entidad realizó en sus instalaciones el acto conmemorativo en horas de la mañana. Fernando Alzueta, actual presidente, fue quien trazó una breve semblanza de aquellos años iniciáticos.

Acompañaron a los ruralistas referentes de distintas instituciones, asociados, expositores, empleados y ex empleados, miembros de comisión directiva, ex presidentes de la entidad. No estuvo presente ningún funcionario municipal.

“Un grupo de vecinos, hombres y mujeres, se juntaban a pensar, a soñar qué querían de Bolívar, un pueblo muy joven por entonces. Se reunían en la Asociación de Cultura y Fomento. Varias fueron las instituciones que nacieron por esos años: la Federación Deportiva de Bolívar, el Colegio Nacional, un Jardín de Infantes. Así fue como se empezó a pensar en qué hacer relacionado con los productores agropecuarios, que se encontraban dispersados. Se fue postergando hasta que llegó el 17 de abril de 1927, cuando el Dr. Pedro Vignau les dijo que era el día para crear la Sociedad Rural. ‘Se funda o no se funda, pero tiene que ser hoy’, les dijo. Y a mano alzada los productores reunidos en asamblea dieron el voto favorable”, contó a modo de introducción Alzueta.

“Nos dejaron un legado cultural y social que debemos mantener. Los productores agropecuarios no debemos mirar sólo nuestra parte productiva, debemos ser parte de la sociedad de Bolívar toda”, señaló.

Acto seguido se colocaron ofrendas florales en el monolito que se yergue a la entrada del predio y donde se hallan emplazadas numerosas placas recordatorias.

Luego, los presentes se trasladaron hasta la pista central, la cual desde ayer lleva el nombre de Héctor Rubén Barrio, quien fuera presidente ruralista por tres décadas. Se descubrió una placa en uno de los laterales, contiguo al mástil, momento del que tomaron parte familiares del homenajeado.

El padre Mauricio Scoltore tuvo a su cargo la bendición de la misma y otro ex presidente, Marcos Garmendia, fue quien habló recordando a quien presidiera la entidad desde 1962 hasta treinta años más tarde (sus palabras en la próxima edición de El Molino).

El cierre del acto estuvo a cargo de una pareja de Salinas Grandes, que interpretaron una danza típica. Luego se ofreció un lunch.

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,20 15,60
Euro 16,70 17,70
Real 480,00 560,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/sociales/la-sociedad-rural-cumplio-ayer-90-anos-de-vida-institucional_a268653'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.