San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Sociedad Italiana, 137 años de vida

may. 28, 2018 17:58

en Sociales

Nace un domingo, 22 de mayo de 1881 en nuestra ciudad  la Sociedad Italiana “Il Fior di Maggio”, una de las primeras  instituciones de bien público de nuestra comunidad. El primer presidente de la comisión fundadora fue el Sr. Garnieri

De su seno nacen muchas primeras inquietudes del incipiente caserío que era entonces nuestra ciudad, la primer banda de música, la primera maestra de niñas, el primer medico comunitario, el Dr. Francisco Zicardi.

La sociedad obtiene su personería jurídica el 22 de Octubre de 1909 y luego de adquirir un terreno propio se construye parte del edifico actual, uno de los más antiguos e importantes de la ciudad  con  su fachada muy característica de esa la época. La sociedad italiana, con sus comisiones directivas,  se ha esforzado constantemente para mantener este edificio en pie, ya que  tiene una importancia  enorme por su valor histórica para Bolivar.  La construcción fue realizada por  la empresa De Vito, cuyo contrato se firma el 24 de Agosto de 1912 (el contrato original esta en el espacio “El Andamio” de De Vito).

Y así el paso del tiempo marcó un constante interactuar con otras instituciones locales, por su edificio de la Avenida San Martín pasaron sucesivamente el Museo Florentino Ameghino, el Club Alem, el teatro “El Mangrullo” ,la universidad en Bolívar (CRUB) y actualmente se encuentra Adultos Mayores y  la Escuela de Ajedrez municipal.

Recordando la historia, hacia el año 1903, se escinde de la misma la sociedad italiana “Resorgimento” y de la fusión de ambas en 1970 surge la actual Sociedad Italiana de Socorros Mutuos  de Bolívar, lugar donde ensaya nuestro  Coro “ Il Fior de Maggio” reorganizado desde el 2010 y a cargo de la Porfesora Araceli Mazzuco,  funciona la Escuela de Lengua Italiana desde hace 10 años, con la profesora Lidia Abalos (de Dante Alighieri), es Sede de la oficina consular y funciona como salón de exposiciones culturales.

Además nuestra comunidad  está representada por el Sr. Mario Ducasse,  es  participante del COMITES.

Nuestro deseo es poder mantenernos en constante comunicación con nuestros socios y amigos por medio del facebook “sociedad italiana de bolivar “ y los esperamos a todos los interesados para que nos cuenten parte de su historia italiana. Tenemos la idea de ir publicando historias italianas, así como continuaremos  realizando eventos culturales y culinarios en nuestra sede.

La comisión actual desde este mes, está  constituida por el Presidente Gustavo Foglia, Secretaria Susana Sigal, Tesorera Silvia Gianibelli, además de  Silvia Bertinatto,  Maria Luján Dadone, Rosalia Sarchione, Claudia Campana, Liliana Capiello,  Marcelo Vagnini, Oscar Mancinelli,  Walter Casartelli, Daniel Sarchione, Mario Ducasse, Juan Carlos Pretre, Ariel Tardivo y Juan Manuel Canepá.

Nosotros  queremos  compartir con ustedes nuestra alegría  por nuestro  cumpleaños137 y esperamos que se sume más gente a todas nuestras actividades, no tenemos que olvidar que casi todos tenemos algo de italiano en nuestra sangre

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00