San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

CENTRO NAVARRO

Se celebró la fiesta de San Fermín

jul. 30, 2017 12:24

en Sociales

Diario La Mañana de Bolívar - Sociales - Se celebró la fiesta de San Fermín

Un año más pasó el 7 de julio, y a unos 12 mil kilómetros de Navarra, donde se encuentra año a año para esta fecha el epicentro de los festejos, se replicaron en Bolívar, Rosario, Mendoza, Buenos Aires y Mar del Plata, donde se emplazan los Centros Navarros de Argentina.

Es que San Fermín tiene la particularidad de tener fanáticos en muchas partes del mundo; pero en muy pocos lugares se asocia a San Fermín con el santo, y no sólo con la fiesta en sí. Bolívar es uno de esos lugares que hace misa a San Fermín, festejos por San Fermín y no hay toros corriendo por las calles.

La pasión por San Fermín y sus fiestas las importaron a Argentina -y a Bolívar- los navarros nativos que debieron dejar su patria en otros tiempos y trajeron consigo costumbres que luego fueron traspasando de generación en generación.

Así nació hace ya muchos años el Centro Navarro de Bolívar, que tiene presente los festejos de San Fermín como uno de los más importantes del año, y que lo sigue vinculando a Navarra pese a que desde hace años ya no hay tanta presencia de la Comunidad Foral en Argentina.

Hasta hace algunos años las autoridades de Navarra enviaban ayudas no sólo a navarros nativos sino también a instituciones de los lugares donde hay radicado un Centro Navarro reconocido. Esto ya no pasa; pero el vínculo sigue.

Y una forma de convalidarlo cada año, hasta que vuelvan los buenos tiempos económicos y se puedan organizar los viajes de jóvenes descendientes a aquella provincia del norte de España a bajo costo, son los festejos de San Fermín.

Como cada año se realizó la tradicional cena, a la que asistieron autoridades de otros centros españoles representados en la ciudad, autoridades de la Sociedad Española y el agente consular del Reino de España, Walter Raúl D´Aloia Criado.

El reconocido cuerpo de baile de los navarros hizo su presentación entre plato y plato, demostrando el crecimiento que ha tenido tanto en diversidad de bailes como en número de integrantes. Y el coro de la institución una vez más se presentó a la sociedad en esta fiesta.

El Centro Navarro aprovechó la oportunidad de estos festejos de San Fermín para elegir a la reina que lo representará durante el período 2017-2019, galardón que recayó en la joven Lara de los Santos.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00