San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Desbordó un arroyo, hay evacuados, calles inundadas y vecinos aislados en La Plata

may. 11, 2018 11:29

en Provinciales

Diario La Mañana de Bolívar - Provinciales - Desbordó un arroyo, hay evacuados, calles inundadas y vecinos aislados en La Plata

Las lluvias que se desataron entre ayer a la tarde y esta madrugada en La Plata generaron serias complicaciones en varios barrios de la ciudad, donde las calles se convirtieron en ríos y el agua ingresó a las viviendas. En tanto, mientras que algunos vecinos fueron evacuados, otros continuaban aislados a la espera del auxilio de Defensa Civil.

De acuerdo a un parte de prensa emitido esta mañana por la Municipalidad, en Villa Elvira, el barrio más afectado, en poco más de una hora llovieron 100 milímetros, el equivalente a lo que cae en 45 días.

Desde la Municipalidad se informó que en Villa Elvira llovieron entre ayer y hoy 203 milímetros, tres veces más del valor histórico de mayo y "el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas", indicó Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de La Plata.

En rigor, la más castigada fue la zona sur de La Plata, que comprende Villa Elvira, Parque Sicardi, parte de Arana y la cuenca del Arroyo Maldonado. En calle 7 y 608, un auto quedó varado y fue casi tapado por el agua. 

Asimismo, la gran cantidad de agua hizo que desbordara el arroyo Maldonado, por lo que al menos 50 personas que viven muy cerca de los márgenes del curso debieron ser evacuados.

En tanto, la situación crítica se registraba ya desde 13 y 94, donde según el testimonio de vecinos el agua había ingresado a sus viviendas por lo menos 50 centímetros y no habían recibido asistencia de ningún organismo, pese a los intensos llamados a la Policía y Defensa Civil.

"Si comparamos las lluvias acumuladas en los primeros 11 días de mayo con el registro habitual para este mes, los valores de precipitación llegaron a duplicar los promedios mensuales. En algunos casos, inclusive, llovió hasta tres veces y media lo que llueve de los registros históricos para mayo" explicó Saldivar.

En términos porcentuales, en los primeros 11 días de mayo, en Villa Elvira, llovió un 341% más tomando como comparación los registros históricos de precipitaciones del mes, en años anteriores.

Villa Elisa fue la segunda localidad que más sufrió la lluvia con un 176%. El tercero de los escalones del podio mojado fue para Melchor Romero con 173% y el casco urbano ocupa el cuarto lugar con 171%.

De acuerdo a cifras oficiales, hay 8 familias evacuadas, entre los que se encuentran 23 menores de edad. (DIB) MCH

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00