San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Conciliación obligatoria pone en suspenso despidos en refinería de Bahía Blanca

jul. 12, 2018 12:56

en Provinciales

Diario La Mañana de Bolívar - Provinciales - Conciliación obligatoria pone en suspenso despidos en refinería de Bahía Blanca

Los 200 despidos en la refinería Eliçabe -ex Petrobras- de Bahía Blanca quedaron en suspenso luego que en las últimas horas el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene paralizada la planta.

Según explicó el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Biocombustible de Bahía Blanca y La Pampa, Gabriel Matarazzo, los 200 telegramas que envió la firma holandesa Trafigura (en la que se desempeñan 500 obreros) "quedaron suspendidos por la acción de la conciliación obligatoria" dictada por Trabajo de nación.

"El sindicato ratificó su postura e intimó a la empresa a poner en marcha la refinería de forma urgente. Exigimos que a la próxima reunión, que será el jueves que viene, asistan representantes del Municipio de Bahía Blanca, del Ministerio de Energía, del Ministerio provincial de Gobierno y de los Ministerios de Trabajo provincial y nacional, que nos están acompañando en todo momento", sostuvo Matarazzo.

Con respecto a la situación de los trabajadores, el gremialista explicó que todos están con sus funciones, aunque aclaró que la refinería está parada por decisión de la empresa. "La refinería tendría que estar en marcha; estando parada como está genera riesgos medioambientales", señaló el dirigente.

El complejo, que perteneció hasta hace dos años a Petrobras, pasó a manos de Pampa Energía y actualmente está en proceso de traspaso a Puma Energy, subsidiaria de la holandesa Trafigura. La empresa decidió esta semana paralizar su refinería en Bahía Blanca, donde se procesa crudo para la producción de naftas, diésel y fuel oil, entre otros combustibles. El motivo, según explicó la compañía, fue el "desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación, que tornan insostenible la operación".

El cese de operaciones fue anunciado, a través de una carta, al por entonces ministro de Energía Juan José Aranguren, y la empresa aclaró que su intención es mantener el "diálogo permanente" con las autoridades para llegar a la mejor solución posible. Frente a esto y ante los telegramas de despidos, los trabajadores decidieron en asamblea permanecer en la planta hasta encontrar una solución.

La refinería procesa unos 30 mil barriles por día, producidos en su mayoría en yacimientos neuquinos. No se trata de una empresa integrada, por lo tanto debe abastecerse de otras compañías productoras de petróleo. Su principal proveedora es la petrolera Vista Oil and Gas. (DIB) FD

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00